32530

El Compliance Officer y sus funciones en la empresa

El Compliance Officer y sus funciones en la empresa

Acércate a la figura del Compliance Officer y conoce sus funciones: es un profesional fundamental para las empresas

Te descubriremos la importancia del Compliance Officer, una figura cada vez más involucrada en el cumplimiento de la normativa empresarial.  Esto se debe a que, en los últimos años, se ha endurecido el marco legal, aumentando así la complejidad de las regulaciones que deben cumplir las compañías. ¡Fórmate para desarrollar las funciones del compliance officer!

Empieza el Curso de Compliance Officer de Deusto Formación. ¡Infórmate!

 

¿Qué es un Compliance Officer? 

Antes de detallar sus funciones del Compliance Officer tenemos que acercarnos un poco a este perfil profesional. ¡Empezamos!

Comencemos con un poco de historia. La figura del compliance officer emerge en los Estados Unidos en los años 50 y 60 como respuesta a la compleja normativa regulatoria empresarial. En nuestro país, este profesional ha ganado mucho peso en los últimos años, sobre todo desde la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre.

Las labores del compliance officer son la vigilancia y el control, evitando así la comisión de delitos. Por esta razón es un profesional tan valorado en el ámbito empresarial, sobre todo después de los escándalos financieros y contables que afectaron a numerosas empresas en las últimas décadas.

En este contexto el Gobierno de España ha endurecido las leyes y, como consecuencia directa, las empresas precisan del compliance officer para garantizar su transparencia y el cumplimiento de las mismas.

 

Compliance Officer: funciones principales de esta figura

Este profesional domina las buenas prácticas legales, convirtiéndose así en una pieza clave de la estructura empresarial. Pero, quizás te estás preguntando, llegados hasta aquí, cuáles son las funciones del Compliance Officer.

Como ya hemos visto, después de la Ley Orgánica 1/2015, que introduce una modificación de la responsabilidad penal de la persona jurídica cuando haya: “adoptado y ejecutado, antes de la comisión del delito, las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenirle o reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”, el profesional encargado del cumplimiento de estas labores es el Compliance Officer.

Por lo tanto, podemos enumerar sus funciones principales del Compliance Officer en la siguiente lista:

  • Elabora e implementa programas de cumplimiento
  • Garantiza que la empresa cumple con el marco normativo vigente
  • Gestiona el programa de ética empresarial
  • Sensibiliza a los empleados de la empresa
  • Evalúa las prácticas y políticas de la empresa de forma continuada
  • Desarrolla políticas y procedimientos internos, captación y protocolos
  • Previene el riesgo penal de las personas físicas
  • Gestiona los canales de denuncias y consultas
  • Gestiona las reclamaciones

Ahora que ya has visto las funciones del compliance officer, profundicemos en sus cometidos, que tienen como último fin velar por la seguridad jurídica de la empresa.

Cumplimiento 

Una de las labores del Compliance Officer es hacer entender que el cumplimiento de las leyes es un beneficio para la empresa, no una carga.

Es decir, el profesional tiene que garantizar el cumplimiento de la ética empresarial en la organización, y hacer entender a todos los directivos y empleados de la empresa que es lo lógico.

El personal debe interiorizar la cultural del cumplimiento de las leyes, entendiendo que es la forma adecuada de actuar, ya que esto va a mejorar la eficiencia de la empresa, mantiene la coherencia, mejora la confiabilidad y garantiza la confianza de los clientes y la sociedad, que cada vez está más sensibilizada respecto a los delitos fiscales y tributarios.

Compliance Officer y sus funciones de asesoría

Como profesional experto en regulación una de sus funciones es estar al día de los asuntos regulatorios del sector de la administración empresarial. Solo así puede identificar las amenazas de incumplimiento y tomar las medidas pertinentes, evitando así males mayores.

Las principales amenazas para las empresas españolas son el incumplimiento de las leyes y los reglamentos. Por esta razón el Compliance Officer debe supervisar todas las fases, desde la comercialización del producto en el mercado, la contratación de empleados y los procedimientos internos de recursos humanos.

Una correcta asesoría en cuestiones regulatorias evita multas de las administraciones, garantizando así la viabilidad económica de la compañía.

Supervisión

Otra de las funciones del Compliance Officer es supervisar que se cumplan las leyes en todos los niveles empresariales, tomando las medidas pertinentes para cumplir las regulaciones vigentes en nuestro país.

Al mismo tiempo, para una correcta supervisión, debe estar al día de las próximas modificaciones y los futuros cambios en la legislación.

Comunicación

El Compliance Officer debe ser una persona con dotes comunicativas y habilidades en el trato, ya que en su oficio debe comunicar a la empresa todos los requerimientos legales. Además, debe explicar las medidas y cambios que debe aplicar la compañía para cumplir el marco legal.

Al mismo tiempo, tiene que anticipar a la empresa las próximas leyes, así como resolver de forma correcta cualquier duda o pregunta de los directivos o empleados respecto a los requisitos legales.

 

¡Empieza un Curso de Compliance Officer en Deusto Formación!

¿Tienes dudas de dónde puedes especializarte en el perfil de compliance officer? En Deusto Formación te ofrecemos el curso superior de Compliance, con el que te prepararás específicamente para aprender a desarrollar todas estas funciones. 

En el curso aprenderás la legislación de nuestro país gracias a un temario siempre actualizado y la atención personalizada de nuestro equipo docente.

Además, contamos con un programa de módulos formativos, que se refuerza con las videoconferencias, donde aprenderás todo sobre el sector de la administración empresarial.

En el Campus online de Deusto Formación vas a tener acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a todos los materiales que necesitas para conseguir tu título de compliance officer. Aquí adquirirás los conocimientos y las técnicas que necesitas para desarrollar las funciones de compliance officer con éxito.

¡Elige una formación con muchas salidas profesionales!