Imagen del post
06/05/2014
dfo

Estrategias competitivas de Porter: la estrategia de diferenciación del producto o servicio

Gestión de Empresas

Siguiendo con el post de la semana pasada sobre las Estrategias Competitivas de Porter, hoy vamos a definir el concepto de la estrategia de diferenciación producto/servicio y sus ventajas e inconvenientes.

estrategia de diferenciación Estrategia de diferenciación: destacar entre la competencia

La estrategia de diferenciación consiste en ofertar en el mercado un producto o servicio similar al de otra empresa pero que tiene ciertas características que hacen que el cliente lo perciba como único y, por ello, esté dispuesto a pagar un precio superior.

Variables de la estrategia de diferenciación

La ventaja competitiva en diferenciación tiene su origen en una serie de variables:

1) Características del producto o servicio.

A su vez incluyen:

  • Características físicas del producto (tamaño, forma, color, tecnología).
  • Rendimiento del producto (fiabilidad, consistencia, sabor, rapidez, duración y seguridad).
  • Complementos al producto (rapidez de entrega, flexibilidad, servicio postventa).
  • Aspectos intangibles (consideraciones sociales, emocionales, psicológicas y estéticas en busca de estatus y exclusividad). Las características intangibles son muy importantes en productos o servicios cuyas cualidades y rendimiento son muy difíciles de comprobar, por ejemplo, cosméticos, servicios médicos y educación.

2) Forma en la que la empresa hace negocios y se comunica con sus clientes, su comportamiento ético y socialmente responsable y su reputación en el mercado.

3) Características del mercado, es decir, la variedad de gustos y necesidades de los clientes que encontremos en el mercado.  No obstante, la ventaja competitiva en diferenciación puede verse en peligro por una serie de riesgos que pueden aparecer:

  • Que la diferencia de precio frente a un producto no diferenciado sea demasiado grande, por lo que perdamos la fidelidad de nuestros clientes.
  • Que aparezcan falsificaciones o imitaciones de los productos que perjudican a la imagen de marca, dado que el producto original pierde exclusividad.
  • Que el cliente deje de percibir al producto diferenciado como único en el mercado. Para evitarlo la empresa debe realizar fuertes inversiones en I+D+i

Ejemplos de empresas que utilizan la estrategia de diferenciación son:

  • Duracell: El conejito al que no se le agotan sus pilas con la misma rapidez que las de otras marcas.
  • Geox: Sus zapatos tienen una serie de características intrínsecas( favorecen la respiración de los pies) en sus suelas que se diferencian del resto de sus competidores.
Comparte en:
SAP
22/12/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué estudiar SAP?

En este post hablaremos sobre la importancia que tiene en el sector laboral y empresarial tener conocimientos de SAP, como se valora esto y la importancia de estudiar ...

evento online
07/12/2020
Anna Mercadé

Ventajas de organizar un evento en formato online

Seguramente, muchos de los cambios que estamos viviendo han venido para quedarse. En este post vamos a revisar las ventajas que nos aportan los eventos online así com...

Espacio trabajo
04/12/2020

Cómo se está transformando el espacio de trabajo

Hace tan solo unos años nos habría parecido inviable un concepto como el teletrabajo y sin embargo... En poco tiempo el espacio de trabajo ha vivido unos cambios tre...