Guía sobre el incentivo por reducción de siniestralidad laboral

Guía sobre el incentivo por reducción de siniestralidad laboral
Incentivo por reducción de siniestralidad laboral Incentivo por reducción de siniestralidad laboral

¿Qué es el incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

Existe un sistema de incentivos para el beneficio de aquellas empresas que se
distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
Se le conoce  como «Bonus por no siniestralidad».

¿Qué normativa regula el incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

El Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo y la Orden ESS/911/2013, de 23 de mayo.

¿A qué empresas afecta el incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

A todas aquellas empresas que coticen a la Seguridad Social por el concepto de contingencias profesionales y que cumplan los requisitos de haber cotizado más  de 5.000 euros por
este tipo de contingencias en el periodo de observación anterior( es el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado
parte de una solicitud anterior.)

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para solicitar el incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

  1. Haber realizado inversiones en instalaciones o equipos para reducir los riesgos profesionales en el periodo de observación.
  2. No haber superado los índices de siniestralidad laboral general ni extrema
  3. Estar al corriente de las obligaciones de cotización con la Seguridad Social
  4. No haber sido sancionada en el periodo de observación por la comisión de infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  5. Presentar la Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en PRL, que debe ir conformada por el Representante legal de la empresa, así como por el Delegado de Prevención.
  6. Haber realizado en el periodo de observación por lo menos dos acciones de las siguientes: incorporar  a la plantilla de recursos preventivos propios, realizar  auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, cuando ésta no esté obligada a ello, existencia de planes de movilidad vial en la empresa, acreditación de la disminución, durante el período de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional, y por último obtener el  Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad acreditada por la ENAC.

¿Cuál es el importe del incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

Se trata de una cuantía variable  en  función del volumen de cotización por contingencias profesionales, pero con el límite del importe de las inversiones que la empresa haya efectuado durante el periodo de observación. En general el incentivo podrá alcanzar hasta el 5 por ciento del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, o bien hasta el 10% si se le ha concedido el incentivo correspondiente al último periodo de observación en el que la empresa pudo efectuar la solicitud.

¿Dónde puedo solicitar el incentivo por reducción de siniestralidad laboral?

Se podrá presentar la solicitud para acceder al Bonus  en su mutua  de accidentes de trabajo por medio de  un modelo de solicitud, suscrita por el empresario,  por el administrador, órgano de gobierno equivalente, si es persona jurídica, en su caso, con la conformidad de los delegados de prevención, o acompañada de sus alegaciones a la misma.

Si quieres trabajar en este sector, prepárate con nuestro Programa Superior en Gestión de Recursos Humanos o visita nuestra amplia oferta formativa para saber cómo puedes crecer profesionalmente con Deusto Formación.