Trucos para elegir al mejor asesor financiero

Trucos para elegir al mejor asesor financiero

En el post de hoy vamos a hablar de cómo debemos elegir al mejor asesor financiero. Es muy importante hacer una buena elección al respecto ya que será la persona que nos dará todos los consejos necesarios para financiar nuestra empresa, y cuales son aquellos productos más adecuados para ello.

Características que debemos tener en cuenta sobre el asesor financiero

Conocer el perfil de nuestra empresa 

Cuando empezamos a buscar una persona para asesorarnos en nuestras finanzas es muy importante que conozca la situación de  nuestra sociedad. Para ello, es muy importante que el asesor financiero elabore un estudio de la misma para conocer cuáles son las fuentes de financiación que más nos convienen para ser competitivos en el mercado.

¿Se trata de la persona que necesito?  

Cuando debemos tener una relación con un profesional de las finanzas, es muy importante que no nos hable con tecnicismos ni utilice palabras enrevesadas o complejas que no podamos entender. En el mundo financiero vamos a encontrarnos con muchas palabras que no entendamos, y muchos productos que no sabemos cómo funcionan del todo. Es fundamental que entendamos todo aquello que estamos contratando, ya que puede influir en la tesorería de nuestra empresa, cuando contratamos un productos como un fondo de inversión por ejemplo, deberá explicarnos de manera sencilla, clara y entendible, que pros y que contras podremos encontrarnos en el futuro

Ideas claras

Los asesores financieros deben hacernos dos preguntas básicas cuando empezamos a trabajar con ellos:

¿Qué queremos  hacer con el dinero? Aunque parezca una pregunta obvia muchas veces no se pregunta a las empresas como quieren invertir su dinero, o en caso de estar solicitándolo como van a gestionarlo, y como harán frente al pago de los plazos que se hayan determinado. Así pues, un buen asesor nos preguntará que objetivo tenemos cuando pedimos un préstamo o cuando invertimos en bolsa. El asesor ha de ser capaz de decirnos cuando tomamos una mala decisión y de proponeros otras vías y soluciones, si se limita a darnos el dinero sin hacer un estudio de lo que realmente necesita nuestra empresa no está realizando su labor correctamente.

¿Cuándo queremos lograr nuestra meta? La planificación es fundamental para las sociedades, es por eso que nuestro asesor deberá plantearnos esta pregunta siempre que vayamos a pedirle consejo. Si una empresa no tiene claras sus metas y cuando quiere cumplirlas es imposible saber qué cantidad de dinero necesitará para cada proyecto.

asesor financiero

Características a tener en cuenta según la European Financial Planning Association

La European Financial Planning Association (EUFP) ha definido unas características fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de escoger al mejor asesor financiero:

  • Nos recomendará unos productos en función del perfil de nuestra empresa, adaptándose los mismos a nuestras necesidades, y no a la oferta que tenga en ese momento el mercado.
  • Deberá darnos un plan de actuación y no presionarnos para escoger productos con los que no estamos convencidos.
  • Deberá darnos varias opciones de productos,  haciendo un estudio de la mayor rentabilidad con cada uno de ellos.
  • Muy importante y como ya hemos dicho deberá tener un lenguaje sin tecnicismos para que podamos entender para qué sirve y como puede beneficiarnos y perjudicarnos aquello que contratemos.
  • Además y por último, deberá estar al día de todos los movimientos del mercado y tenerlos en cuenta para ofrecernos las mejores alternativas.

Dónde contratar un asesor financiero

Comisión Nacional del Mercado de Valores

Podemos comprobar que nuestro asesor y la empresa con la que trabaja forma parte del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Disposición final secta del Real Decreto 54/2005 que adiciona un nuevo párrafo al artículo 14.1 f) del Real Decreto 867/2001, establece que las empresas deben contar con procedimientos y órganos de control interno y de comunicación para prevenir las operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. Es por eso que se crear un Registro con empresas y asesores financieros que cumplen con los requisitos solicitados. De manera que, podemos acudir a este registro cuando estemos pensando en contratar los servicios de un asesor y necesitemos saber si es o no de confianza.

Asociaciones

También podemos acudir a Asociaciones como la que hemos nombrado anteriormente, la European Financial Planning Association. Todas las personas que formen parte de esta asociación deben aprobar el examen de nivel EFA, firmar y acatar el Código Ético de Conducta que rige en todos los países de la asociación. Además, deberán completar el formulario de Declaración de Honorabilidad y realizar al menos 30 horas de formación continua a través del proceso de recertificación cada dos años. A la hora pues de buscar un buen asesor en el que podamos confiar podemos también acudir a este tipo de asociaciones.

Como veis tenemos muchas vías con las que podemos buscar el mejor asesoramiento para no llevarnos sobresaltos en cuanto a los productos que hemos contratado en el futuro.

¿Sabías que era tan importante escoger de manera efectiva un asesor financiero?

 

¡No te pierdas el checklist que debes tener en cuanta para elegir a tu asesor financiero ideal!

checklist elegir asesor financiero

Curso relacionado: Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria

Imagen: Designed by Freepik