Imagen del post
06/05/2014
dfo

Estrategias competitivas de Porter: la estrategia de diferenciación del producto o servicio

Gestión de Empresas

Siguiendo con el post de la semana pasada sobre las Estrategias Competitivas de Porter, hoy vamos a definir el concepto de la estrategia de diferenciación producto/servicio y sus ventajas e inconvenientes.

estrategia de diferenciación Estrategia de diferenciación: destacar entre la competencia

La estrategia de diferenciación consiste en ofertar en el mercado un producto o servicio similar al de otra empresa pero que tiene ciertas características que hacen que el cliente lo perciba como único y, por ello, esté dispuesto a pagar un precio superior.

Variables de la estrategia de diferenciación

La ventaja competitiva en diferenciación tiene su origen en una serie de variables:

1) Características del producto o servicio.

A su vez incluyen:

  • Características físicas del producto (tamaño, forma, color, tecnología).
  • Rendimiento del producto (fiabilidad, consistencia, sabor, rapidez, duración y seguridad).
  • Complementos al producto (rapidez de entrega, flexibilidad, servicio postventa).
  • Aspectos intangibles (consideraciones sociales, emocionales, psicológicas y estéticas en busca de estatus y exclusividad). Las características intangibles son muy importantes en productos o servicios cuyas cualidades y rendimiento son muy difíciles de comprobar, por ejemplo, cosméticos, servicios médicos y educación.

2) Forma en la que la empresa hace negocios y se comunica con sus clientes, su comportamiento ético y socialmente responsable y su reputación en el mercado.

3) Características del mercado, es decir, la variedad de gustos y necesidades de los clientes que encontremos en el mercado.  No obstante, la ventaja competitiva en diferenciación puede verse en peligro por una serie de riesgos que pueden aparecer:

  • Que la diferencia de precio frente a un producto no diferenciado sea demasiado grande, por lo que perdamos la fidelidad de nuestros clientes.
  • Que aparezcan falsificaciones o imitaciones de los productos que perjudican a la imagen de marca, dado que el producto original pierde exclusividad.
  • Que el cliente deje de percibir al producto diferenciado como único en el mercado. Para evitarlo la empresa debe realizar fuertes inversiones en I+D+i

Ejemplos de empresas que utilizan la estrategia de diferenciación son:

  • Duracell: El conejito al que no se le agotan sus pilas con la misma rapidez que las de otras marcas.
  • Geox: Sus zapatos tienen una serie de características intrínsecas( favorecen la respiración de los pies) en sus suelas que se diferencian del resto de sus competidores.
Comparte en:
Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

10 claves ERTE coronavirus
15/05/2020
Susana Chamorro

10 claves para entender mejor un ERTE

En los medios de comunicación últimamente salen muchísimas veces el término ERTE. Pero... ¿Qué entendemos por hacer un ERTE en nuestros recursos humanos? Vamos a...

apps organizar tiempo
11/05/2020
Jordi Mula

Las mejores apps para organizar tu tiempo

Vivimos un cambio repentino de hábitos y de forma de trabajar que puede desencadenar en una mala organización del tiempo y del trabajo. Vamos a ver diferentes opcion...