transformación organizacional de una empresa
09/07/2021

6 tips para liderar la transformación organizacional de una empresa

Gestión de Empresas

Los cambios organizacionales, si bien son necesarios en los tiempos que corren, pueden tener el riesgo de convertirse en un revulsivo para cualquier empresa, por lo que antes de llevarlos a cabo, es necesario analizar previamente muy bien la situación y determinar qué pros y contras habría si se produjesen estos cambios y, en el caso de que se estimase necesario hacerlos, hacerlos de tal modo que se minimicen las consecuencias negativas que puedan tener y así incrementar las consecuencias positivas de estos.

6 ventajas de la transformación organizacional

Los cambios organizacionales son absolutamente necesarios en las empresas pues estas siempre deben adaptarse a los nuevos retos que se les presentan y así seguir siendo competitivas. Además de ser necesarios, los cambios, a grandes rasgos, presentarían las siguientes 6 ventajas si se llevan a cabo en una organización:

  • Hablan por sí mismos y dan fe de que la organización está apostando realmente por el cambio, consiguiendo que el cambio forme parte de la cultura organizacional y del esqueleto de la organización

 

  • Permiten una mejora en la gestión diaria de la empresa, pues gracias a ellos se optimiza el funcionamiento de la empresa y se mejora en todo aquello que es necesario para hacerla competitiva.

 

  • Permiten desarrollar e implementar estrategias específicas para sacar la mejor optimización de los recursos.

 

  • Gracias a ellos se mejora en los procesos y se establece un proceso de mejora continua.

 

  • Son fundamentales en la mejora de la cultura organizacional y en el impulso del posicionamiento de la empresa, al hacerla más competitiva.

 

  • Son básicos de cara a la aceleración de la transformación digital y facilitan esta última.

 

En los procesos de transformación organizacional suelen intervenir los coaches profesionales, los consultores y los mentores y es importante saber que todo coach que trabaje en una organización como coach ejecutivo, como coach de equipos o dentro del departamento de Recursos humanos debe saber cómo mejorar y fomentar la cultura corporativa y ser capaz de implementar procesos de cambio cultural en las organizaciones.

¿Cómo liderar la cultura y transformación organizacional?

Liderar un proceso de cambio cultural y una transformación organizacional no es fácil y, para ello, es conveniente que los líderes que diseñan e implementan este cambio sigan los siguientes consejos:

  • Orientación a los colaboradores y generar un sentido de bien común y de remar todos en el mismo sentido: para ello la dirección y la visión han sido trazadas previamente por el líder de la organización y su equipo directivo.

 

  • Practicar en todo momento una comunicación eficaz, basada en la escucha activa y en una comunicación honesta, directa y asertiva.

 

  • Establecer el feedforward como mecanismo constante de comunicación entre los empleados de la compañía. El feedforward se basa en el mantenimiento de conversaciones en las cuales se comparte con transparencia lo que se espera de los demás, cómo y con qué han de lograrlo.

 

  • Establecer el arte de dar feedback como mecanismo de retroalimentación constante entre los empleados, para dar refuerzo positivo, así como corregir lo que no funciona y necesita ser cambiado y mejorado.

 

  • Promocionar el engagement de los empleados, a través de la práctica del reconocimiento y de dar un sentimiento de NOSOTROS y de pertenencia a algo mayor que ellos mismos.

 

Ejemplos de transformación organizacional

Los 3 tipos de cambios que más se dan en el campo de la transformación organizacional son los siguientes:

  • Cambios estructurales, que son los principales cambios que se dan en una organización y que consisten en el cambio en la estructura organizativa, tales como la departamentalización, el cambio en la cadena de mando o el cambio en la jerarquía, entre otros.

 

  • Cambios culturales, los cuales implican procesos de cambio de la cultura organizacional deseada y la cual, una vez definida, debe estar basada en los valores compartidos por todos los miembros de la organización.

 

  • Cambios de personal, los cuales pueden producirse o bien a través de la reducción del personal o bien a través de cambios en los mandos intermedios, en la dirección o en el resto del personal de la empresa. Respecto a la reducción del personal hay que tener especial cuidado pues el factor humano es clave para el buen funcionamiento de una organización y nunca hay que caer en el error de dejarse llevar por el engaño de que la reducción de costes en plantilla es el mejor de los escenarios posible.

 

Si te ha gustado este artículono dejes pasar la oportunidad de ampliar tus conocimientos con el curso de gestión de equipos. ¿Nos cuentas tu experiencia, si las has tenido, en este ámbito de la transformación cultural? ¡Te leemos!

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...