Los 10 trabajos mejor remunerados en España
03/03/2020

Los 10 trabajos mejor remunerados en España

Gestión de Empresas

Los salarios en España son muy dispares ya que dependen mucho del sector de actividad y de los puestos dentro de estos. A la hora de elegir una carrera profesional o en caso de estar pensando una reorientación profesional hay muchos aspectos a tener en cuenta como nuestra vocación, gustos, formación, personalidad, etc. Pero el factor económico es también ciertamente importante. Por ello en el post de hoy vamos a revisar los puestos mejor remunerados de España.

 

De qué depende la remuneración de los trabajos

Hay diferentes criterios que marcan el nivel de remuneración de un puesto de trabajo y ello es lo que vamos a analizar a continuación. Es importante entender estas bases para luego ver casos concretos de trabajos que tienen una alta remuneración en nuestro país y, en general, a nivel mundial.

Uno de los principales aspectos es la posición dentro de la compañía a nivel jerárquico. En general, a mayor categoría profesional, cuanto más alto sea el nivel dentro del organigrama de la empresa más alta será también la retribución. Ello es porque la responsabilidad, en general, es más alta si se ocupa un puesto elevado a nivel jerárquico. Luego entraremos más en detalle en el concepto de responsabilidad ya que no siempre está directamente relacionada con el alto nivel en cuestión de organigrama.

En general, se puede establecer que los directivos cobran de media 2,6 veces más que los empleados. Dentro de esta proporción, tenemos que distinguir entre las diferentes funciones dentro de los equipos: directivos, mandos intermedios, técnicos y empleados. La proporción entre los sueldos en función de cada una de las categorías depende mucho del sector en el que nos encontremos.

El nivel de responsabilidad puede ser muy cambiante en función de nuestra área de especialidad así como del sector en el que nos encontremos. En general si nuestro puesto es directivo o de mando intermedio, no solo tendremos responsabilidad sobre el área funcional y los resultados de la misma sino que también seremos responsables de la gestión de personas. Esto es un hecho que marca en cuanto a retribución. Aun así, hay técnicos y empleados que por la naturaleza de su trabajo tienen una alta responsabilidad y que por ello su remuneración es especialmente alta, independientemente del nivel que ocupen en el organigrama. Nos referimos a perfiles como audiólogos, optimetristas, hidrólogos, técnicos en el sector químico, analistas de inversiones, desarrolladores de software, entre otros.

  

Trabajos con mayor remuneración en España

Más allá de la información general que hemos visto en el punto anterior y que marca a nivel de base la remuneración, ahora vamos a ver ejemplos de empleos que tienen una alta remuneración en España, muchos de ellos requieren una titulación superior pero otros no.

  • Director/a de tecnologías de la información: La tecnología es un elemento esencial en muchas empresas actualmente, por lo tanto es esencial disponer de una persona que lidere estratégicamente la área se sistemas, tecnologías de comunicación así como informática asegurando que todos estos elementos funcionen.

 

  • Cirujano/a:​ El área de salud, tradicionalmente, ha sido siempre un área en las que las retribuciones son altas. Dentro de esta área, la cirugía es una de las que tiene sueldos más altos.

 

  • Ortodoncista: En este caso, seguimos con otra posición dentro del ámbito de la salud. Estos profesionales se encargan de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar patologías dentales. Disponen del Grado de Odontología así como la especialización en Ortodoncia. Desde hace unos años, los tratamientos ortodónticos han cogido peso ya que la población cada vez cuida más su salud así como la imagen personal.

 

  • Ingenieros y técnicos: De diferentes especialidades como el químico, telecomunicaciones, electrónica, mecánica, etc. Es una especialidad que lleva tiempo al alza y que lo sigue estando.

 

  • Piloto de avión: El sector de la aviación claramente también es uno de los que mayores retribuciones tiene. Los pilotos necesitan una preparación exhaustiva y sus funciones tienen una altísima responsabilidad.

 

  • CEO: Dentro del campo de la empresa, estos profesionales son los que tienen una retribución más alta puesto que representan uno de los cargos más elevados dentro de las compañías.

 

  • Marketing Digital y comercio online: Los empleos relacionados con esta especialidad también tiene una alta demanda debido al gran crecimiento del comercio online y, por consiguiente, la publicidad online para impulsarla.

 

  • Controlador/a aéreo: Son responsables del tráfico aéreo y claramente tienen una gran responsabilidad en sus manos, cosa que se traduce en una alta retribución.

 

  • Trabajador/a de plataforma petrolífera: En estos puestos de trabajo se requieran tanto personas con titulación superior como con titulaciones inferiores. En este caso, la alta retribución viene dada por el aislamiento al que se someten estos profesionales.

 

  • Trabajos verticales: este es uno de los empleos para los que no es necesario una titulación superior y que están realmente bien pagados. Ya sea para realizar reparaciones, limpiezas u otros trabajos especializados.

¿Te interesan estos perfiles laborales con mayor remuneración? ¿Añadirías alguno más a la lista?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

inbound talent
22/10/2020

Qué es el Inbound Talent en recursos humanos

El Inbound Talent tiene como objetivo atraer a los mejores profesionales y, una vez pasan a formar parte de la organización, conseguir motivarles mediante acciones qu...

competencias digitales
08/10/2020

10 Consejos para explotar tus competencias digitales en tu perfil profesional

En el mundo digital, tú eres el producto y ten en cuenta que hoy en día no existes si no estás en el mundo digital, en el cual no solo está tu huella digital, sino...

retención empleados
22/09/2020

Cómo ayuda el Big Data en la retención de los empleados

En el post de hoy explicaremos como puede el Big Data ayudar en la retención de los empleados, un problema grave para las empresas al que se tienen que enfrentar cuan...