Mostrar más resultados
28070

Cómo mejorar tus habilidades directivas: ¡toma nota!

Cómo mejorar tus habilidades directivas: ¡toma nota!

Las empresas ya no se conforman con tener en sus filas profesionales con grandes conocimientos, expertos en procesos, en mercados o en cualquier otra materia. Ahora demandan destrezas para liderar equipos y proyectos. En este blog queremos darte algunos consejos para que sepas cómo mejorar las habilidades directivas. ¡Vamos allá!

Pasos a seguir para desarrollar tus habilidades directivas

¿Quieres hacerte con las habilidades directivas esenciales para tener éxito? El Curso de Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación te aporta los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar tu labor. Pero además de esto, si quieres llegar lejos, necesitas saber cómo mejorar las habilidades directivas. Unas aptitudes relacionadas con la forma de comunicar, guiar al equipo, negociar o mantener el control sobre los proyectos que se estén desarrollando.

Son competencias que uno/a no puede aprender estudiando un temario, pero sobre las que necesita trabajar para ejercer un puesto de responsabilidad con máxima solvencia. Te contamos algunos de los puntos a tener en cuenta para entrenar estas destrezas. ¡Apunta!

Trabajar la comunicación, un aspecto clave

La comunicación es un aspecto clave para toda persona que quiera ejercer una labor directiva. Y es que, transmitir de forma fluida, tanto a nivel verbal como no verbal, permite que el equipo esté conectado y sepa qué hacer en todo momento. Mejorar esta habilidad pasa por practicar, practicar y practicar.

Si uno se enfrenta a una charla con 20 personas una vez al año, es normal que pueda ponerse nervioso. Por este motivo, realizar más reuniones, mantener conversaciones en equipo y fomentar actividades en las que sea necesario la interlocución, será más fácil soltarse y convertirse en un excelente comunicador.

Enfócate en el liderazgo

Aunque es cierto que muchas personas nacen con unas habilidades de liderazgo casi innatas, también pueden practicarse. Trabajar aspectos como la capacidad de actuar en equipo, saber delegar, dar feedback, motivar, determinar objetivos, metas, prioridades, ser flexible o transmitir confianza son puntos clave para mejorar tus capacidades como líder.

Conocerse a uno mismo para saber guiar a los demás

Las capacidades de liderazgo se entrenan también con una buena dosis de autoconfianza y autoconocimiento, aspectos que puedes trabajar de la mano de profesionales en psicología, meditando y hablando con las personas de tu entorno. Es necesario que el directivo conozca sus cualidades, para potenciar las buenas y trabajar aquellos aspectos menos positivos.

Prepárate para la gestión de crisis

¿Cómo mejorar las habilidades directivas? Presta atención a tu capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. En la empresa no va a ir siempre todo bien, y la forma en la que tu te enfrentes a los malos momentos puede ser determinante para que la situación sea controlada lo antes posible. Para poder actuar en situaciones de estrés, te damos los siguientes tips:

  • Analiza el mercado en el que se mueve tu empresa de forma constante. Estar al tanto de las últimas novedades del sector te ayudará a anticiparte a los problemas.
  • Céntrate en la solución. Sí, tienes una crisis, ¡pero para todo hay una respuesta! Pon el foco en cómo salir de esta situación. Las lecciones que aprendas de ella van a ser de enorme utilidad para el futuro.
  • Sé flexible. En un panorama cambiante, sé un junco y no una barra de metal. Adáptate a lo que venga y haz que tu equipo tenga la misma filosofía. Potencia la resiliencia, una habilidad directiva que está ligada con actitudes de tenacidad, esfuerzo, optimismo y superación.

Empápate de la visión empresarial y motiva

La orientación al desempeño, a los objetivos, a los resultados… No sólo en su caso sino saber transmitir esta necesidad a todo el equipo con entusiasmo para fomentar la motivación y el compromiso del grupo. Es importante destacar en este punto la necesaria capacidad de crear un entorno de confianza en el grupo.

¿No sabes por dónde empezar? Puede hacerlo desterrando la idea del líder que nunca se equivoca, asumiendo tus errores y dudas. De este modo, aportarás una cara humana que generará una mayor lealtad y respeto por parte del equipo con el que trabajes.

Cultiva tus dotes creativas

Toma la creatividad y la capacidad de innovación como habilidades sociales que nos capacitan para generar nuevas ideas que aportan valor para hacer las cosas de manera diferente. Ambas capacidades pueden trabajarse con multitud de técnicas y dinámicas como pueden ser los mapas mentales o las lluvias de ideas. Además de estos, te damos algunos consejos básicos para fomentarlas:

  • Limpia tu mente de creencias limitantes, aprende a cuestionar el qué, el cómo y el porqué de las actividades.
  • Lee, conoce e intercambia experiencias y, además, diviértete y relájate. ¡El estrés es un gran aniquilador de la creatividad!

¿Cómo mejorar las habilidades directivas? Mantén viva la llama de la ilusión

Marcar objetivos alcanzables para mantener al equipo motivado e ilusionado. Un aspecto fundamental para que el compromiso y entrega de la plantilla no decaiga. Acudir al puesto de trabajo con pasión por lo que haces es el mejor motor para la perseverancia y la consecución de buenos resultados.

¡Fórmate en Creación y Gestión de Empresas!

Ahora que ya sabes cómo mejorar las habilidades directivas, ponte manos a la obra, empieza a trabajar en ellas y en tus conocimientos técnicos con el Curso de Creación y Gestión de Empresas. En Deusto Formación colaboramos con profesionales del sector para diseñar un plan de estudios que te permita crecer en el mundo laboral. La mejor muestra de que lo hemos conseguido es el aval de Sage, empresa líder en gestión empresarial.

Empápate de la teoría y después aplícala en el ámbito profesional a través de nuestro servicio de prácticas. La mejor manera de darte a conocer y conseguir tu primera oportunidad laboral. Lidera y gestiona equipos. ¡Haz que el éxito empresarial sea tu bandera!

Susana Chamorro

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.