Claves para reinventarse profesionalmente
13/09/2018

Claves para reinventarse profesionalmente

Gestión de Empresas

María tiene 44 años. En su empresa han hecho un expediente de regulación de empleo y se ha quedado en desempleo. ¿Cómo reinventarse profesionalmente? Ana tiene 52 años y está viendo cómo en el departamento que coordina tiene personal cada vez más joven y preparado. Teme quedarse atrás y perder prestigio profesional o, incluso, su empleo. ¿Qué les recomendaríamos para reinventarse profesionalmente?

 

 

-Conócete a ti mismo. Haz un inventario de tus debilidades y fortalezas, así como de tus oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta el entorno. Ten claro en qué destacas, qué tienes que mejorar, cómo va a evolucionar tu puesto de trabajo y tu sector en los próximos años. Una herramienta clásica pero efectiva para realizar esto es hacerte un DAFO personal.

 

-Planifica tu carrera profesional. No improvises. Una vez has elaborado tu DAFO personal, traza tu camino con objetivos, actividades y acciones de manera reflexionada. Hazlo por escrito, la escritura ayuda a fijar ideas y a movilizar los circuitos creativos. Debes trabajar tus objetivos y concretar: en qué sector de actividad quieres y tienes más posibilidades de insertarte, quieres ser un trabajador por cuenta ajena o convertirte en emprendedor, etc.

 

-Ten muy claras cuáles son tus competencias profesionales más valoradas en el mercado laboral. Eso te ayudará a potenciarlas, a hacerlas visibles en posibles procesos de reclutamiento y selección, etc. No te centres sólo en competencias muy técnicas, piensa también en otras más personales ligadas con las habilidades y las actitudes: la flexibilidad, la capacidad de adaptación a las situaciones y a los cambios, el carisma o la comunicación interpersonal. En el caso que hayas cedido autoocuparte, piénsalo en clave de en qué se diferenciará tu producto o servicio, en qué destacará, cuál es tu ventaja competitiva, etc.

 

-Estudia, no dejes de prepararte. Tanto si se trata de un área de mejora como de una oportunidad a explotar, no olvides que estudiar es básico. Aprovecha la formación que te ofrezca la empresa y busca otras opciones también externamente. Actualmente tienes posibilidades de hacer formación on line y adaptar este período a tu situación personal y familiar.

 

-Dedica un tiempo fijo diario a la lectura profesional. Por lectura profesional nos referimos a informes del sector, libros de desarrollo personal, nuevas técnicas de gestión y dirección que puedan interesarte, actualización de normativas, etc. Aunque se recomienda hacerlo por la mañana a primera hora, adapta este tiempo fijo (que puede ser de media hora tan sólo) a tu biorritmo particular.

 

-Ten muy presente qué hace la competencia. Entendemos competencia por las empresas de tu sector, pero también por la de los profesionales que, como tú, podrían optar a tus mismos puestos de trabajo o ascenso

 

-Utiliza tu red de contactos con una doble finalidad:

 

-Reúnete con ellos y pregúntales cómo te ven, en qué creen ellos que destacas, dónde te ven trabajando. Es un buen espejo para reforzar el punto 1, 2 y 3 vistos anteriormente.

 

-Usa esos contactos para comentarles tu proyecto de reinvención profesional. Pueden darte ideas, otros contactos con los que hablar y quizá obtener posibilidades de enviar tu candidatura a vacantes de sus organizaciones.

 

-Si tienes posibilidad económica, contrata los servicios de un coach personal que te acompañe en este viaje de cambio profesional. El cambio lo harás tú, pero te agilizará el camino haciéndote de guía en el viaje a emprender. 

 

 Aprende a echar lastre. Muchas veces no damos el salto hacia otro trabajo o hacia el emprendimiento porque estamos situados en la archiconocida “zona de confort”. Allí vivimos más o menos tranquilos y con unos recursos económicos garantizados. A menudo, los cambios exigen que reorganicemos nuestro estilo de vida y prescindamos de cosas materiales que, en buena parte de los casos, ni siquiera disfrutamos. Así, muchos cambios profesionales van acompañados o precedidos de cambios personales previos que reorganizan prioridades y necesidades o que cambian creencias.  

 

- Finalmente, no olvides tampoco qué es lo que te gusta hacer. Algunas veces, las vías de reinvención profesional pueden venir de la mano de aficiones o de pasiones. Amar tu trabajo sacará lo mejor de ti y afianzará tu carrera profesional.

Para realizar este itinerario de reinvención profesional recomendamos mezclar en la pócima de tus actitudes tres comportamientos principalmente: perseverancia (el viaje será largo y a momentos duro), compromiso (con tu hoja de ruta y contigo mismo, adoptando una posición realista, pero de autoconfianza) e ilusión (porque, como decíamos antes, la pasión mueve montañas. 

 
 

¿Te animas a plantearte nuevos retos profesionales? 

 
 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Proyectos 

 

En resumen, para reinventarse profesionalmente debes conocer tus intereses y a ti mismo, planificar tu carrera profesional, tener muy claras cuales son tus competencias más valoradas en el mercado laboral, no dejar de prepararse  y sobre todo no olvidar nunca que te gusta hacer. 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Estos son los documentos mercantiles más utilizados
13/12/2018
Susana Chamorro

Estos son los documentos mercantiles más utilizados

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles (es deci...

10 claves para reinventarse profesionalmente
24/10/2018

10 claves para reinventarse profesionalmente

Sin duda estamos ante un mundo que cambia de manera vertiginosa. Así que reinventarse profesionalmente no es necesario tan sólo para reinsertarse en el mercado labor...

8 funcionalidades de SAP que debes conocer
17/09/2018
Thaís Balagueró

8 funcionalidades de SAP que debes conocer

Sabemos que SAP es un tipo de software ERP que corresponde a un tipo de sistema de cómputo integrado de gestión, lo que permite una gestión de las áreas más impor...