Cómo generar ideas de negocio para emprender

Cómo generar ideas de negocio para emprender

Generar ideas de negocio debería ser el primer paso en nuestra aventura de emprender, ya que será la base sobre la que desarrollaremos nuestro Business Plan o bien arrancaremos una nueva Lean Start-Up.  Para ello os propondremos a continuación 5 estrategias para ser capaces de generar una idea de negocio de éxito.

5 técnicas para generar ideas de negocio

  • Encuentra la solución a un problema: La mayoría de las ideas de negocio rentables y de éxito se han gestado como la respuesta a un problema. Por ejemplo,  si te fastidia tener que esperar largas colas en tu supermercado a la hora de pagar , ¿qué tal  la idea crear una aplicación móvil que te indique en tiempo real el tiempo de espera para cada una de las colas de tu supermercado?
  • Utiliza tu know-how y dale un toque creativo: Aquellos que tengan conocimiento de un negocio en concreto pueden aprovecharlo para darle un toque innovador y exclusivo. Por ejemplo, el caso de Llao Llao, el famoso yogur helado  tuvo como base el expertise de la elaboración artesanal  de helados de los padres del emprendedor, para crear una franquicia que en la actualidad factura más de 40 millones de euros.
  • Especialízate en nichos de mercado: No toda idea de negocio tiene que ir vinculada a un nicho innovador, se puede buscar un nicho de mercado existente pero que tenga poco atractivo para nuestros competidores, pero que pueda ser rentable para nosotros. Por ejemplo, en el caso de los recambios de modelos antiguos de teléfono móvil. Resulta casi imposible conseguir piezas de determinados modelos de teléfonos, una buena idea de negocio sería montar una tienda online que permitiera al poseedor conseguirlo desde su domicilio.
  • Mejora un producto de éxito, innova: Todo en esta vida puede mejorarse, si eres capaz de crear una mejora de precio o producto en un bien de éxito o ya consolidado en el mercado, tu negocio irá viento en popa. Por ejemplo, los yogures. En pleno debate sobre si un producto caducado sigue siendo comestible, ¿qué tal si creamos una etiqueta que cambie de color cuando detecte químicamente que el yogur ya no está para comerse?
  • Sinergia, juntos es mejor: Aprovecha los productos y servicios de marcas de  éxito para proponer ideas de negocio conjuntas. Un ejemplo real, el caso de Google con su Nexus 5 y el sistema operativo que incorporará Android KitKat 4.4, ambas compañías pactan la creación de un producto de éxito de cada una de ellas para conseguir un producto innovador.

Si queréis todavía más ideas de negocio os recomendamos visitéis  y cumplimentéis el Aplicativo Test IDEA, creado por la Generalitat de Catalunya. Se trata de un test autoevaluativo de 25 cuestiones  que te permitirá darle una vuelta a tu idea de negocio y te explicará el proceso de emprendimiento. Además, te ofrecemos nuestro Programa Superior en Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación especialmente diseñado para aquellos que quieren desarrollar su idea de negocio.