Asesor fiscal: funciones y tareas que realiza. ¡Especialízate!

Asesor fiscal: funciones y tareas que realiza. ¡Especialízate!

Entre las diferentes funciones financieras de las que se encarga un asesor fiscal se encuentra la presentación de impuestos, por lo que debe conocer la normativa tributaria vigente. Es el encargado de orientar a sus clientes, normalmente autónomos o empresas, para que estén al día de sus obligaciones con Hacienda y la Agencia Tributaria.

En un ámbito tan complejo como el de las finanzas necesitas una curso de asesoría fiscal y tributaria para poder trabajar en el sector porque las empresas buscan empleados que puedan ejercer las responsabilidades del asesor fiscal con garantías.

¿Qué es un asesor fiscal y cuál es su función primordial?

Es un profesional especializado en materia tributaria que orienta a sus clientes, tanto autónomos como empresas, para que cumplan sus obligaciones legales en materia de contabilidad e impuestos.

Como la materia tributaria no es sencilla, sino que es un campo de una enorme complejidad, es una figura importante para cualquier compañía, ya que les indica cual es la mejor manera de pagar sus tributos.

El asesor fiscal debe conocer las leyes para conseguir las condiciones más ventajosas para sus clientes, siempre dentro de la legislación vigente. Todas las sociedades y autónomos buscan pagar menos impuestos para conseguir los mayores beneficios económicos.

En nuestro país las dos asociaciones de asesores fiscales más destacadas son la Asociación Española de Asesoras Fiscales y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios.

Principales funciones de un asesor fiscal y contable

Las principales tareas del asesor fiscal son la orientación y asesoramiento de sus clientes, entre los que podemos destacar empresas y autónomos, para optimizar su carga fiscal dentro del marco legal estatal, autonómico y local.

El asesor fiscal evita a los clientes posibles riesgos con las autoridades

Las funciones del asesor fiscal son preventivas, evitando así incidencias, impagos o ilegalidades varias por parte de las compañías, que tienen que estar al día de sus responsabilidades tributarias.

Las responsabilidades del asesor fiscal pueden variar según las necesidades de cada cliente, no es lo mismo asesorar a un pequeño autónomo de un pueblo que ser el asesor fiscal de una gran compañía multinacional en la capital. 

Entre las principales tareas de este experto financiera podemos enumerar:

  • Asesorar sobre el marco de la normativa tributaria vigente.
  • Informar sobre la asistencia y representación de los contribuyentes.
  • Representar a los clientes en Tribunales del Ministerio de Justicia.
  • Representación ante la Agencia Tributaria en procesos fiscales.
  • Debe valorar el estado financiero en el que se encuentran las empresas.
  • Realizar el asesoramiento de las empresas de forma jurídica.
  • Organizar la contabilidad, nóminas y salario de los empleados de la empresa.
  • Planificar los activos y el patrimonio de las sociedades.
  • Cumplir las liquidaciones con la Agencia Tributaria.
  • Solucionar problemas financieros.

Veamos en profundidad en qué consisten estas tareas del asesor fiscal.

Identificar las responsabilidades

El asesor fiscal debe valorar y calificar las consecuencias fiscales de las acciones de las compañías. Así puede determinar las responsabilidades penales o económicas que implican el incumplimiento de las operaciones. Para los autónomos y las sociedades es imprescindible cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Organizar la información de la empresa

Los datos económicos son muy importantes para las sociedades: así pueden optimizar sus beneficios. Además, esta información tiene que estar actualizada por si las autoridades, como la Agencia Tributaria o Hacienda, quieren realizar una inspección tributaria.

Liquidación trimestral de impuestos

El asesor fiscal debe preparar la liquidación trimestral de IVA, IRPF y pago fraccionado del IS. Las Pymes y los autónomos tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales cada tres meses.

Esta liquidación trimestral puede ser revisada por la Agencia Tributaria

Es importante que se lleve la contabilidad al día para evitar problemas a la hora de pagar estos impuestos, por lo que el asesor fiscal debe ayudar a sus clientes en la planificación de sus facturas y compras.

Tributos municipales y autonómicos

Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tienen competencias financieras. Además, las empresas de diferentes localidades o regiones tienen relaciones comerciales entre ellas, por lo que el asesor fiscal debe conocer la legislación propia del Ayuntamiento y la CCAA. Esto permite a las compañías optimizar sus beneficios y decidir dónde realizar las inversiones.

Asesoría en Aduanas

En un mercado global para las empresas multinacionales es importantísimo importar y exportar mercancías. Las sociedades necesitan de un asesor fiscal con conocimientos sobre la legislación aduanera a nivel internacional.

El tránsito de bienes a través de las Aduanas necesita de información y conocimiento del derecho internacional para respetar los diferentes regímenes, que varían de un país a otro.

El asesor fiscal permite así a las empresas diseñar su estrategia de negocio y elaborar informes con las estadísticas de estos procesos comerciales.

En conclusión, las funciones de un asesor fiscal son fundamentales para todas las empresas. Por esta razón, para desempeñar esta área de trabajo, buscan profesionales con una titulación de calidad, buscando minimizar los riesgos de sus acciones y optimizar sus ganancias.

¡En Deusto Formación tenemos el curso que estás buscando!

Como es lógico, las sociedades y los autónomos no quieren problemas con Hacienda ni con la Agencia Tributaria, por lo que aunque no tengan la obligación legal de contar con un asesor fiscal, buscan contratar a estos profesionales para conseguir cumplir la legislación vigente.

En Deusto Formación somos expertos en derecho financiero, por lo que si buscas afianzar tus conocimientos en materia fiscal estás en el lugar adecuado. Hemos elaborado un programa formativo con los datos actualizados, de acuerdo a los últimos cambios legislativos. 

Una vez hayas finalizado el Curso Superior de Asesoría Fiscal y Tributaria vas a ser un profesional capacitado para ayudar a las empresas y autónomos a cumplir sus obligaciones con el Estado.

Además, la realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: Diploma propio de Deusto Formación y título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que te permiten crecer profesionalmente en el sector del derecho tributario:

¡Fórmate para conseguir un perfil profesional actualizado en fiscalidad!