28770

Conoce el nuevo borrador para la autoliquidación del IVA trimestral

Conoce el nuevo borrador para la autoliquidación del IVA trimestral

 

¿Qué es el IVA?

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de bienes y servicios. No solo recae en las operaciones de entregas de bienes y prestaciones de servicios interiores (en España) sino que también grava las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. No recae en la renta que gana el contribuyente sino en los intercambios comerciales. Seas una persona de renta alta o de renta muy baja, pagarás lo mismo en concepto de IVA por un determinado bien.

En España hay tres tipos de IVA, el tipo general (21%), el reducido (10%) y el superreducido (4%). Si queréis profundizar en qué productos y servicios llevan un iva u otro os recomendamos consultar este link de la propia Agencia Tributaria. ¿Por qué un tipo u otro? En general, aunque no exclusivamente, depende de la necesidad del producto o del servicio. Por ejemplo, un automóvil va al 21%, un billete de tren va al 10% y los productos de alimentación básicos como el pan o la leche van al tipo superreducido del 4%.

 

¿Cómo funciona el IVA?

Siguiendo la información de Hacienda, “en la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:

Por sus ventas o prestaciones de servicios, repercuten a los adquirentes las cuotas de IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro.

Por sus adquisiciones, soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus declaraciones liquidaciones periódicas. En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de este el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.

Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro.

Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes; en este caso, si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.

Si es negativo y se declara mensualmente (se ha solicitado la inclusión en el registro de devolución mensual), la devolución se efectuará mes a mes”.

Veamos un ejemplo muy sencillo. Una empresa ha tenido ventas un trimestre por importe de 100.000 euros al 21%. Ha tenido gastos de 20.000 euros de los cuales 15.000 van al 21% y 5.000 al 10%. ¿Cómo será su liquidación trimestral?

 

100.000 al 21% = 21.000 euros.

15.000 x 21% = 3.150 euros.

5.000 x 10% = 500 euros.

Liquidación: 21.000 – 3.650 = 17.350 euros deberá de autoliquidar en concepto de IVA trimestral la empresa.

 

El nuevo borrador para la autoliquidación trimestral del IVA

En 2020 la Agencia Tributaria ha lanzado un proyecto piloto que afecta a este impuesto. Se trata de un borrador del IVA o un PRE 303.

 

¿En qué consiste este borrador del IVA?

 

De manera similar al super famoso borrador de la renta (que luego el contribuyente valida o modifica) es un borrador del IVA del trimestre. El contribuyente podrá hacer lo mismo que con el borrador de la renta. Podrá revisarlo, modificarlo o aceptarlo y presentarlo de forma telemática. De alguna manera, como tienes que ir suministrando a Hacienda información de manera electrónica sobre tus compras, ventas, adquisición de bienes de inversión, etc. es como si la Agencia Tributaria te calculara el 303 y te lo enviara para que lo valides.

 

El objetivo de este borrador es facilitar al contribuyente, sobre todo al pequeño autónomo, la presentación de este impuesto.

 

¿Quién puede participar en esta prueba piloto del borrador del IVA?

 

En esta prueba piloto pueden participar los empresarios que:

 

  • Aplican el Suministro Inmediato de Información, el SII.
  • Que estén dados de alta en el Registro de devolución mensual, el REDEME.
  • Con un volumen de ventas inferior a 6.010.121,04 euros.

Que no caigan en ninguna de las excepciones previstas (entre otras, que no tributen en ningún régimen especial como el del criterio de caja o agencias de viajes entre otros, que no sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja o que apliquen la prorrata).

La idea es que esta prueba se aplique en unos 13.000 contribuyentes de unos 3,5 millones de declarantes del impuesto y que, poco a poco, su dinámica se vaya extendido a la totalidad de empresas que liquidan IVA.

 

Por su gran novedad, se recomienda que, en caso de dudas, podáis ir a las preguntas frecuentes de Hacienda en este link.

 

Para seguir al día las novedades fiscales, ¡fórmate en fiscalidad, es un mundo apasionante!

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.