Los 4 principales usos del Big Data
18/05/2017

Los 4 principales usos del Big Data

Gestión de Empresas

Como bien ya hemos comentado en anteriores blogs, el fenómeno del Big Data corresponde al análisis de una cantidad de cifras desorbital que, muestran a través de datos, acciones la vida cotidiana y del día a día de las personas.

A parte de los múltiples beneficios que puede aportar la implementación de Big Data en empresas, ya sean económicos o de optimización de procesos, este fenómeno tiene una infinidad de aplicaciones más en otros campos.

A continuación vamos a compartir algunos casos prácticos sobre las aplicaciones de esta herramienta en varios campos, como puede ser en actividades de la vida cotidiana de las personas, en los negocios o en la gestión de nuestros gastos y que realmente nos pueden ser de gran ayuda.

Aplicaciones del Big Data

Estilo de vida

La monitorización de nuestras constantes vitales puede ayudarnos a determinar qué estilo de vida llevamos y conocernos más a nosotros mismos, es una herramienta de medición que dirá si llevamos un estilo de vida activo o sedentario según nuestro ritmo cardíaco.

Estas mediciones pueden realizarse a través de pulseras que exportan directamente los datos en Big Data y con esta herramienta analizar los datos rápidamente para obtener conclusiones y determinar si realizamos la actividad física necesaria y llevamos un estilo de vida saludable.

Hay algunos usuarios que comparten sus mediciones en la “nube” a través de herramientas de Big Data y comparan sus pulsaciones en cada una de las situaciones con otros usuarios. Incluso hay algunos seguros médicos que ofrecen hasta un 15% de descuento en la cuota para aquellos usuarios que monitoricen su actividad física y demuestren que llevan un estilo de vida activo y saludable.

Predicción 

Big Data ofrece la posibilidad de predecir acciones y comportamientos a partir del análisis de datos históricos que muestran las tendencias seguidas en cierto periodo.

Este es el caso de algunas entidades bancarias que han introducido Big Data para hacer estimaciones del gasto total que representa los recibos domiciliados cada mes de cada cliente, detectar los meses donde determinados clientes tienen más gastos, como puede ser en la época de la vuelta al cole o por navidad. Predecir, recibos domiciliados con importes elevados antes de ser cargados en la cuenta y realizar in pre aviso al cliente o incluso emitir un aviso cuando se detecta un movimiento inusual en la cuenta.

En cuanto a la concesión de créditos e hipotecas, las entidades bancarias se apoyan con el uso de herramientas Big Data para el estudio de los comportamientos de cada cliente en cuanto a gastos e ingresos y valorar el riesgo de la concesión del crédito.

Optimización de la cadena de subministro

Dentro de la gestión de la cadena de suministro Big Data ha contribuido a manera provocando grandes transformaciones en la gestión empresarial y permitiendo grandes optimizaciones gracias al uso de datos cada vez más exactos.

Ha permitido mejoras en la optimización de stocks, planificación y programación de la producción realizando un exhaustivo análisis de datos de inventarios de productos almacenados e históricos de ventas de cada producto y cliente para identificar periodos donde se va a producir un incremento en las ventas de un determinado producto.

Mejoras en la planificación de la demanda de los clientes ya que con el análisis de datos históricos podemos predecir el comportamiento de cada cliente y material.

Incluso se consigue mayor visibilidad sobre el estado de una orden, material o transporte en tiempo real y permite adelantarse en la toma de acciones en caso de que se prevea alguna fallida en alguno de estos procesos.

Con el análisis de los datos en cada una de estas operaciones podemos identificar las pérdidas o fallos y tomar decisiones para corregirlo.

Hay algunas empresas que han conseguido incrementar su rentabilidad en un 10% con técnicas basadas en Big Data para el rediseño de los procesos de almacenamiento, producción y distribución y optimización de la cadena de suministro.

Ahorros en transporte

Otro caso de aplicación que puede ser de gran utilidad es en la búsqueda de ahorros en transporte y combustible, ya sea en empresas de transporte, aerolíneas o incluso en nuestro vehículos privados. El análisis de datos es útil para poder identificar aquellas rutas que frecuentemente realizamos y consumen más tiempo y combustible para estudiar su optimización y economizar el gasto.

Existe el caso de una aerolínea que con la implementación de Big Data consiguió reducir 2,5 minutos de tiempo en cada vuelo, lo que representa un ahorro anual en combustible de 26 millones de dólares, sumado al ahorro de tiempo que representa en horas de vuelo para su tripulación.

Intercambio de datos

Algunos expertos en el tema incluso aseguran que de aquí a un año se creará una plataforma de intercambio de datos, denominada Marketplace de datos, donde las empresas y usuarios podrán comprar y vender datos que sean de su interés, ya sean de proveedores, clientes, de la competencia o consumidores. El análisis de estos datos pueden ayudar a las empresas en la toma decisiones estratégicas para mejorar el negocio y su posicionamiento dentro del mercado.

Cada vez son más los ámbitos de aplicación en los que los profesionales se están dando cuenta que el big data puede ser de aplicación. Pero antes de su implementación debemos asegurarnos que los datos a analizar son de confianza.

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Bases legales promoción Black Friday
17/11/2017

Bases legales promoción Black Friday

Condiciones legales promoción Black Friday Deusto Formación

1. Participación

Promoción Black Friday Deusto Formación
17/11/2017

Promoción Black Friday Deusto Formación

Matrículate esta semana en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y te regalaremos un curso de inglés de

Cómo crear un BOT de Facebook
10/11/2017

Cómo crear un BOT de Facebook

Entre las novedades tecnológicas del último año en redes sociales destacan las de ofrecer servicios automatizados en redes sociales. Los BOTS son robots que pueden ...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario