Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

Gestión de Empresas

Si tu declaración de renta es complicada, lo mejor será que te dejes asesorar por un especialista en temas fiscales. Sin embargo, si es sencilla, y dado que este año no podrás ir a la Agencia Tributaria a que te la hagan, te damos una serie de 5 pequeños consejos.

 

  • En primer lugar, debes concretar si tienes la obligación de realizar la renta. 

En general, si no has superado los 22.000 euros brutos anuales procedentes de un único pagador, no estarás obligado a hacerla.

  • Plan "Le llamamos"

Si tienes que hacerla, aunque este año no hay el mismo servicio de siempre debido al estado de alarma y de confinamiento, la Agencia Tributaria tiene una vía para ayudarte: el “Plan Le Llamamos”. Este es un servicio de la Agencia Tributaria que permite efectuar una petición para que la AEAT se ponga en contacto con el contribuyente telefónicamente para ayudarle a presentar su declaración de la Renta. ¿Cómo pedir la cita?

  1. Internet (www.agenciatributaria.es) con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  2. App “Agencia Tributaria”.
  3. Teléfono 901 12 12 24 o 91 535 73 26 – Automático-. También podrá de forma automática anular cualquier tipo de cita que haya concertado para campaña de Renta.
  4. Teléfono de cita previa – atención personal- 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19 h).
  • Repasa los datos fiscales.

Cada año la AEAT te envía tus datos fiscales o bien los puedes descargar de su web. Debes repasarlos para confirmar que son correctos. ¿Qué cosas deberías de repasar? Te presentamos una pequeña lista como guía:

  • Revisa que los datos de los rendimientos son correctos: los del trabajo, los de actividades empresariales y profesionales, los del capital mobiliario e inmobiliario, etc.

 

  • Repasa que tengan los datos de tus principales deducciones, como por ejemplo la deducción por vivienda habitual si tuvieras derecho, alquileres, etc.

 

  • Si te has cambiado de comunidad autónoma en el ejercicio fiscal al que se refiere la declaración, repasa que estés bien encuadrado. Aunque no hay diferencias muy cuantiosas, sí que hay distintas deducciones y variaciones en la parte de la escala autonómica del impuesto.

Confirma tu borrador. 

En este caso, la Agencia Tributaria te ha hecho con tus datos una simulación de la renta, por lo que te recomendamos que:

  • Repases los datos de la declaración. Algo así como repasar los datos fiscales del anterior punto.

 

  • Repases otros datos:
  1. Que te han incluido descendientes o ascendientes a tu cargo, así como cuestiones personales como la discapacidad. Si ahora tu estado civil ha cambiado también es importante.
  2. Que tu vivienda habitual sea correcta. Es importante, dado que tiene deducciones asociadas tanto si es de propiedad como si es de alquiler.
  3. Introduce cuestiones como cuotas sindicales en los rendimientos del trabajo.
  4. Revisa algunos rendimientos que están exentos. Entre otros, están exentas las prestaciones de maternidad y paternidad y algunos premios y loterías (estos hasta 20.000 euros).
  5. Si tienes una segunda vivienda, revisa sus datos. Las viviendas y locales vacíos generan una renta denominada “imputación de rentas inmobiliarias”. Vigila que el valor catastral sea correcto.
  6. Revisa otras deducciones a las que puedas tener acceso: la deducción por vivienda habitual, pagos a guarderías por menores de 3 años, si eres una familia monoparental o si eres una familia numerosa, la existencia de planes de inversiones, pagos de alquileres de la vivienda habitual, donativos que hayas hecho, etc.
  7. Por último, verifica si te sale mejor la versión individual o la conjunta. Depende de diversas variables, por lo que lo mejor es hacer un simulacro con ambas versiones.
  • Ten en cuenta los plazos:

La campaña de renta se inició el 1 de abril y finaliza el 30 de junio, como cada año.  Si el resultado es a ingresar y lo quieres domiciliar, el plazo acaba el 25 de junio. Si no lo quieres domiciliar, es el 30 de junio.

 

Si tu renta tiene aspectos complejos. Por ejemplo, eres un autónomo con diferentes fuentes de ingresos y gastos, cuentas con ganancias patrimoniales o con rendimientos del capital mobiliario complicados, tu patrimonio en locales y viviendas es elevado, etc. en esos casos te recomendamos que tu renta la haga un asesor fiscal. La fiscalidad es un ámbito de la gestión empresarial bastante complejo, tanto por cuestiones jurídicas como de cálculo. A la vez, es un campo apasionante. Si te animas a profundizar en él no te olvides de informarte de nuestros cursos especializados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...

10 claves ERTE coronavirus
15/05/2020
Susana Chamorro

10 claves para entender mejor un ERTE

En los medios de comunicación últimamente salen muchísimas veces el término ERTE. Pero... ¿Qué entendemos por hacer un ERTE en nuestros recursos humanos? Vamos a...