ataques cibernéticos
03/05/2021

¿Cuáles son los ataques cibernéticos más comunes?

Gestión de Empresas

Los ataques informáticos siguen creciendo día tras día tanto a empresas como a particulares. Es difícil estar más de una semana sin escuchar o leer alguna noticia relacionada con un ciberataque, hace poco algo tan importante como un ataque a una administración pública como es el SEPE.

Aunque los ataques a veces son catalogados como simples, las consecuencias que pueden acarrear a veces son difíciles de medir y cuantificar y es por ello que se debe prestar atención a los sistemas de seguridad para evitar estás amenazas.

¿Cómo identificar las ciberamenazas?

Para poder identificar una ciberamenaza primero se tiene que definir. Una ciberamenaza es una acción delictiva y malintencionada que se realiza para poder acceder a información privada o de terceros, bien para apropiarse de ella, para inutilizarla o simplemente para cambiarla por dinero.

Detrás de estos ataques están los conocidos como ciberdelincuentes, o hackers como comúnmente son conocidos, cuyo único objetivo es atacar y poder conseguir un beneficio de esos ataques.

Se calcula que en España cada día se registran 4.000 ciberataques al día, y según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) prevé registrar más de 100.000 ataques al año.

¿Qué es un ciberataque y cuántos tipos hay?

Existen varios tipos de ciberataques, pero todos ellos pueden clasificarse en alguno de estos tres:

  • Phising:

Este ataque se dirige a una persona concreta con el objetivo de robar sus datos, como pueden ser sus credenciales a páginas específicas como las del banco o números de tarjetas de crédito. En estos ataques el ciberdelincuente se hace pasar por una empresa de confianza para que el usuario crea que puede entregar sus datos.

  • Malware:

En esencia, el malware es un programa o software que se instala en un sistema informático y asume el control. Esta clase de ataques son muy peligrosos, ya que el malware puede estar en el equipo y activarse en unos días, y aunque empiece a ejecutarse normalmente el usuario no se da cuenta.

  • Ataques web:

Este tipo de ataques son códigos que se inyectan en las webs o los navegadores para dañarlos o robar datos de bases de datos.

Dentro de cualquier de estas categorías encontramos unas modalidades muy concretas que están cogiendo fuerza día tras día:

  • Spear Phisging:

Son ataques que provienen des del correo electrónico. Son mails muy elaborados que parecen enviados por la empresa. Es sumamente fácil caer en una de estas trampas por su veracidad visual, por eso es importante jamás acceder a enlaces sin asegurarnos que es la empresa la que lo envía.

  • Whaling:

Es un tipo de phishing pero más orientado a un CEO de empresa o alto directivo, que sigue la estrategia anterior

  • Ransomware:

Es un tipo de malware que inutiliza el equipo e inutiliza la información sin ser accesible el usuario pierde el control de su equipo y normalmente el ciberdelincuente pide una compensación económica para devolverle el control

  • Troyano:

Estos son unos potentes malwares que suelen ser la transmisión de virus con los cuales pueden espiar, robar datos o tomar el control de dispositivo.

  • Inyección SQL:

Suelen ser partes de código que se infiltra en una página web para poder acceder a la base de datos y obtener los datos relevantes de la empresa o de los clientes.

Como se observa anteriormente existen infinidad de tipología de ataques, y cada día se encuentran nuevos, por eso es muy importante contar con las herramientas, formación y profesionales para poder proteger los sistemas de información.

Tú, ¿Cómo proteges tu sistema?

Comparte en:

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...