Ayudas del Gobierno para autónomos y pymes por el coronavirus.
06/05/2020

Ayudas del Gobierno para autónomos y pymes por el coronavirus.

Gestión de Empresas

Prestación extraordinaria por cese de actividad

Esta ayuda es quizá la más importante de todas las publicadas, en cuanto al alcance del número de autónomos que se pueden acoger a ella. Más de un millón de autónomos españoles ya la han solicitado desde el inicio de esta ayuda que pretende dotar de unos ingresos mínimos a los autónomos, un colectivo muy afectado por la pandemia del coronavirus.

  • ¿Quién se puede acoger?

Todos aquellos autónomos que estaban dados de alta el día 14 de marzo y que cumplieran uno de los dos siguientes requisitos:

  • Haber suspendido la actividad a consecuencia del cierre de actividades decretado con el estado de alarma: comercio minorista de productos no esenciales, centros de estética, academias de formación, bares y restaurantes, etc.
  • Acreditar que la facturación te haya bajado en el mes anterior al de la solicitud al menos un 75% con relación al promedio mensual del semestre de septiembre de 2019 a febrero de 2020.

Aunque para solicitar cualquier subvención siempre se pide encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, en este caso, si no se está al corriente en el pago mensual del autónomo, se le da al solicitante un plazo de 30 días naturales para ponerse al día.

También es importante apuntar que no se exige un mínimo de cotización del autónomo. Es decir, incluso para un autónomo nuevo de enero de 2020, es posible realizar la tramitación de la ayuda.

Tampoco influye que sea un autónomo que se encuentre en régimen de tarifa plana. En ese caso se considerará que se está cotizando la base mínima a efectos del cálculo de la subvención.

Y va dirigido a todo tipo de personas que cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos: empresarios individuales, autónomos societarios, autónomos socios de cooperativas, etc.

  • ¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda tiene dos partes:

  1. Consistirá en el 70% de la base de cotización del autónomo.
  2. Si al tramitarla al autónomo le han cobrado ya la cuota de dicho mes, también se le devolverá de oficio, es decir, sin necesidad de tramitar nada extra con la Seguridad Social.

Actualmente ya se han cobrado los meses de marzo (los 17 días proporcionales) más el mes de abril y se están devolviendo en mayo las cuotas cobradas del mes de marzo (también proporcionalmente). Se prevé que en junio se devuelvan las cuotas del mes de abril.

  • ¿Cuál es la duración?

En un principio la ayuda estaba pensada para que fuera de un mes, aunque ya se preveía que se pudiera ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, si este se prorrogaba. Por lo tanto, con la última prórroga nos llegaría hasta el 30 de junio de 2020.

  • ¿Hasta cuándo puede solicitarse?

Hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma.

  • Puntos importantes a tener en cuenta

Se sigue cotizando mientras estás en situación de suspensión o de cese, por lo que no se recomienda que el solicitante se dé de baja de autónomos. En el caso de que se haya solicitado por decremento de facturación, es obligatorio mantenerse de alta.

Es incompatible con prestaciones que tengan la misma finalidad. Por ejemplo, si el autónomo está de baja por enfermedad, bien sea por Covid19 o por otra patología, no podrá tramitarse hasta estar de alta. Sí que es compatible con otro tipo de prestaciones como, por ejemplo, la prestación por viudedad, etc.

En el caso de aquellos autónomos que hayan podido reiniciar la actividad en estas semanas de la desescalada, cobrarán igualmente en mayo. Tal y como comenta la propia Seguridad Social, la ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio y, por lo tanto, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

  • ¿Dónde se tramita?

Son las mutuas las encargadas de tramitar la prestación. Así que el autónomo debe verificar en qué mutua se suscribió al darse de alta de autónomos y solicitar en ella la ayuda.

  • ¿Qué documentación me pedirán?

Además de la solicitud, se piden los datos del modelo 145 (el que te ajusta las retenciones), una declaración responsable y también el DNI digitalizado. No se exige que vaya firmado electrónicamente.

 

A la vista del número de personas acogidas, ha sido una de las ayudas con más alcance y más efectivas que ha lanzado el Gobierno en este período económico y socialmente tan complejo. ¡En próximos posts analizaremos otras ayudas!

 

 

 

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

innovación gestión talento
12/06/2020
Susana Chamorro

Innovación en la gestión del talento

La gestión del talento es un tema que preocupa en las áreas de recursos humanos, en un mercado laboral cada vez más inestable y en continua transformación como el ...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...