Endomarketing
02/03/2021

Descubre cómo puedes hacer un plan de endomarketing

Gestión de Empresas

El endomarketing es una de las formas de atraer talento para la compañía así como mejorar la satisfacción de tus empleados para conseguir evitar la rotación de personal. Este concepto está directamente relacionado con la satisfacción laboral y ello es importante, ya que todos soñamos con desempeñar nuestra profesión en una organización que nos guste, nos apasione y en la que nos sintamos cuidados. 

Ventajas del marketing institucional para las empresas

El marketing institucional es el marketing y la comunicación enfocada a dar a conocer la empresa desde el punto de vista de la organización tanto hacia el exterior (enfocándose a los clientes y la sociedad en general) como al público interno (principalmente la plantilla pero también partners y proveedores). A través del marketing institucional las empresas muestran su posicionamiento y también su valor como compañía. Esta es la principal diferencia respecto el marketing que se hace sobre sus productos o servicios.

El marketing institucional se centra en dar a conocer lo que la empresa hace bien, cómo aporta valor tanto interno como externo. Estas acciones están muy ligadas a los planes de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), ya que son el conjunto de acciones que la empresa hace para mejorar a nivel social, económico y en cuanto a sostenibilidad enfocándose en sus stakeholders internos como externos.

A través del marketing institucional las empresas definen y marcan la estrategia para generar y dar a conocer acciones sociales y sus buenas prácticas. De este modo, se trata no solo de realizar buenas acciones sino de darlas a conocer. Perseguimos el objetivo de comunicar una imagen más humana de la empresa al consumidor, pero también de dar a conocer todo lo que la empresa hace bien a los trabajadores. Por ello, este conjunto de acciones y de comunicación están a medio camino entre RR. HH. y Marketing siendo la comunicación interna una de las principales palancas.

¿Cómo reducir el índice de rotación del personal?

El endomarketing, teniendo en cuenta que son todo el conjunto de acciones de marketing institucional enfocadas al cliente interno (la plantilla), pone en el centro de sus acciones a sus equipos. Realmente, la parte de una empresa más valiosa son las personas que las forman, por ello, la misión del endomarketing es centrarse en comunicar todas las buenas prácticas.

Este marketing interno está encaminado a mejorar la percepción que los trabajadores tienen sobre la compañía para mantener al equipo motivado, comprometido con la organización y por consiguiente reducir la rotación de personal. Comunicar lo que ocurre en la compañía así como todo lo que se hace bien hace que la empresa se humanice de cara a los empleados y ello ayuda a fomentar el sentimiento positivo de pertenencia y generar orgullo de formar parte del colectivo.

Hay un conjunto clave de beneficios de trabajar el endomarketing y los detallamos a continuación:

  • Reducir el índice de rotación de personal: este es uno de los factores clave. Una organización con un alto índice de rotación es negativo porque genera inestabilidad y pérdida de conocimiento. Por ello, es importante fomentar la vinculación con la empresa y la satisfacción en el puesto de trabajo para conseguir relaciones a largo plazo con nuestra plantilla.

 

  • Plantilla más leal y comprometida: las personas se sienten más felices cuando están en un entorno en el que saben que se preocupan por ellos. Esto ocurre cuando las empresas se preocupan para sus trabajadores se sientan bien, se sientan vinculados a la compañía y haya una comunicación y política de transparencia, especialmente en cuanto a información.

 

  • Organización con un mejor clima laboral: cuando no sentimos bien, estamos más motivados y ello redunda en un clima mucho más agradable. Esto es lo que las compañías que mantienen políticas de endomarketing tienen como objetivo. A su vez, ello genera una mayor productividad y mejores resultados en general.

 

  • Empresa más atractiva para atraer talento: a pesar de que el endomarketing esté enfocado a generar una imagen positiva hacia los empleados, ello también se irradia hacia el exterior. También a través de las políticas de marketing institucional se trabaja toda la comunicación hacía la sociedad. De este modo, las compañías potencian su atractivo, los empleados actuales hablan bien de la compañía y ello es clave para atraer nuevo talento.

 

Para conseguir todos los beneficios que acabamos de mencionar una de las principales palancas es la comunicación interna fomentando la bi direccionalidad y dando voz también a los equipos. En este sentido, es importante que las empresas se preocupen por recabar la opinión de los colaboradores, detectar áreas de mejora, analizar su nivel de satisfacción, etc. De este modo, las políticas internas podrán orientarse a mejorar el clima laboral y la vinculación de las personas con la organización.

¿Qué elemento crees que es más importante en cuanto a endomarketing? ¿Conoces empresas que sean un buen ejemplo?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

¿Qué es SAP y para que sirve?
16/03/2021

¿Qué es SAP y para qué sirve?

SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas españolas para organizar y gestionar sus recursos. En este post veremos que es SAP como programa y p...

Smartsheet
22/02/2021

¿Qué es un Smartsheet y para qué sirve?

En este post hablaremos sobre los Smartsheet como herramienta para la gestión de proyectos. Es una herramienta online que actualmente apuesta a ser una de las alterna...

gestión administrativa
01/02/2021

Qué es la gestión administrativa

En este post vamos a ver cuál es la función de la gestión administrativa dentro de la empresa, así como una serie de claves que nos permitirán optimizarla; para t...