El futuro próximo del comercio internacional: retos a superar
Las mejoras tecnológicas han tenido una positiva repercusión en la transformación de la logística y el comercio, pero todavía existen numerosos retos a los que hacer frente en los próximos años en estos sectores. Según los expertos, ¿cuáles son las tendencias detectadas sobre el futuro del comercio internacional? ¡Te damos las claves en este artículo!
Profundiza todavía más en todas estas cuestiones realizando nuestro Curso de Comercio Internacional. En Deusto Formación te ofrecemos un curso de metodología flexible y avalado por ACOCEX, la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior. ¡Solicita información!
Tabla de contenidos
¿Qué le espera al comercio internacional en el futuro cercano?
Predecir lo que ocurrirá en décadas venideras resulta complejo en cualquier ámbito. Por suerte, el análisis de la evolución económica global y los cambios producidos en los últimos años nos permite detectar posibles retos y oportunidades en el sector logístico y del comercio para el futuro cercano.
Si estás pensando en formarte para trabajar en esta área, conocer estas cuestiones resulta imprescindible, ya que te permitirá identificar dónde pueden encontrarse las principales oportunidades de empleo.
A continuación, presentamos algunas de las tendencias detectadas por los expertos para el futuro del comercio internacional. ¡Léelas con atención!
Apuesta por la sostenibilidad
Uno de los pilares que sostendrán el futuro del comercio internacional es la sostenibilidad. En una sociedad que cada vez valora más el cuidado del medioambiente y la producción sostenible, las empresas deberán dedicar los próximos años a encontrar la manera de producir, exportar e importar de una forma más responsable.
Este reto, al que se enfrentarán tanto grandes multinacionales como pequeños comercios, ofrece la oportunidad de reducir nuestro impacto medioambiental, pero también de favorecer nuestro impacto social. Por ejemplo, fomentando empleo en zonas económicas que atraviesan una recesión y ampliando oportunidades de crecimiento en los países en vías de desarrollo.
La digitalización, un foco de trabajo
La llegada de la era digital resulta ya innegable, también para el ámbito del comercio y la logística, tanto desde un punto de vista nacional como internacional. La aparición de nuevas tecnologías ha tenido en los últimos años una repercusión directa tanto en la creación de infraestructuras mejoradas como en la innovación de operaciones logísticas y transporte.
Los expertos auguran que esta apuesta por la digitalización se mantendrá en la próxima década, lo que ayudará a reducir costes y optimizar tiempos, e incluso fomentar la aparición de nuevas economías.
El principal reto en esta área consistirá en impedir que el uso de tecnologías perjudique la empleabilidad de los trabajadores humanos, creando y reorientando puestos de trabajo hacia el trabajo colaborativo con estas tecnologías.
Los desafíos del pequeño comercio
Por último, nos encontramos con un reto muy importante, y es que el futuro del comercio internacional tendrá importantes repercusiones también para el comercio al por menor o retail.
En los últimos años, hemos visto cómo algunos de los principales afectados por el auge del ecommerce y las ventas online han sido los pequeños comercios, viendo reducida su actividad y sus ventas en tienda física. Según los expertos, esta tendencia se mantendrá durante la próxima década, con motivo de la digitalización y la reducción de los costes logísticos ya mencionados.
Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad y la calidad por parte de los compradores puede suponer una oportunidad para el comercio al por menor. Una de las tendencias que se prevén para el futuro cercano del comercio es la transición a métodos híbridos de venta: una unión entre la venta física y la venta online.
Por este motivo, resulta imprescindible que los pequeños comercios reciban ayuda para digitalizar sus procesos de venta y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
La tendencia de los próximos años consistirá en una confluencia entre el comercio físico y el comercio electrónico, tratando de ofrecer a los clientes los aspectos más positivos de ambos.
¿Merece la pena formarse en comercio internacional?
En el apartado anterior hemos conocido los retos y oportunidades que nos depara el futuro del comercio internacional, por lo que es posible que, en este punto, te plantees las siguientes preguntas: ¿Merece la pena estudiar comercio internacional? ¿En qué punto se encuentra el sector? ¿Es un buen momento para formarse en este ámbito? ¡Vamos a darle respuesta!
- La empleabilidad en este sector sigue disfrutando de buena salud. Además, se trata de una rama que ofrece abundantes salidas laborales y de muy diversa tipología. Con esta titulación podrás trabajar como asesor en la banca, en puertos y aduanas, en empresas exportadoras o importadoras… ¡Las posibilidades son numerosas!
- El salario en este sector es de lo más atractivo y las cantidades más elevadas se encuentran casi siempre asociadas a puestos de trabajo que requieren cierta experiencia y responsabilidad, por lo que merece la pena esforzarse. La horquilla de sueldos se mueve entre los 18.500 y los 32.200 euros brutos anuales.
- Es una buena oportunidad profesional para personas con dominio de idiomas y a las que no les intimida la idea de estar en constante movimiento por motivos laborales. Si te apasiona viajar y te desenvuelves con soltura en diferentes idiomas, el futuro del comercio internacional puede ser el escenario idóneo para tu carrera profesional.
- Aunque la inestabilidad económica y política global que atravesamos en este momento puede resultar abrumadora, la realidad es que, tras los periodos de recesión, suelen experimentarse las fases más pronunciadas de crecimiento económico. Esto incluye también la creación de empleo, de la que podrías beneficiarte como profesional del comercio internacional.
¡Hazte experto con un curso a tu medida!
Como hemos podido comprobar en este artículo, los retos a los que se enfrenta el futuro del comercio internacional son diversos, pero de ellos se derivan también numerosas oportunidades que pueden suponer una ventaja para los mercados, si saben sacarles partido de la forma adecuada. Por ello, ¡es un momento estupendo para formarse y trabajar en este sector!
Con el Curso de Comercio Internacional de Deusto Formación podrás reorientar tu carrera profesional, actualizar tu perfil o mejorar tus competencias para acceder a nuevas oportunidades laborales en el sector del comercio internacional.
Mediante una metodología flexible y a distancia aprenderás a tu ritmo, apoyándote en docentes con años de experiencia en activo y accediendo a un amplio repertorio de recursos formativos. Cuando completes el curso obtendrás dos títulos para añadir a tu currículum: un diploma expedido por Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.
¿Tienes dudas sobre esta formación? ¿Quieres conocer más detalles sobre nuestra metodología? Solicita información rellenando el formulario de contacto. Nuestro equipo de asesores te ayudarán a despejar cualquier incógnita y dar el paso hacia la especialización profesional. ¡Te esperamos!