28708

3 claves para realizar una comunicación corporativa efectiva

3 claves para realizar una comunicación corporativa efectiva

La comunicación corporativa hace referencia al conjunto de acciones y mensajes que una empresa emite al público para dar a conocer su identidad de marca.  Para que todos los mensajes de la compañía tengan coherencia debemos definir con claridad la misión, visión y valores de la empresa y transmitirlos en todas las comunicaciones.

La efectividad en la comunicación se consigue trabajando los diversos puntos que veremos a continuación. Eso sí, hay que tener en cuenta que es tanta la información que circula en medios de comunicación que para conseguir el resultado esperado hay que trabajarlo día a día.

  • Público objetivo

En los últimos años el target se ha convertido en el centro de las estrategias y en la comunicación corporativa no iba a ser diferente. Nuestro objetivo es que el conjunto de acciones y mensajes que la empresa emite para dar a conocer su identidad lleguen al público deseado; para ello, debemos conocer dónde está nuestro target, qué le interesa y qué necesita.

Cuanto más conozcamos, más efectiva será la comunicación y obtendremos mayores resultados ya que sabremos dirigir los esfuerzos y recursos.

  • Estrategia de comunicación corporativa

Planificar es otro de los puntos clave que hará que nuestra comunicación corporativa sea efectiva. Para ello deberemos empezar con la investigación de la propia compañía, es decir, conocer toda la información expuesta sobre la empresa. Una vez realizado, podremos empezar a marcar la estrategia creando un plan de comunicación online y offline.

Será en este plan de comunicación donde indicaremos los objetivos que deben conseguirse en un periodo de tiempo específico. En este punto también deberá valorarse la estrategia de contenidos, la cual debe ir acorde en toda la comunicación con la línea editorial de la empresa y transmitir la cultura de esta en cada pieza.

En el plan de comunicación también quedará reflejada la posición de la empresa frente a la comunicación offline. Cada vez son más las empresas que deciden tomar partida en redes sociales, pero todavía existen algunas marcas que prefieren mantenerse al margen. En cualquier caso, son una herramienta imprescindible tanto para comunicarse como para informarse, por este motivo si tu posición es la de “no quiero tener redes sociales” deberás utilizarlas para mantenerte informado sobre la competencia, estar al día sobre tu target y de las tendencias y seguir a los influencers de tu sector. Si por el contrario tomas la decisión de estar presente en redes sociales deberás conocer el entorno 2.0, escuchar a la audiencia, crear una estrategia y contenido para el target y realizar atención al cliente.

Sea cual sea la decisión, si gestionas correctamente las plataformas obtendrás beneficios, si las creas y no les prestas atención (no respondes comentarios, mensajes, etc) perjudicará tu reputación.

En ambos casos, la monitorización es uno de los puntos clave para conocer qué están diciendo de tu marca y en el caso de los que hayan tomado la decisión de estar en redes sociales también deberán tener en cuenta la moderación, es decir, la gestión de los perfiles, comentarios, discusiones, etc.

  • Plan de crisis

Una vez conocido el público objetivo y definida la estrategia, deberemos crear un plan de gestión de crisis. Como hemos comentado al principio de este artículo, la comunicación corporativa debe trabajarse día a día, haciendo que los mensajes de la compañía tengan valor, minimizando los comentarios negativos y previniendo crisis con un buen plan de relaciones públicas. A pesar de todos estos puntos, hay crisis que no pueden prevenirse, por ello, es esencial disponer de un plan de actuación.

La identificación de una crisis es primordial para que la intervención no demore, para ello tanto el Community Manager como los responsables del departamento de comunicación y marketing deben preguntarse si la información que puede afectar a la compañía se encuentra en las diversas plataformas, perdura en el tiempo, afecta a los valores de la compañía, participan personas y medios influyentes. Si es así, y no se trata de un simple comentario negativo, deberemos activar el plan de gestión de crisis.

En este plan debe haber un comité de crisis que será el encargado de realizar el análisis de la situación y determinar la importancia y veracidad. A partir del análisis se concretará la actuación que debe realizarse.  ¿Ya has empezado a trabajar la comunicación corporativa de forma efectiva?

NULL