¿Cuáles son las funciones del jefe de almacén y logística?

¿Cuáles son las funciones del jefe de almacén y logística?

El jefe del almacén es un perfil profesional en auge en el sector de la logística: descubre las funciones de uno de los trabajadores más demandados por las empresas. El jefe del almacén planifica las estrategias de logística. 

 Su importancia ha aumentado en los últimos años. Si quieres ser el encargado de realizar las funciones del jefe de almacén en la logística tienes que apostar por una una titulación especializada en Logística y Distribución de Operaciones, que es un requerimiento indispensable para cubrir un puesto de trabajo con este nivel de exigencia

En Deusto Formación disponemos del Curso de Logística, Distribución y Operaciones, que te permite crecer profesionalmente hasta llegar a ser responsable del almacén: ¡ayuda a las empresas a mejorar su productividad en un sector cada vez más competitivo!

Funciones en el área de logística del jefe de almacén

En el organigrama de la gestión empresarial, el jefe de almacén es uno de los perfiles más altos y que asume mayores responsabilidades, ya que se supervisa y planifica todas las actividades del almacén

El jefe del almacén participa en todas las etapas de la logística, planificando el trabajo de los equipos humanos y ejecutando las tareas que sean necesarias para que el producto llegue hasta el consumidor.

Entre las funciones del jefe de almacén y logística en el departamento de logística de una empresa podemos destacar algunas tareas concretas como: la recepción de pedidos (o picking), el almacenamiento de productos y el packing o embalaje de productos para su posterior envío.

Dirección de equipos profesionales

El jefe de almacén y logística es el encargado de supervisar el trabajo de los empleados. Tiene un rol clave en la asignación de las tareas en el almacén y orientar las actividades que desempeñan los profesionales. En este sentido, tiene que evaluar a cada trabajador y comprobar que realiza sus responsabilidades de la forma adecuada.

En consecuencia, es importante que el jefe del almacén y logística sea una persona con una serie de habilidades para comunicarse correctamente con los empleados:

  • Fluidez en diferentes idiomas
  • Capacidad de negociación
  • Escucha activa de los problemas de los empleados
  • Empatía con el resto del equipo humano
  • Capacidad de liderazgo de plantillas
  • Habilidades para la negociación de las condiciones con los clientes y los empleados
  • Capacidad de análisis de la situación

Desarrollo de un plan de prevención de riesgos laborales

La seguridad de los empleados es fundamental para las sociedades.  Tiene que ser la prioridad de cualquier empresa contar con un plan de prevención de riesgos laborales. Este tiene que adaptarse a las tareas que se desarrollan en el almacén y a la instalación.

La empresa tiene que realizar una inspección técnica periódica del estado de las estanterías. Según la norma europea esta revisión tiene que ser anualmente, con carácter obligatorio. En esta se comprueban las condiciones de los:

  • El estado de los palets
  • Adecuación de las carretillas
  • Unidades de carga y descarga de las estanterías
  • Las maniobras que realizan los operarios del almacén
  • Limpieza del espacio de trabajo
  • Identificación de elementos en mal estado

Esto busca evitar posibles riesgos y garantizar que el almacén sea un espacio seguro.

Seguimiento del inventario del almacén

El control de los inventarios de los productos es imprescindible en la gestión de una empresa. Este campo abarca desde las materias primas iniciales hasta el producto final para su comercialización

Es necesario tener siempre el stock disponible, evitando así pérdidas económicas en el negocio, que se pueden deber a retrasos en los pedidos o la realización de entregas incorrectas.

Las empresas buscan evitar por todos los medios estos problemas, ya que dan una mala imagen de la compañía y causan la desconfianza o la pérdida de los clientes. 

Distribución del espacio del almacén

Entre las funciones del jefe de almacén y logística una de sus tareas principales es distribuir el espacio del almacén

La optimización del espacio en un almacén es esencial, tiene que estar siempre bien organizado para hacer frente a constante la llegada de nuevas mercancías.

Planificación de las actividades del almacén

La planificación del camino completo de las mercancías en el almacén es necesaria para asegurar el buen funcionamiento de la empresa. Las actividades que debe supervisar el jefe del almacén y logística son:

  • Abastecimiento de la producción
  • Almacenaje y aprovisionamiento de mercancías
  • Logística interna de la compañía
  • Procesos de distribución
  • La entrega de cada producto
  • Supervisión del picking
  • Optimización del transporte de mercancías

¿Dónde puedo aprender las funciones del gestor logístico?

El gestor y el jefe de almacén desarrollan las funciones de logística en empresas industriales. Estas sociedades buscan evitar los problemas, minimizar los riesgos y asegurar sus beneficios económicos. 

En consecuencia, para desempeñar las funciones de un gestor logístico las empresas contratan a profesionales con la titulación académica adecuada.

Actualmente existen academias con formaciones online que desarrollan tus habilidades informáticas y tecnológicas, tan necesarias para trabajar en un mercado en constante transformación.

¡Estudia las funciones del jefe de almacén y logística!

Tienes las habilidades necesarias para ser una pieza clave en la gestión empresarial. Las sociedades necesitan mejorar sus funciones en el área de logística. Solo así pueden competir en un mercado global. Desarrolla tus habilidades con una formación de calidad: ¡comienza un Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones en Deusto Formación!

Estamos en el momento adecuado para adquirir el perfil profesional preciso para trabajar en la gestión empresarial. Con un curso online tienes a un solo clic todos los temas que necesitas en el Campus virtual.  Estudia para entender cómo funciona el almacén y la logística.

Al finalizar el curso vas a conseguir una doble titulación: diploma de Deusto Formación y título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. Además, el curso cuenta con la colaboración de empresas expertas en logística internacional:

  • DHL
  • Sertrans
  • ID Logistics
  • Redyser

Cuando finalices el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones en Deusto Formación puedes mejorar tu currículum realizando prácticas en empresas de logística gracias a nuestro Servicio de prácticas. También tienes la oportunidad de disfrutar de nuestra Bolsa de empleo para alumnos del curso gestionada por la empresa Randstad:

 ¡Inicia tu carrera profesional en la organización de la función logística!