coaching empresarial
01/10/2015

Los 5 profesionales del coaching empresarial más sabios

Gestión de Empresas

El coaching empresarial es un proceso voluntario, activo e interpersonal de aprendizaje-entrenamiento individualizado que tiene como finalidad el desarrollo de nuevas y mejores competencias, sobre todo en el ámbito de las habilidades y las conductas, en el terreno laboral del management. El coach es alguien que conduce, que guía, que entrena a otro. Ese otro, denominado coachee, no aprende desde el plano teórico sino desde el práctico, adoptando un papel activo y responsable.

En este post veremos a diferentes gurús del coaching empresarial y hablaremos de sus contribuciones a esta disciplina de mejora personal y profesional.

Los "gurús" del coaching empresarial

John Withmore

El término coaching fue apadrinado por Whitmore desde su aparición en los ámbitos deportivos. Es considerado el padre del coaching empresarial moderno y uno de los más importantes pensadores sobre el liderazgo, que ha contribuido a humanizar el mundo de la dirección. Entre los objetivos que Whitmore destaca que pueden alcanzarse con el coaching destacan:

  • Mejorar el desempeño y la productividad de los equipos de trabajo, a través de la motivación principalmente.
  • Incrementar el talento de las organizaciones a través de la mejora del aprendizaje, de sus capacidades y habilidades.
  • Mejorar la comunicación y el clima de los equipos, donde logra respirarse un ambiente con más respeto, entusiasmo y confianza, entre otros.
  • Aumentar la flexibilidad y adaptación al cambio de las personas, así como su capacidad de resiliencia.

Stephen Covey

Podríamos definirlo como un filósofo del management, Covey ha sido otro gurú del coaching empresarial. Su obra más famosa, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, un best-seller internacional nos acompaña en un proceso de mejora personal a través del desarrollo y consolidación de hábitos.

Covey nos habla de que un hábito se encuentra en la intersección de tres aspectos: el conocimiento (nos indica qué hacer y por qué), las habilidades (nos enseñan cómo hacer las cosas) y el deseo (la motivación para hacerlas).

Estos hábitos para alcanzar la excelencia son:

  • Ser proactivo.
  • Comenzar una tarea con el final en mente para encaminar mejor nuestras acciones, es decir, tener objetivos.
  • Priorizar.
  • Buscar el beneficio mutuo (ganar-ganar).
  • Comprender y ser comprendido. La empatía y la escucha activa juegan un papel importante en la comprensión en los procesos de comunicación.
  • Generar sinergias: cooperar, trabajar en equipo, etc.
  • Afilar la sierra. Se trata, en parte, de desconectar. Hacer deporte, practicar la meditación, leer, aprender cosas nuevas, tener tiempo emocional para nuestro entorno y familia.

John Grinder

Este lingüista y doctor en filosofía por la Universidad de Filosofía por la Universidad de California es co-fundador de la programación neurolingüística, junto con Richard Bandler.

La programación neurolingüística, definida como una metadisciplina dado que puede aplicarse a múltiples campos de actividad, potencia las habilidades de las personas pudiendo mejorar su desempeño y ayudando en la gestión de los estados emocionales. Se base en la conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos desde la experiencia.

Daniel Goleman

El autor del concepto de inteligencia emocional también podría ser considerado como uno de los impulsores del coaching y del coaching empresarial. La inteligencia emocional podríamos definirla como la capacidad de una persona para conocer e interpretar tantos sus emociones como las de otros. Para alcanzar un buen nivel de inteligencia emocional se precisan, según Goleman, de cinco competencias.

  • La autoconciencia, capacidad de centrar la atención en nuestro estado emocional. Conocernos para evitar reacciones descontroladas.
  • La autorregulación, habilidad que nos permite seleccionar la emoción que deseamos experimentar en una situación o momento, sobre todo evitando las influencias negativas.
  • La automotivación, que nos impulsa a usar nuestras emociones como herramienta para lograr cambios positivos en nuestra vida a través de la búsqueda de nuestros objetivos.
  • La empatía, como la capacidad de entender lo que siente el otro, ponernos en su piel, saber su perspectiva.
  • Saber fomentar las relaciones. Interesarse por los demás con respeto y compromiso.

Actualmente, Goleman ha publicado el libro FOCUS: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Un ensayo sobre la atención que lleva al autor a recomendar el mindfulness como herramienta para mejorar nuestro rendimiento y bienestar.

Talane Miedaner

Aunque no es tan famosa como los anteriores autores cuenta con un best seller internacional “Coaching para el éxito” que lleva infinidad de ediciones. Entre otras recomendaciones, centra el proceso de mejora personal en:

  • Aumentar tu energía y vitalidad. Prescindir de las cosas que nos distraen y absorben nuestra energía, para reemplazarlos por otras fuentes de energía positivas y enriquecedoras.
  • Eliminar el caos de tu vida (orden, organización, entre otros).
  • Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
  • Hacer aquello que ames.
  • Aprender a gestionar el tiempo.

Bien sea a través de la generación de nuevos hábitos, del aprendizaje de competencias emocionales, de programación neurolingüística o de mindfulness entre otros, está claro que el coaching empresarial es una excelente herramienta de mejora del coaching en el siglo XXI.

Desde mi punto de vista, cualquiera de estos puntos de vista es una excelente vía de mejora, aunque una combinación de todos quizá sería la mejor opción. 

Y vosotros, ¿por cuál de estos sabios en el coaching empresarial os decantaríais?

Os dejamos esta infografía resumen de los 5 profesionales del coaching empresarial

profesionales del coaching empresarial

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

¿Qué es SAP y para que sirve?
16/03/2021

¿Qué es SAP y para qué sirve?

SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas españolas para organizar y gestionar sus recursos. En este post veremos que es SAP como programa y p...

Endomarketing
02/03/2021

Descubre cómo puedes hacer un plan de endomarketing

Sigue leyendo si quieres descubrir los principales elementos que forman el endomarketing vinculados a la motivación y satisfacción de los equipos.

Smartsheet
22/02/2021

¿Qué es un Smartsheet y para qué sirve?

En este post hablaremos sobre los Smartsheet como herramienta para la gestión de proyectos. Es una herramienta online que actualmente apuesta a ser una de las alterna...