Emprendedor de Responsabilidad Limitada, ¿me conviene para mi empresa?

Emprendedor de Responsabilidad Limitada, ¿me conviene para mi empresa?

Hace pocas fechas os contábamos  la aprobación definitiva de la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización. Pues bien, en el Capítulo II Título I artículos 7 a 11, dicha ley define la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL). A continuación os desgranamos las claves de este figura para ver si os conviene como forma de constitución de vuestro negocio.

Emprendedor de responsabilidad limitada Emprendedor de responsabilidad limitada

El emprendedor de responsabilidad limitada persona física y su responsabilidad por deudas

En aplicación del artículo 1.911 del Código Civil los empresarios responden de sus deudas con la totalidad de su patrimonio, tanto presente como futuro(responsabilidad patrimonial universal). Con la nueva Ley, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y obligaciones registrales, la vivienda habitual  del emprendedor que no supere el valor de 300.00€ queda fuera de la responsabilidad por deudas empresariales. La finalidad es proteger el núcleo familiar del emprendedor.

Principales requisitos y obligaciones para ser considerado emprendedor de responsabilidad limitada

Los requisitos preceptivos, son:

  • La vivienda habitual no tiene que estar afecta a la actividad empresarial, es decir,  que no forma parte del Libro de Inventarios o Cuentas Anuales del emprendedor.
  • El valor del inmueble no puede superar el valor máximo de 300.000 €, aplicando para su valoración  las normas de Transmisiones Patrimoniales.
  • Inscribir, tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad la no sujección de la vivienda habitual a la activadad empresarial.

Respecto a las obligaciones, son:

  • El empresario que se acoja a esta modalidad deberá mostrar en toda su documentación las siglas ERL, juntos a sus datos fiscales.
  • Obligación de auditar y depositar sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil, dentro de los 6 meses posteriores al cierre del ejercicio. En el caso de tributación por estimación objetiva,  se debe efectura depósito de un modelo  de Cuentas Anuales estandarizado de doble propósito, fiscal y mercantil.

Principales inconvenientes del emprendedor de responsabilidad limitada

Esta limitación no se aplica por deudas empresariales contraídas con anterioridad a la obtención de la condición de emprendedor de responsabilidad limitada. Tampoco se aplica sobre las deudas que tengamos frente a la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria. El coste de los trámites y las obligaciones registrales y documentales.
En resumen, aunque la idea a priori parece buena, tras desglosar los requisitos y obligaciones para ser emprendedor de responsabilidad limitada, vemos que los mismos no distan significativamente de los necesarios para la constitución de una SRL unipersonal ( que  goza de  responsabilidad limitada a las aportaciones sociales, dejando a  un lado todo el patrimonio del emprendedor y no sólo la vivienda habitual).

Si os interesó este artículo, podéis echar un vistazo a nuestro Programa Superior en Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación en el que hablamos de éste y otros muchos conceptos para todos aquellos que queréis poner en marcha vuestra idea de negocio.