Equipos de alto rendimiento
04/06/2021

Características de los equipos de alto rendimiento

Gestión de Empresas

Los equipos de trabajo de alto rendimiento se caracterizan por ser equipos que comparten un liderazgo, una capacidad de autonomía, una buena comunicación transparente, una alta motivación, iniciativa y responsabilidad compartida. No están basados en individualidades brillantes que van a lo suyo, sino en una cooperación dentro de un sistema integrado y abierto.

¿Qué son los equipos de trabajo de alto desempeño?

Se denomina equipo de trabajo de alto desempeño a un grupo de individuos dentro de una organización que comparte unos objetivos claros y que conoce los pasos que hay que seguir para lograrlos y obtener excelentes resultados sostenibles en el tiempo.

Entre las cualidades que caracterizan a un equipo de alto rendimiento, me gustaría destacar las siguientes:

  • Un alto liderazgo.
  • Autonomía de cada uno de sus integrantes y del equipo en sí mismo como organización.
  • Una comunicación entre los miembros del equipo que es fluida, clara y transparente.
  • Proactividad y capacidad de iniciativa.
  • Responsabilidad individual de cada uno de los miembros del equipo y responsabilidad compartida.
  • Equipo enfocado hacia el progreso y la mejora, que no se detiene en la parálisis por el análisis y que es dinámico.

 

¿Cómo crear grupos de alto rendimiento?

Es muy importante que en un equipo de alto rendimiento exista la diversidad, con unos integrantes del equipo con perfiles diversos y complementarios y que sean capaces de colaborar y cooperar entre sí.

Las relaciones externas que mantiene un equipo de estas características son relaciones que están enfocadas al enriquecimiento mutuo, que son integradoras y enriquecedoras.

Para crear grupos de alto rendimiento es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Que sean compuestos por personas con predisposición a la acción, proactivas y resolutivas, que no se detengan ante las dificultades ni se achiquen.
  • Definir muy bien qué se va a hacer con el equipo y tener muy claro el objetivo común, así como el objetivo individual de cada uno de ellos, gracias al cual se consigue el objetivo común.
  • Definir claramente el por qué del sentido del equipo y el por qué se hacen las cosas, la visión global del equipo, definirla claramente y encaminar el equipo al objetivo común que debe conseguir.
  • Definir con claridad el cómo conseguirlo y las etapas que se tienen que cumplir, la hoja de ruta y la planificación estratégica. El equipo tendrá unos hitos que cumplir para poder conseguir el objetivo final y los resultados que se les ha marcado, así como las metas fijadas tanto a nivel individual de cada uno de sus componentes, como del equipo en su totalidad.
  • Definir muy claramente los roles de cada uno de los integrantes del equipo, para que no se solapen sus funciones, definiendo muy claramente tanto las habilidades duras como las habilidades blandas que los miembros del equipo deben tener, las fortalezas que deben tener y el perfil de personalidad que es adecuado para el puesto. En general, el perfil de los componentes del equipo de alto rendimiento debe ser un perfil optimista, cooperativo, sociable, adaptativo, independiente, resolutivo y con capacidad de decisión.
  • Conseguir que el equipo sea completamente autónomo y que o bien no necesite un jefe o bien consiga que el rol del jefe sea mínimo y se necesite poco.
  • Establecer un sistema de recompensas que motive y dinamice el equipo en el día a día y le mantenga en la zona de alto rendimiento, motivado y dando lo mejor de sí mismo.
  • Establecer una buena gestión del estrés que permita que el equipo esté en la zona de óptimo rendimiento, que no entre en una zona de desgaste y que no esté dando lo mejor de sí mismo.
  • Establecer y definir muy bien los procesos y las funciones del trabajo, diseñando un protocolo de actuación para que sus integrantes sepan cómo tienen que actuar en cada caso y ante situaciones difíciles, para ser capaces de reforzar su resiliencia y la productividad del grupo de cara a garantizar una mayor eficacia.
  • Nutrir una comunicación fluida que sea compartida por los miembros del equipo, una comunicación transparente y directa y fortalecer la circulación y transmisión de la información entre sus miembros, para favorecer el que los miembros del equipo se ayuden y se apoyen y se genere un buen clima laboral.
  • Priorizar la colaboración sobre la competencia porque los intereses particulares de los componentes del equipo no deben primar sobre los intereses comunes del equipo, así como sobre su eficiencia y la consecución de sus objetivos.

 

Si te ha gustado este artículo, no dejes de compartir tus impresiones con nosotros. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...