Mostrar más resultados
27881

Aprendiendo de los expertos: la logística inversa de IKEA

Aprendiendo de los expertos: la logística inversa de IKEA

Escrito por Xavi Navarro

Hoy en día, la logística cobra especial importancia para todas las empresas. Una formación especializada en este sector es fundamental para dedicarse a él, por lo que apostar por un programa como el del Curso en Compras y Logística 4.0 es una estupenda opción.

En este artículo en concreto, haremos referencia al caso de IKEA para poder entender cómo funciona el proceso de la logística inversa en una gran empresa como esta.

 

Puntos clave de la logística inversa de Ikea

logística inversa de ikea

En primer lugar vamos a hacer referencia a algunos puntos clave sobre la logística inversa utilizada por IKEA para poder entender mejor su política y manera de trabajar.

  1. Uno de los principios fundamentales de una empresa como IKEA es reducir los costes lo máximo posible, tanto para los usuarios y consumidores, como para ellos mismos nació con una filosofía “low cost” y ha intentado mantenerla pese al contexto de crisis económica.
  2. Una de las claves que hizo pionera la logística de IKEA fué la del embalaje plano. La idea surgió mediante la creación de un embalaje fácil de transportar que hiciera que el propio cliente pudiese llevarse sus productos a casa el mismo día de la compra.
  3. En el 2011 IKEA ideó el palé de cartón como sustitutivo del palé de madera, reduciendo de esta manera costes, espacio y peso. Otra de las ventajas del palé de cartón es que resulta mucho más respetuoso para el medio ambiente que la madera.
  4. Una de las principales características de la logística inversa de IKEA es la importancia de reducir al máximo los desplazamientos de sus productos y materias primeras. Es por este motivo que solo tiene una treintena de centros de distribución repartidos por todo el mundo. Muchos de los productos pasan directamente de la cadena de fabricación a la tienda, sin tener que pasar por un punto de distribución logística, ahorrando así costes de almacenamiento, transporte y residuos.
  5. Otras de las ideas clave de la logística de IKEA es la rotación de artículos. Donde hay más rotación es en el centro de Europa, de manera que se pueda cubrir cualquier pedido de cualquier punto europeo de manera rápida y eficaz.
  6. Fundamentalmente IKEA deja parte de su logística a los consumidores finales, con autoservicio, transporte y montaje de los productos a su cargo. Es la seña de identidad de IKEA y lo que la ha hecho famosa a nivel mundial, ofreciendo un servicio de montaje post venta pero no como en otras empresas de montaje de muebles.

 

Logística e innovación de IKEA

IKEA funciona mediante un programa llamado de Sostenibilidad de sus productos. Con ello busca ahorrar en materiales, innovando en su fabricación y reduciendo en contaminación. Intenta ahorrar en materias primas como el uso de madera o agua, fundamentales para el medio ambiente. Para lograrlo la empresa siempre está comparando sus productos con versiones anteriores del mismo, para así buscar cada vez la mayor sostenibilidad.

Desde el año 2000, IKEA tiene implantado un código de conducta responsable llamado IWAY.Con el mismo, se obligan tanto ellos mismos como a sus proveedores a disminuir el impacto ambiental de sus productos, de manera que tanto en la cadena de montaje como en el almacenamiento de sus productos se busque contaminar menos.

En cuanto a la logística inversa, IKEA intenta aprovechar los residuos generados en la fabricación de sus productos. Con ello busca reducir las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación, reducción del gasto de agua y sobre todo, la reutilización y aprovechamiento de los materiales sobrantes procedentes de la fabricación de sus productos.

logística inversa

La cadena de suministro eficiente

Una de las innovaciones que más caracteriza a IKEA son los embalajes eficientes. Además, se crearon planos para facilitar su transporte y para ocupar el menor espacio posible. Al ser embalajes planos, se puede transportar más cantidad de la mismos ahorrando costes y contaminación en el transporte y también, se ahorrará costes en el almacenamiento de los mismos. De esta manera, se fabrican los productos respetando la política logística y medioambiental de la empresa.

IKEA también apuesta por reducir el impacto sobre el medio ambiente mediante con actividades muy estrechamente relacionados con la logística. Una de las cosas que tiene en cuenta esta empresa a la hora del transporte, es promocionar medios menos contaminantes como el tren. Además, usa cartón reciclado para sus embalajes.

Con el fin de ser más eficiente, logísticamente IKEA creó el concepto Loading Ledge. Este concepto trata de algo tan simple y pequeño como piezas de polipropileno que pueden soportar pesos de alrededor de los 3000 kg y que además permiten enviar pequeñas cantidades de productos sin tener que montar un palé entero mucho más costoso a nivel económico y de transporte.

IKEA ha buscado adaptar el palé a la carga y no al revés, aunque parezca algo que no tiene demasiada importancia, ha sido clave en cuanto a la logística de esta empresa, ahorrándole costes de transporte con unos embalajes más eficientes. Todo esto ha representado un gran ahorro a la vez que se han paliado los efectos contaminantes en la fabricación y distribución de sus productos.