Guía para la transformación digital de las pymes
11/11/2019

Guía para la transformación digital de las pymes

Gestión de Empresas

La digitalización y los beneficios derivados de esta implican beneficios para las pyme, pero sobretodo, este proceso de transformación que tendrán hacia la digitalización será una vía para reforzar su productividad, su competitividad, su crecimiento y su internacionalización.

 

Primero de todo explicaremos cuales son los objetivos de la pyme en la transformación digital, es decir, la mejoras que esperan las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de negocio a través de la digitalización.

 

Antes de entrar en detalles, debemos recordar que la transformación digital implica la incorporación de las nuevas tecnologías en una empresa para facilitar el día a día de sus procesos de negocio a la vez que mejorar su eficiencia. Todo esto va acompañado de un cambio cultural y de mentalidad en la forma de trabajar, cambio en las personas y cambio en las herramientas que utilizan para trabajar en la forma de trabajar, incluso en ocasiones hay que rediseñar el modelo de negocio y sus procesos.

 

El proceso de transformación digital es algo necesario ya que las empresas que no se digitalizan, dejan de ser competitivas y podrían poner en riesgo su existencia.

 

Veamos cuáles son los objetivos de la digitalización en las pymes.

La transformación digital en la pequeña y mediana empresa tiene como objetivo la simplificación y agilización de todos sus procesos empresariales, ya sean del área de compras, producción, logísticos, financieros, comerciales o de cualquier otra área de negocio.

Otros de sus objetivos principales es el fomentar un análisis más exhaustivo de la información y optar por herramientas que nos faciliten un trabajo colaborativo, poder ser proactivos y cercanos a los clientes a fin de generar experiencias positivas que ayuden a fidelizar el cliente.

La finalidad de la transformación digital es conseguir todo esto sin que las distancias sean un inconveniente, trabajando desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo móvil y con datos actualizados en tiempo real, gracias las tecnologías en la nube.

Entre las prioridades de las pyme para digitalizar sus procesos de negocio, generalmente se encuentran la optimización y conexión de los procesos de gestión individuales para los que se requieren herramientas como el correo electrónico, el calendario, la agenda, archivos compartidos y procesos empresariales para evitar tareas repetitivas y manuales.

Si adicionalmente incorporamos un software con capacidades analíticas y predictivas como un Business Intelligence tenemos la capacidad de generar indicadores de negocio o KPIs. Una característica de la gestión moderna de las organizaciones es el manejo de un gran volumen de datos y estadísticos (KPIs).

En la pyme no digitalizada, de todos los datos recogidos en los procesos de negocio solo una mínima parte se procesa y se interpreta y, en muchos casos, se pierde la posibilidad de anticiparse a determinadas situaciones y tomar decisiones apoyadas en datos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas para nuevos objetivos de crecimiento.

 

Recomendaciones para la transformación digital de las pymes

Antes de iniciar cualquier proceso de digitalización en las pymes deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos como recomendación:

 

  • Formación digital: previamente a plantearse la necesidad de transformar el negocio y digitalizarlo, los responsables de las pymes deben buscar la formación digital necesaria para que les pueda acompañar en este cambio digital que están a punto de asumir y recibir asesoramiento sobre el mejor modo de llevarlo a cabo. Los responsables de esa transformación digital deberán estar al tanto de las herramientas que tienen a su disposición para gestionar todo el proceso de manera eficiente.

 

  • Liderazgo: la transformación digital impacta sobre todos los niveles y áreas de la organización, por eso es recomendable buscar un equipo que lidere todo el proceso y que sea capaz de motivar al resto de la organización y sumar recursos humanos y económicos al proyecto. Este liderazgo en la transformación digital debe ser apoyado por la dirección de la pyme y deben ir en la misma línea, lo ideal es un equipo multidisciplinar que represente todas las áreas de la empresa que haya que modernizar. Eso permitirá crear sinergias entre los distintos departamentos.

 

  • Plan personalizado: para abordar cualquier proyecto hace falta un plan y la planificación debe ser lo más personalizada posible. La transformación digital debe ser una solución hecha medida para las organizaciones que la implanten y que se ajuste a sus necesidades de negocio.

 

Es posible que el plan que llevó a cabo la competencia no se ajuste a nuestras necesidades y por lo tanto no nos sirva, por eso la importancia que sea personalizado.  Siempre es bueno tener referencias, pero los cambios que se lleven a cabo dentro de la empresa deben estar sujetos a las necesidades concretas de la misma y sus procesos no a lo que otras empresas similares, hicieron. Es en este punto del proyecto donde interviene la figura del líder digital, quien realizará este asesoramiento para encontrar la solución tecnológica más adecuada.

 

En caso de abordar un proyecto de transformación digital en tu pyme o una pyme conocida ¿cuál crees que sería el punto más crítico del proceso? ¿Facilitaría este proceso disponer de personal especializado en el acompañamiento a esta digitalización?

 

 

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...