10 claves ERTE coronavirus
15/05/2020

10 claves para entender mejor un ERTE

Gestión de Empresas

  • ¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Por alguna causa demostrable y objetiva, la empresa se ve obligada a suspender temporalmente algunos contratos de la plantilla.

  • ¿Qué es un ERTE en el contexto Covid-19?

En el caso del contexto sanitario que tenemos actualmente, los ERTE que se han hecho a raíz del Covid-19 se han considerado ERTE’s por fuerza mayor. Este tipo de ERTE’s prevén las siguientes medidas:

  • La suspensión de manera temporal de los contratos de los trabajadores de la empresa.
  • La reducción de la jornada laboral de los trabajadores.
  • ¿Quién puede realizar un ERTE?

Lo puede realizar cualquier empresa, tenga la forma jurídica que tenga, sea una sociedad o una persona física (un autónomo). Y, además, puede hacerlo independientemente del número de trabajadores que tenga. Por lo tanto, desde una peluquería con un trabajador a una gran empresa con 10.000 trabajadores, ambos perfiles de empresa pueden aplicar un ERTE.

  • ¿Bajo qué circunstancias se puede realizar un ERTE por Covid-19?

La empresa ha debido verse afectada por la suspensión o cancelación de actividades, por el cierre temporal de sus locales, por restricciones en el transporte y la movilidad, por falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad y también en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

  • ¿Cuánto pueden durar estos tipos de ERTE’s?

A priori era desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor (por ejemplo, el cierre del restaurante) hasta que desaparezca la causa de fuerza mayor. En principio, era el estado de alarma, pero actualmente se han visto alargados, de momento, hasta el 30 de junio en caso de que se necesiten. Se prevé que se puedan alargar más para aquellas actividades estacionales que se puedan ver afectadas (como por ejemplo las de turismo).

  • ¿Qué condiciones hay que cumplir en el futuro?

Las empresas deberán mantener como mínimo durante seis meses a los trabajadores que se hayan visto afectados por el ERTE. Si se incumple este requisito, la empresa deberá reintegrar las cotizaciones sociales de las que se hubiera exonerado a la organización. Esto no se aplicará en el caso de aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.

Otras condiciones son: que durante este año no se repartan dividendos entre sus accionistas, salvo que tengan menos de 50 trabajadores. Y, por otro lado, no podrán hacer el ERTE si tienen su domicilio fiscal en algún paraíso fiscal.

  • ¿Paga la empresa algo mientras dura el ERTE?

Durante el tiempo de suspensión o reducción de la jornada, en los ERTE’s de este tipo, las empresas que no tengan más de 50 trabajadores no tendrán que pagar ni nóminas ni la seguridad social.

En el caso de empresas de más de 50 trabajadores (se contabiliza la plantilla a fecha de 29 de febrero de 2020), la exoneración del pago de las cotizaciones es del 75% de la aportación empresarial.

  • En lo que se refiere a los trabajadores, ¿cómo les afecta el ERTE?

A priori, un ERTE implica una suspensión del contrato para el trabajador. Ello supone que también se suspende el abono de salarios por parte de la empresa. Sin embargo, y sin tener que hacer ningún trámite, al enviar el ERTE por parte de la empresa se comunican los datos de los trabajadores al SEPE para que proceda a reconocerse prestación por desempleo.

Además, este acceso a la prestación por desempleo es así se tenga el tiempo mínimo cotizado o no. Y otra ventaja respecto a este tipo de ERTE’s de fuerza mayor del Covid 19 es que no computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo para futuras prestaciones.

Algunas empresas, dado que la prestación por desempleo es menor al salario, han compensado en su totalidad o parcialmente esta pérdida de poder adquisitivo con pequeñas aportaciones. Estas aportaciones son voluntarias por parte de la empresa.

  • ¿Se entiende cotizado el tiempo en el que el trabajador se ve afectado por el ERTE?

A efectos de las personas trabajadoras se considerará como cotizado a todos los efectos.

  • ¿Por qué se está tardando tanto en pagar la prestación por desempleo de este tipo de ERTE’s?

El SEPE, que es el organismo de reconocer y pagar las prestaciones, se ha visto desbordado con el alud de prestaciones y ERTE’s que han entrado en sus oficinas. Así, aunque han hecho un inmenso esfuerzo para reconocer rápidamente la mayoría de ellas aún hay algunos casos que no se han resuelto. Para estos casos, el SEPE ha habilitado un correo electrónico para consultar el estado de la prestación: miprestacion2020@sepe.es.

 

Para tramitar un ERTE se necesita tener formación en recursos humanos, así que no olvides pensar en formarte si te quieres dedicar a ello.

 

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

innovación gestión talento
12/06/2020
Susana Chamorro

Innovación en la gestión del talento

La gestión del talento es un tema que preocupa en las áreas de recursos humanos, en un mercado laboral cada vez más inestable y en continua transformación como el ...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...