Transformación digital empresas
04/09/2019

5 Claves básicas para la transformación digital de una empresa

Gestión de Empresas

Primero de todo explicaremos que se entiende por transformación digital en el contexto de una empresa. A priori sabemos que la transformación digital está relacionada con la aparición de las nuevas tecnologías y que la implementación de estas nuevas tecnologías en una empresa conlleva un cambio cultural en la forma de trabajar.

La transformación digital va mucho más allá de usar las nuevas tecnologías de la información o tener una presencia online, ya que se trata de un cambio en la manera de entender la esencia misma de los negocios. Pero veamos en más detalle que es la transformación digital en las empresas.

 

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

Entendemos como transformación digital todas aquellas oportunidades de nuevas estrategias de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Esto implica que las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica tiene un papel fundamental en la empresa, pero no debemos dejar de lado que esta transformación digital implica cambios en la forma de operar de las empresas y que este cambio afecta también a las personas físicas y a todo el trabajo que se realiza en el día a día en las organizaciones.

La clave de la transformación digital en una empresa es que debe estar presente como uno de los objetivos y estrategias de la empresa y la dirección general debe estar comprometida con ello.

Esta transformación implicará un cambio cultural en la empresa y la forma de operar, por lo que no se trata solamente de incorporar las nuevas tecnologías solamente porque es "lo que toca" en un momento dado y ya está, sino que habrá que formar al personal en el uso de estas nuevas tecnologías, adaptar o establecer nuevos procesos y procedimientos de manera que impliquen el uso de estas nuevas tecnologías y habrá que evaluar y valorar su aceptación. Es por esto que es tan importante el compromiso de la dirección general y transmitir este compromiso por la transformación digital desde los niveles superiores hacia los niveles inferiores para asegurar que llega a todos los empleados de la organización.

Según un estudio de una consultora de negocios especializada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, el 66% de los directores ejecutivos considera que la transformación digital es una pieza clave en el plan de negocios.

 

Actualmente el cambio digital ya no es una opción, sino una realidad inevitable para las empresas. Incorporarla desde ya tiene muchas ventajas para la empresa, los empleados y los clientes:

  • Facilita la colaboración interna.

 

  • Mejora la relación con el cliente. Permite la adaptación al cambio.

 

  • Ayuda al incremento de las ventas.

 

5 Claves para la transformación digital en las empresas

Algunas de claves más importantes para la transformación digital de las empresas ya las hemos comentado pero hay unas cuantas más que explicamos a continuación:

  • Implicación de la dirección y liderazgo convencido: como hemos visto la transformación digital está directamente relacionada con la estrategia de la empresa y los objetivos de negocio. Como tal, debe partir de la dirección e implicar a toda la empresa, ya que no llegaríamos a ningún sitio si los empleados o los departamentos tomaran iniciativas particulares si no van acompañados de la dirección general y se implican a todos los departamentos de la empresa ya que cada uno debe asumir su parte de la misión correspondiente y estar alineados.

Una vez iniciado este proceso, la dirección de la empresa deberá crear las condiciones que faciliten una transición fluida y asegurar que la empresa cuenta con los recursos necesarios tanto a nivel económico como humano.

  • Cambio de mentalidad: la transformación y el cambio digital no se trata solamente de añadir tecnologías a la empresa, sino que debe ser un cambio global y como cualquier cambio en cualquier organización, será inevitable que se enfrente a resistencias. Se plantearán cuestiones del tipo: ¿por qué cambiar, si todo funcionaba más o menos bien antes? Toda la vida se ha hecho así y siempre ha funcionado. ¿No estaremos corriendo demasiados riesgos con este cambio?

Digitalizar una empresa es un proceso de alcance profundo, que debe ir acompañado de reflexión y de una gestión del riesgo adecuada. Como ventaja tenemos que la tecnología facilita implementar cambios de manera ágil y con costes reducidos.

  • Mejorar la experiencia del cliente: La transformación digital solamente tiene sentido si es capaz de poner al cliente en el centro y de proporcionarnos más ventaja competitiva respecto a nuestra competencia para ganar más cuota de mercado. El objetivo principal debe ser seguir siendo competitivos en un entorno donde los usuarios son cada vez más exigentes.

Cuando digitalicemos los procesos, debemos tener en cuenta siempre cómo vamos a mejorar la experiencia de cliente: ¿puede contactar con nosotros en menos tiempo? ¿obtener un mejor servicio pos venta? Y sobre todo ¿qué podemos ofrecer que nos haga destacar frente a la competencia?

  • La incorporación del Big Data: Big Data es otro de esos términos de moda en el mundo empresarial y que nos ayuda en la gestión de datos en este nuevo entorno de digitalización.

Gracias a las nuevas tecnologías tenemos más información que nunca sobre nuestros clientes reales y potenciales, pero a la vez es fácil no saber como gestionar estas grandes cantidades de datos sin estructurar y perderse entre un sinfín de datos sin estructurar.

  • Formación a los empleados: la empresa deberá apostar por la formación y hacer que sus empleados actuales se integren en la transformación digital.

 

¿Crees que tu compañía está 100% preparada para una transformación digital con todo lo que hemos visto que esto implica? En caso que no lo esté ¿qué elemento clave le falta?

 

 

 

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

 ¿Cómo detectar empleados con bajo rendimiento ?
29/09/2019
Susana Chamorro

¿Cómo detectar empleados con bajo rendimiento?

¿Qué pasa si nuestra plantilla tiene un bajo rendimiento? Hoy hablaremos del desempeño de los recursos humanos.

¿Qué es la gestión del talento?
14/09/2019
Susana Chamorro

¿Qué es la gestión del talento?

La gestión del talento es un conjunto de procesos de recursos humanos, para atraer y retener a los mejores empleados.

Data quality en big data
17/05/2019
Thaís Balagueró

La importancia del Data Quality en Big Data

En el post de hoy hablaremos sobre el tema del Data Quality en el entorno del Big Data y del análisis de datos.