recursos humanos de un proyecto
03/12/2015

La gestión de los recursos humanos en un proyecto

Gestión de Empresas

La gestión de proyectos supone el impulso, la planificación, la organización, el control y la evaluación de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos determinados. Si hablamos de la gestión de los recursos humanos en un proyecto nos estaremos refiriendo a todos los procesos que seleccionan, forman, organizan, gestionan, conducen y evalúan al equipo de una determinada iniciativa.

¿Qué etapas incluye la gestión de los recursos humanos de un proyecto?

Incluiremos como recursos humanos de un proyecto a todos aquellos profesionales que tienen roles y responsabilidades en dicho proyecto. Las etapas y actividades que incluye está gestión del factor humano de un proyecto las resumimos a continuación:

  • Organización y planificación. Planificar cuánto personal necesita el proyecto, de qué perfiles, para qué funciones y responsabilidades; tanto a corto como a medio o largo plazo del proyecto.
  • Reclutamiento. Seleccionar las personas con el mejor perfil laboral teniendo en cuenta las necesidades tanto de la empresa como del proyecto.
  • Acogida y formación. Dar a conocer a los nuevos trabajadores la organización, el departamento o área de la que formarán parte y, por supuesto, el proyecto en el que se circunscribirá su esfuerzo diario. Adecuar su nivel formativo al de los requisitos del proyecto, tanto en el momento de su incorporación como a lo largo de su estancia en la organización.
  • Gestión o administración del personal. Realizar todos los trámites jurídico-laborales que cualquier relación laboral exige.
  • Evaluación de competencias. Valorar su desempeño en relación a su puesto y al proyecto, controlar la consecución de los objetivos que le han sido adjudicados y comunicados previamente, etc.
  • Promoción y plan de carrera. Evaluar la posibilidad de que asuma más competencias de coordinación y dirección de partes del proyecto actual o de otros futuros, entre otras cuestiones.

Todas las etapas están interrelacionadas y deben valorarse no sólo en relación a la empresa, sino al proyecto en sí que el profesional esté desarrollando.

recursos humanos en un proyecto

¿Cómo gestionar de manera eficiente los recursos humanos en un proyecto?

Aunque todos los profesionales que integran un equipo tienen sus responsabilidades y roles, suele ser muy beneficioso que todo el equipo conozca los objetivos, temporalización y prioridades del mismo, no sólo la parte que se encarga de liderarlo y dirigirlo. De hecho, a lo largo de la ejecución del proyecto, es positivo que todos los miembros se sientan involucrados y comprometidos con la planificación y la toma de decisiones del mismo.  En todos estos aspectos, el equipo de dirección que lidera el proyecto es una pieza clave.

¿Cómo debe dirigirse y liderarse un equipo de un proyecto?

  • Fomentando y facilitando el trabajo en equipo, las alianzas entre los miembros, el buen clima laboral y una comunicación fluida. La cooperación es básica para el buen funcionamiento del grupo.
  • Dando ejemplo con un comportamiento profesional, ético y diligente.
  • Influenciando y motivando de manera positiva al equipo de colaboradores. Buscando los puntos fuertes de cada miembro, combinando habilidades que hagan que el conjunto sea más potente que la suma de las individualidades.
  • Atendiendo a las necesidades y motivaciones del equipo, bien sean formativas, laborales o personales.
  • Acogiendo, mentorizando o formando a los nuevos miembros.
  • Dando feed-back sobre el trabajo realizando. Evaluando en positivo. Acompañando en el crecimiento personal y profesional del equipo.
  • Procurando una gestión del equipo lo más democrática posible, donde todo el mundo pueda proponer y hacer oír su voz.
  • Facilitando el trabajo por objetivos y no por tareas o actividades.

El director del proyecto no debe confundirse con el gestor del proyecto. Aunque pueden coincidir en la misma persona algunas veces, la misión del primero es más la de liderar, inspirar, o acompañar y la del segundo tiene que ver más con los entresijos del día a día del proyecto. El gestor está vinculado más a la ejecución del proyecto, a ordenar los procesos, controlar las tareas de manera rigurosa, etc. El director del proyecto no controlará las tareas sino los resultados del proyecto, motivará más que supervisará y desconocerá más el día a día para focalizarse en cuestiones más ligadas a los objetivos estratégicos y los valores en relación a la organización y al proyecto. Os recomendamos que leáis este post sobre la figura del gestor de proyectos.

En el desarrollo de cualquier proyecto, una de las principales ventajas competitivas es el factor humano que forma parte del mismo. Contar con equipos de alto rendimiento incrementa exponencialmente las posibilidades de éxito de un proyecto. Sus conocimientos, su capacidad de trabajo, su motivación, sus habilidades de innovación o sus actitudes, entre otros, se conforman como el activo intangible estratégico más importante. Cuidarlo, pues, no es baladí.

¿Cuáles crees que son los factores clave para conseguir un equipo de alto rendimiento en un proyecto?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

 ¿Cómo detectar empleados con bajo rendimiento ?
29/09/2019
Susana Chamorro

¿Cómo detectar empleados con bajo rendimiento?

¿Qué pasa si nuestra plantilla tiene un bajo rendimiento? Hoy hablaremos del desempeño de los recursos humanos.

¿Qué es la gestión del talento?
14/09/2019
Susana Chamorro

¿Qué es la gestión del talento?

La gestión del talento es un conjunto de procesos de recursos humanos, para atraer y retener a los mejores empleados.

Transformación digital empresas
04/09/2019
Thaís Balagueró

5 Claves básicas para la transformación digital de una empresa

En este post vamos a hablar sobre la transformación digital en las empresas y sobre algunas de las claves básicas para lograr esta transformación digital en una emp...