33393

Funciones de un coordinador de logística

Funciones de un coordinador de logística

¿Te estás preguntando quién coordina la logística en una empresa? Hoy vamos a explicarte cuáles son las principales funciones de un coordinador de logística. Como introducción, podemos simplificar diciendo que es el profesional responsable de la toma de decisiones en el departamento logístico de la empresa.

Para realizar las funciones de las que se encarga este perfil profesional, es necesario hacer el Curso de Logística. Solo así obtendrás las habilidades adecuadas para desarrollar con soltura tu puesto de trabajo. En Deusto Formación tenemos la formación que estás buscando: ¡empieza el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones!

 

Las funciones de un coordinador de logística: ¡descubre cuáles son!

Para una empresa es imprescindible contar con un coordinador de logística. Su gran importancia se debe a que se encarga de gestionar y organizar toda la logística de la compañía. Además, debe tomar las decisiones pertinentes en el departamento logístico. En conclusión, es el responsable último de que los productos lleguen a buen puerto en tiempo y forma. 

El coordinador de logística tiene la responsabilidad de organizar los recursos humanos del departamento, la capacidad de resolver problemas de complejidad logística y solucionar contratiempos. Tiene que controlar y coordinar todo el proceso, desde el primer paso hasta el último, para que los productos conserven la calidad.

En resumen, la función principal del coordinador logístico es que la empresa funcione de una forma ordenada y normal. Sin embargo, podemos encontrar algunas otras funciones igualmente relevantes para la gestión empresarial. ¡Veamos cuáles son!

Controlar el inventario

Cada cosa tiene que estar en su sitio para que una empresa funcione correctamente. Por esta razón, entre las funciones del coordinador de logística destaca la realización del inventario y el control de este. Debe saber qué productos tiene, en qué cantidad, y cómo conservar la calidad de estos. Esto es fundamental para que las mercancías lleguen en tiempo y forma a los clientes.

Para almacenar y controlar el inventario la empresa cuenta con un almacén e instalaciones pertinentes. Aquí se guardan los productos. Además, se dispone de un espacio para desviaciones o errores en los envíos.

Organizar la distribución y transporte de los productos

Si hay una función del coordinador de logística realmente imprescindible es el transporte de los productos y la distribución de las mercancías.

Es una de las funciones más importantes y que recae especialmente en su figura. Cada kilómetro cuenta para garantizar que el producto dentro de un plazo y en buenas condiciones, cumpliendo los estándares de calidad necesarios para garantizar la satisfacción de los clientes, fidelizando así a la empresa de cara al futuro.

Gestionar la trazabilidad del producto

Esta es una de las funciones más vinculadas a la tratada en el bloque anterior, el transporte, pero, ¿sabes qué es exactamente la trazabilidad? La trazabilidad es un término propio de la coordinación logística que se refiere al seguimiento de toda la cadena de suministro. Empieza con las materias primas utilizadas para elaborar un producto y finaliza cuando este llega a la estantería de la tienda.

En definitiva, consiste en conocer la historia de un producto durante todo el proceso logístico, desde el inicio de su existencia en la fabricación hasta que llega a las dependencias del cliente. 

En este proceso de trazabilidad podemos identificar varios elementos:

  • La composición de un producto
  • Procedencia del producto
  • Lote
  • Procesos 
  • Transporte
  • Lugar de la comercialización

Para controlar todo este proceso en cada producto se requiere de herramientas automáticas, entre las que destacamos las soluciones RFID, acrónimo del término inglés radio frequency identification, y las plataformas en la nube. 

Controlar los procesos y actividades del almacén

Dejando a un lado el control del inventario, que ya hemos visto en el primer bloque, otra de las funciones del coordinador de logística consiste en gestionar los procesos y actividades del almacén, que se desglosan en:

Picking

Este término se refiere a la recogida de pedidos. Podemos decir que el picking consiste en la obtención y transporte de productos que son enviados en un solo pedido.

Packing

Su traducción al español sería embalaje, que es la preparación de los productos que han sido recogidos en la fase de picking para su posterior envío.

Transporte dentro del propio almacén

Durante esta fase del proceso logístico, los productos se transportan dentro de un almacén utilizando diferentes medios:

  • Carga y descarga con camiones
  • Transporte con palas y contenedores
  • Carretillas
  • Vehículos de guiado automático
  • Elevadores
  • Transelevadores

Almacenaje realizado en bultos

Finalmente, se gestiona el almacenaje realizado en bultos de varias unidades del mismo producto. Esto se emplea en cargas muy voluminosas con el objetivo de agrupar varias cargas en un solo producto o unidad.

Gestionar la logística inversa

El ecommerce o comercio electrónico ha cambiado las funciones de la logística. Cada vez son más las personas que compran desde su ordenador, Tablet o teléfono móvil.

La logística inversa coordina los procesos asociados al momento posterior a la entrega del producto al cliente final. En este ámbito podemos destacar las devoluciones de productos.

El coordinador de logística tiene que garantizar la capacidad de que la empresa desarrolle estas devoluciones de forma sincronizada entre sí. Para esto necesita conocimientos técnicos y prácticos, capacidad para gestionar los equipos y los recursos humanos y habilidades para la resolución ante los imprevistos que pueden surgir.

 

¡Fórmate con un Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones!

Tú puedes ser un profesional clave en la administración de empresas. Las compañías necesitan mejorar su logística, distribución y operaciones para garantizar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Para sobrevivir en un entorno tan diversificado se requiere de profesionales formados: ¡empieza nuestro Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones para satisfacer esta demanda!

Al finalizar el curso conseguirás una doble titulación: un diploma propio expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. Además, el curso cuenta con la colaboración de empresas expertas en logística internacional como ID Logistics, DHL, Sertrans y Redyser.

¡Actualiza tu perfil profesional en logística, distribución y operaciones con Deusto Formación!