errores ecommerce
04/01/2021

8 errores que no debes cometer en tu ecommerce

Gestión de Empresas

Gran parte del éxito de un ecommerce está en su diseño y su usabilidad, pero en la construcción de este se pueden cometer errores por falta de experiencia o por desconocimiento.

Estos errores pueden ser en parte los culpables de que el éxito de nuestro ecommerce no sea el esperado.

Veamos a continuación esos aspectos que debemos cuidar para conseguir el éxito de nuestro ecommerce.

Uso de una interfaz no adecuada

Hoy en día una interfaz de usuario no adecuado es sinónimo de fracaso. Cuando hablamos de interfaz no adecuada nos estamos refiriendo a varios aspectos.

Por un lado, una interfaz no adecuada es aquella que no es capaz de adaptarse al dispositivo en el que se está presentando. Nuestra interfaz debe ser capaz de ser visualizada de forma correcta en un ordenador o en un Smartphone, es decir, debe ser responsive.

Por otro lado, una interfaz no adecuada, es aquella que usa tecnología obsoleta que no permita usar funcionalidades de presentación que faciliten la interacción ágil, con el usuario

Usabilidad

La usabilidad es fundamental en cualquier diseño web, ya que una buena usabilidad va a permitir a nuestros usuarios navegar de forma ágil e intuitiva por nuestro ecommerce. Esto quiere decir que tenemos organizado el ecommerce de forma clara y que el proceso de compra es claro y ágil.

Ligado con este tema, debemos ser conscientes de la importancia de que la carga de nuestro ecommerce sea lo más rápido posible por lo que el dimensionamiento del servidor es muy importante y si usamos soluciones en cloud, debemos tener la posibilidad de ampliar recursos en momentos de picos de demanda.

No usar un criterio de diseño común

No solo en un ecommerce, sino que, en cualquier tipo de web, es importante usar una hoja de estilos comunes para todas las páginas y no usar diferentes estilos para cada página pues rompe la homogeneidad de la web y crea confusión al usuario.

También es muy importante que optimicemos los contenidos multimedia que vayamos a usar para que su peso sea el adecuado y su calidad la suficiente para que el usuario pueda ver claramente como es el producto que vendemos.

Formulario de registro complejo

Si hemos diseñado nuestro ecommerce para que el usuario deba registrarse antes de realizar la compra o durante el proceso de este, debemos intentar que dicho registro sea lo más simple posible.

En la compra va a ser necesario recoger igualmente sus datos de facturación y dirección de envío, por lo que es más sencillo ir pidiendo los datos a media que sean necesarios y para el registro solo los básicos, así el proceso de registro y compra es más amigable para el usuario.

Gestión del stock

Cuando un cliente quiere comprar un producto lo que menos desea es que esté agotado.

Este es un aspecto que debemos intentar que ocurra lo menos posible gestionando nuestro stock de forma equilibrada para no tener en exceso y que tampoco nos quedemos sin cunado se prevé alta carga de ventas.

En todo caso, si nos quedamos sin stock y no queremos perder al cliente, es recomendable informar de cuándo estimamos volver a tener stock

Las formas de pago y los gastos de envío

Estos dos aspectos son importantes para el comprador. Los gastos de envío deben quedar claros desde el inicio de la compra así que deberemos informar de los mismos o al inicio o bien en alguna sección del ecommerce. No hay nada más frustrante que iniciar una compra en la que al final se informe de los gastos de envío y estos sean desorbitados.

Otro de los factores que debemos tener en cuenta, es el ofrecer diversas alternativas de pago al cliente. No solo la típica tarjeta de crédito o débito, si no al menos otra plataforma como PayPal que genera confianza en el comprador en caso de disputa.

Comunicación y cuidado del cliente

Al cliente tenemos que cuidarlo si queremos tener recurrencia.

Por un lado, debemos fomentar la comunicación con él de forma no excesivamente intrusiva, ya sea con el envío de newsletters periódicas o con ofertas exclusivas. Si nosotros no lo hacemos otros si lo harán y tendremos en riesgo de perder al cliente.

Igualmente, el cuidado del cliente debe ser continuo durante todo el proceso de compra. Debemos poner medios para aclarar sus dudas lo más rápidamente posible mediante FAQs, chat on-line o teléfono o correo de contacto. Si queremos que vuelva el cliente, hay que mimarlo.

Prohibido error 404

El error 404 es el que devuelve el navegador si una página no existe. Esto no podemos permitir nunca que ocurra en nuestro ecommerce, por lo que deberemos revisar periódicamente todo el árbol de navegación para evitar links huérfanos.

Como veis son 8 puntos que parecen de sentido común, pero que por despiste podemos olvidar y provocar que nuestro ecommerce no acabe de funcionar, por eso, conviene dedicar unos minutos a revisar que no estamos cometiendo estos errores.

Comparte en:

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Más de 25 años de experiencia en el sector de la TIC. Con gran pasión por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...