Mostrar más resultados
28194

Fases del trasporte de mercancías internacionales

Fases del trasporte de mercancías internacionales

Escrito por Susana Chamorro

Entender los engranajes del comercio internacional implica comprender las diferentes fases del transporte de mercancías. En este blog te mostramos en detalle los procesos que siguen las personas que se desempeñan profesionalmente en este ámbito. ¿Te gustaría ocupar un puesto en un área en auge? En la actualidad, las importaciones y exportaciones fluyen entre países a nivel mundial. ¡Ayuda a que los envíos lleguen a buen puesto con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones!

Supera con éxito las 200 horas lectivas y acredita tus competencias en el área con una doble titulación de Deusto Formación y la Universidad Internacional de Valencia. Aprende de forma flexible con una metodología a distancia avalada por ID Logistics y Moldtrans, especialistas del sector. ¡Te estamos esperando! Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información.

¿Cuáles son las fases del trasporte de mercancías internacionales?

La importancia de la logística en las organizaciones empresariales es algo evidente, y es que sin profesionales en el área el traslado de productos sería misión imposible. En estas líneas queremos explicarte con detalle las diferentes fases del transporte de mercancías en el comercio internacional. ¡Sigue leyendo!

Para que te hagas una idea de lo que mueve el comercio internacional, recurrimos a las estadísticas reflejadas en el Informe Mensual de Comercio Exterior de enero de 2024 elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España. Un documento que señala que las exportaciones españolas de bienes alcanzaron los 30.144,2 millones de euros en enero de 2024, un 4% más que el mes anterior. Una cifra que deja entrever la potencia de este sector y su importancia para la economía nacional.

De manera sencilla veremos a continuación las fases de la logística en el transporte de mercancías internacional. Coge papel y boli, ¡y anótalas!

Preparación de la mercancía, la primera fase

La primera fase del transporte de mercancías es la preparación de los envíos en las instalaciones de la empresa exportadora. Dado que van a “ir de viaje”, es muy importante lo que algunos vienen a denominar la etapa estática, en la que la mercancía no se mueve. En este periodo se pueden distinguir dos momentos:

  • Preparar la mercancía físicamente. Nos referimos a envases (protección de la mercancía en general), embalajes (protección de la mercancía durante el transporte), la colocación de la misma en el transporte inicial (carga y estiba en el vehículo)… Entre otros aspectos, hay que apuntar que estos envases y embalajes han de preservar la inalterabilidad del producto, facilitar su manipulación y la inspección en aduana, entre otros. Por otro lado, la estiba ha de garantizar una correcta colocación de las mercancías en el medio de transportes
  • Asegurar la mercancía que va a salir para evitar pérdidas derivadas de riesgos físicos y económicos.

Transporte interior, segunda fase

Una vez han salido de las instalaciones del exportador, se da una fase de transporte interior en el país de origen del exportador. Para que nos entendamos: imagínate que trabajas para una empresa de Madrid y vas a enviar por barco mercancías a China. Este contenido deberá viajar desde la sede de la empresa en Madrid hasta algún puerto, por ejemplo, el de Valencia.

Tercera fase: aduanas y traslado al país de destino

Pasamos en tercer lugar a una zona primaria de comercio internacional como es su llegada a la agencia de aduanas y a la agencia de carga. A continuación, las mercancías se dispondrán a viajar al país de destino a bordo de uno o varios tipos de transporte. En relación con este punto podremos encontrar diferentes clasificaciones del transporte en función de distintos criterios (medios, naturaleza, objeto…).

Es importante destacar que, en esta fase, el documento básico es el contrato de transporte, mediante el cual una empresa o persona encarga a otra el traslado de esas mercancías a cambio de un precio. En este contrato, las figuras clave son: el cargador, remitente o expedidor, el porteador o transportista y el destinatario, consignatario o receptor.

Cuarta y última fase: llegada a su destino

Una vez han llegado al país de destino se vuelve a pasar por la agencia de aduanas y la agencia de carga, a la vez que se desestiban y descargan las mercancías. El siguiente paso es llegar hasta el punto exacto de destino, utilizando esta vez el transporte interior del país del importador.

Una vez llegadas las mercancías al final de su ruta, se procede a descargarlas y a realizar su correspondiente recepción en las instalaciones del cliente final.

A lo largo de estas diferentes fases del transporte de mercancías internacionales tienen un papel muy relevante los conocidos como “incoterms”, o International Comercial Terms, que son las normativas que regulan las relaciones entre comprador y vendedor. Algunas de estas relaciones tienen que ver con el transporte, regulando cuestiones como las siguientes:

  • La entrega de mercancías, que puede ser directa al comprador o a un comprador o transportista.
  • Los riesgos, el momento en el que el exportador deja de ser el responsable de lo que le suceda a las mercancías y pasa a ser responsable el importador. Puede que este momento sea en un medio de transporte.
  • Quién asume los gastos, como el seguro, los trámites y también el transporte, entre otros, y quién asume los trámites de aduanas.

Como habrás visto, el proceso entraña cierta complejidad, por lo que, lo mejor es que te formes a fondo en este tema. ¡Anímate!

¡Especialízate en Logística, Distribución y Operaciones!

Domina los diferentes tipos de logística y los flujos de materiales en logística haciéndote con las herramientas para desempeñarte en el área con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones. ¡Aprender de forma flexible y a tu ritmo es posible si confías en el equipo de Deusto Formación!

Fórmate a distancia y contando con los últimos recursos tecnológicos y académicos para ampliar tus competencias y completar tu perfil profesional en el ámbito, o para empezar a adentrarte en el mismo con unas bases sólidas. Ábrete paso en el mercado laboral con una doble titulación, de Deusto Formación y la Universidad Internacional de Valencia, que te permitirá acreditar tus competencias en la gestión del transporte en la cadena de suministro empresarial. ¡Prepárate ya y facilita las fases del transporte de mercancías con máxima seguridad y garantías!