Cómo gestionar correctamente los movimientos de mercancías en SAP
En el siguiente post hablaremos sobre cómo puede ayudarnos SAP a gestionar de una manera más eficaz los movimientos de mercancías en almacenes y sus principales aplicaciones.
Cualquier empresa que opere con stocks tiene la necesidad de una herramienta informática que permita un registro de las operaciones de mercancías, trazabilidad del stock y consulta de las operaciones en todo momento. Pues bien, uno de los módulos de los que SAP dispone ofrece herramientas para la gestión de los movimientos de mercancías, concretamente el módulo MM.
¡Especialízate en este sector con un buen curso de SAP!
Cuando trabajamos con movimientos de mercancías es básico conocer las diferentes clases de movimientos de materiales que existen. Denominamos movimiento de mercancías a aquellas situaciones que provocan un cambio de stocks o un cambio en la situación de un material de la compañía. Generalmente estos movimientos suponen un aumento o reducción de la cantidad de stock del material en un almacén, un cambio de estado o un cambio de planta o almacén.
Tabla de contenidos
Tipos básicos de movimientos
A continuación definiremos los tipos básicos de movimientos, las clases que se encuentran bajo estos tipos y su utilidad.
- Entrada de mercancías
- Salida de mercancías
- Traspasos
- Regularizaciones
Clases de movimientos de mercancías en SAP
Los movimientos de mercancías en SAP pueden realizarse manualmente mediante algunas transacciones específicas de gestión de stocks a través de las cuales se hace su contabilización.
Esta gestión de stocks se realiza se realiza en el módulo MM IM, donde podemos tener un control del inventario, ver la cantidad de stocks disponible y todos los movimientos relativos a un material en concreto. A su vez existe una relación directa entre el módulo MM IM y el módulo LE WM, ya que hay algunas clases de movimientos que toman referencia del sistema de gestión de almacenes o que están asociados a transacciones cuya finalidad no es la de gestión de stocks, sino la de expedición contabilización de inventarios.
A continuación explicamos las diferentes clases de movimientos de mercancías según al tipo al que corresponden y que pueden gestionarse a través de SAP
– Movimientos de entrada de mercancías. Es el tipo de movimiento que se realiza cuando recibimos material. Dependiendo de la procedencia del material la entrada podrá realizarse de diferentes maneras y distinguiremos entre las clases siguientes: de pedido de compra a un proveedor externo, de un pedido de aprovisionamiento a otra planta, de una orden de fabricación al almacén o de una devolución de cliente.
Esta entrada de material puede realizarse indicando el tipo de movimiento 101, directamente desde la orden o confirmando la recepción de mercancías en la entrega en caso de devolución de cliente. Debemos tener presente que toda clase de movimiento 101 representa una incorporación de mercancía en nuestro almacén y por lo tanto tiene un impacto en el coste.
Sin embargo existe un movimiento análogo que permite realizar una entrada de mercancías a nuestro almacén sin ningún pedido asociado y por lo tanto sin impacto económico. Este movimiento es el 501. A modo de ejemplo, este movimiento puede ser utilizado en el caso de envases que son devueltos a al almacén una vez el producto ya ha sido consumido por el cliente y para que estos sean rellenados otra vez y vueltos a enviar al cliente.
– Movimientos de salida de mercancías. En la salida de mercancías podemos encontrar dos clases de movimiento: devolución de mercancías a proveedor y salida automática de mercancías del almacén.
La devolución de mercancías a proveedor se registra a través del movimiento 122 y se realiza en los casos que la recepción de mercancías ya ha tenido lugar pero por algún motivo, después de revisarla en almacén, se decide volverla a poner en manos del proveedor.
La salida automática de mercancías supone un consumo de material de nuestro almacén para ponerlo a disposición de una orden de producción o de una orden de venta. Una vez confirmada la salida de mercancías el material se descuenta automáticamente del stock del almacén.
– Movimientos de traslado. Este movimiento se trata de un tipo de movimiento manual utilizado para mover un material de una planta y almacén a otra planta y almacén productivo. Por ejemplo se utilizaría en el case de tener el almacén de expedición en una localización diferente de la planta de producción, en este caso haríamos un traslado de producto acabado de una planta SAP a otra planta con el movimiento 301.
– Movimientos de regularización. Son movimientos de regularización de inventario. Al realizar una regularización se disminuye o aumenta stock. En caso de aumentar el stock deberemos crearlo con el movimiento 701, de lo contrario si debes disminuirlo lo haremos con el movimiento 702.
Todos los movimientos implican un desplazamiento físico de una mercancía de un almacén a otro lugar. Sin embargo, algunos movimientos implican simplemente una conversión de alguna característica de la mercancía como es el paso de control de calidad a libre o el paso de material libre a bloqueado por caducidad.
Listado de movimientos en SAP
Llegados a este punto nos preguntaremos si existe la posibilidad de visualizar todos los movimientos descritos anteriormente y registrados en nuestro sistema.
Es eso posible en SAP? Sí. SAP ofrece también la posibilidad de listar un histórico de todos los movimientos de material que han sido registrados en sistema. En este histórico de movimientos el usuario puede escoger el nivel de detalle que requiera: por material, fecha, planta, almacén, tipo de movimiento, lote, etc.
El registro de todos los movimientos puede consultarse a movimientos a través de la transacción MB51.
¿Serías capaz de cuantificar el número de regularizaciones de stock realizadas en la última semana en tu almacén?