Balanced Scorecard, conduce tu negocio mirando hacia adelante

Balanced Scorecard, conduce tu negocio mirando hacia adelante

El Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral,  fue desarrollado en la década de 1990 por dos compañeros en la Harvard Business School: Robert Kaplan y David Norton.

El problema clave que Kaplan y Norton identificaron es que la mayor parte de los  negocios basan únicamente sus decisiones tácticas y estratégicas  en medidas financieras.  Normalmente los indicadores financieros se obtienen mayoritariamente observando  lo que ha sucedido en el pasado , pero no se tienen en cuenta  hacia dónde se dirige. Como ellos mismos lo definieron: «es como conducir un coche mirando por el espejo retrovisor

El Balanced Scorecard: la propuesta de Kaplan y Norton

Para proporcionar un sistema de gestión integral que evolucionara y aprendiera  con el ritmo actual de los negocios y poder proporcionar a  los gerentes de empresas información  clara y en tiempo real  para tomar mejores decisiones, a este sistema lo llamaron el Balanced Scorecard.

¿Qué es el Balanced Scorecard?

Se trata de un sistema de gestión que permite a la organización  establecer, controlar y alcanzar sus objetivos y estrategias clave de negocio. Para conseguir lo se implementan, aplican  y controlan lo que se denominan «cuatro patas»  del Balanced Scorecard, para que este modelo se sustente en pie.  Estas «cuatro patas»  comprenden cuatro perspectivas diferentes de negocio: la pierna del cliente, la pata financiera, el proceso interno de la pierna de negocios y por último   la pata del conocimiento, la educación  y el  crecimiento.

Las 4 Patas del Balanced Scorecard Las 4 Patas del Balanced Scorecard

¿Qué mide el Balanced Scorecard? 

  1. Pierna del  Cliente : Mide la satisfacción de sus clientes y sus requisitos de rendimiento  para la organización y lo que ofrece , ya sea de productos o servicios .
  2. Pata Financiera:  Mide las  necesidades financieras y de desempeño de la organización.
  3. Pierna del proceso interno del negocio  : Mide los requisitos críticos del proceso a los clientes y las medidas.
  4.  Pata del  Conocimiento , Educación y Crecimiento : Se centra en cómo educar a los empleados , ¿cómo se gana y mantiene su conocimiento y cómo lo usamos  para mantener una ventaja competitiva en nuestros mercados?.

Estas «cuatro patas» deben  ser medidas , analizadas y mejoradas juntas y de manera continuada – para que el  negocio prospere . Si pasamos  por alto cualquiera de estas «cuatro patas» , será como estar sentado en un taburete de cuatro patas con una pierna rota . Perderemos  el equilibrio y caeremos  de bruces . 

Resumiendo el Balanced ScoreCard

No sólo tenemos  que medir estos cuatro puntos críticos, sino también establecer estrategias, metas, objetivos y tácticas para hacer que sucedan. Y mientras estamos en ello, tenemos  que asegurarnos  de que nuestras  estrategias y tácticas son congruentes. Tenemos que trabajar juntos  es esencial.  El futuro de  tu  negocio depende de ello.

Puedes aprender más sobre éste y otros muchos conceptos relacionados con la gestión empresarial en nuestro Programa Superior en Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación.