Requisitos para ser operador logístico: ¿cuáles son necesarios?

Requisitos para ser operador logístico: ¿cuáles son necesarios?

¿Quieres trabajar en un sector imprescindible para la economía mundial? Si quieres adaptar tu perfil profesional a la realidad laboral de la distribución de mercancías debes conocer los requisitos para ser operador logístico: ¡veamos cuáles son!

El operador logístico es un profesional clave en el departamento de logística de las empresas, lo que explica la alta demanda de profesionales, ya que garantizan el correcto funcionamiento de los transportes de productos y mercancías.

Uno de los principales requisitos para trabajar en la función logística de las empresas es contar con un curso en logística y operaciones.

Descubre los requisitos para ser operador logístico

Para trabajar en un puesto tan demandado se necesita reunir una serie de requisitos para ser operador logístico de una empresa, fábrica o negocio. El perfil profesional de este trabajador tiene que diferenciarse con una serie de valores añadidos. Las empresas no confían la distribución de sus productos a cualquier profesional.

Hoy vamos a documentarnos sobre estos requisitos, que garantizan la calidad del servicio y el cumplimiento de los plazos de entrega que acuerdan las empresas y sus clientes. El operador logístico se asegura de que la distribución sea rápida, pero segura. Este trabajador es esencial para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Estos requisitos pueden variar en función del ámbito o negocio en el que esté especializado el operador logístico. Por ejemplo, no es lo mismo planificar y organizar la distribución de medicamentos que de alimentos. Sin embargo, existen una serie de cualidades comunes en todo el sector.

Capacidad para encargarse de la planificación del trabajo

Uno de los requisitos para ser operador de logística es estar capacitado para planificar el trabajo y gestionar los stocks

La planificación es fundamental para garantizar las cadenas de suministro y el abastecimiento de los clientes y comerciales.

Para que un almacén funcione con eficiencia es necesaria la digitalización de los procesos y la automatización, que mejoran el servicio para la empresa, pero también para el cliente, permitiéndonos planificar con el menor tiempo posible.

Las acciones que se desarrollan en el plan logístico permiten:

  • Identificar errores: esto permite al operador logístico reducir el margen de error y trabajar de una forma más eficiente al tener una información previa de todas las fases logísticas. Las empresas buscan trabajadores que minimicen los riesgos y pérdidas económicas.
  • Optimización de recursos: la monitorización permite tomar al operador logístico decisiones precisas y exactas que mejoran los flujos de movimientos en el almacén.
  • Aumentar la productividad: la planificación mejora la eficacia de la logística porque aumenta la capacidad de las instalaciones y el rendimiento de los trabajadores. Con este aumento de la productividad la empresa obtiene mayores beneficios económicos.

Habilidades comunicativas

Un operador logístico funciona como una pieza clave en la maquinaria de los procesos de distribución y transporte, siendo el nexo de unión entre diferentes equipos del sector.

Para que todos los departamentos de una empresa funcionen con fluidez y de forma correcta se necesita que el operador logístico sea una persona capaz de comunicar las directrices de una forma clara.

Tiene que ser capaz de dirigirse de una forma clara a todos los trabajadores. En este sentido, en un contexto de globalización como el actual, es recomendable que el operador logístico tenga conocimientos de idiomas, especialmente de inglés. Esta es la lengua franca de la logística y las relaciones comerciales, por lo que las empresas buscan empleados bilingües.

Por esta razón todos los cursos de Deusto Formación cuentan con módulos de inglés sectorial.

Cualificación y titulación

Las normativas vigentes exigen a las empresas contratar personal cualificado para garantizar la seguridad de las operaciones logísticas y minimizar los riesgos laborales. Dentro del almacén se maneja maquinaria y vehículos como carretillas. 

Es importante que los trabajadores cuenten con formaciones especializadas, que les capaciten para desempeñar sus labores cotidianas en el sector. Algunos cursos de Deusto Formación que te preparan para ejercer de forma solvente la planificación y gestión de la logística empresarial son:

¿Qué estudiar para trabajar en logística?

Es recomendable que estudies una formación que te capacite para ejercer las principales funciones del operador logístico:

  • Planificación: el operador logístico tiene que planificar el sistema de almacenamiento, la demanda y aprovisionamiento de mercancías, los sistemas de gestión y el equipo de trabajo.
  • Gestión: debe recibir las mercancías, almacenarlas y conservarlas en buen estado.
  • Control: tiene que asegurar las mercancías y la seguridad del equipo de trabajo.

Asegúrate que la academia que elijas te permita realizar prácticas en empresas. Ten en cuenta que las sociedades prefieren contratar operadores logísticos con experiencia en el sector para minimizar los riesgos y optimizar sus beneficios. Además, las compañías están dispuestas a ofrecer condiciones salariales ventajosas a los empleados que ya han gestionado stocks previamente.

La formación es uno de los requisitos para trabajar en logística

Los cursos de Deusto Formación cuentan con Servicio de prácticas en colaboración con las principales empresas del sector a nivel internacional:

  • DHL
  • Sertrans
  • Redyser
  • ID Logistics

Además, Deusto Formación cuenta con una Bolsa de empleo para alumnos gestionada por Randstad con acceso a ofertas de trabajo diarias.

¡Fórmate para cumplir los requisitos que piden las empresas de logística!

Llegamos a este punto ya conoces los requisitos que debes cumplir para tener un perfil profesional que se adapte a la realidad laboral de un sector en auge. Las compañías buscan trabajadores cualificados que les permitan competir en un entorno global.

Si quieres ser un profesional capacitado para trabajar en el entorno empresarial actual, matricúlate en el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: diploma propio expedido por Deusto Formación y título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.

¡Consúltanos ahora rellenando el formulario que aparece en tu pantalla!