El impacto del big data en las ventas

El impacto del big data en las ventas

Todos sabemos que la información es un activo muy valioso en las compañías y más cuando se trata de información o datos para conocer mejor a los consumidores y acercarse a ellos.

En los tiempos actuales para tener éxito en una venta ya no es suficiente saber cómo identificar a su cliente potencial, sino que además debes poder ofrecer al cliente un servicio que se adecue a la perfección a sus necesidades. No encontramos que las herramientas tradicionales de estrategia empresarial están desactualizadas, lo que no permite realizar un análisis previo del cliente para poderle ofrecer aquel producto o servicio que necesita.

Para poder alcanzar a nuestro cliente potencial en el mejor momento, el comercial debe conocer previamente su comportamiento y para que eso sea posible debe convertirse en un experto en el análisis y la explotación de los datos disponibles de los clientes potenciales en la red.

Explotar esta gran cantidad de datos disponibles en la red acerca de los consumidores, resulta prácticamente imposible sin una herramienta adecuada debido al volumen de datos y la velocidad con la que estos crecen. Por este motivo recurrimos a soluciones Big Data o de Business Intelligence.

Big Data nos permitirá conocer mejor a los consumidores lo que permitirá vender mucho más a la compañía. A través de las herramientas de Business Intelligence y Big Data el comercial dispondrá de todas las claves para acercarse a las personas adecuadas en el mejor momento y de una forma personalizada gracias a un análisis y estudio previo.

Muchas empresas han demostrado como Big Data les ha ayudado a entender lo que sus consumidores quieren y de esta forma poder adelantarse a sus necesidades. La información se convierte en una guía para la toma de decisiones del negocio que puede ayudar a posicionarse de una forma más notable en la relación con sus clientes.

Big Data para mejorar la eficiencia en procesos de venta

Uno de los mayores desafíos de las compañías para para mantener los clientes en este momento pasa por aprovechar al máximo el potencial del Big Data para los procesos de venta, profesionalizar más esta área.

Las empresas encontrarán en el análisis de Big Data el apoyo necesario a la hora de tomar sus decisiones de negocio más relevantes y la forma de ser más eficiente en procesos de venta.

Big Data permitirá plantear una estrategia con enfoque personalizado y hará que la fidelización del cliente se incremente, así como su intención de comprar los productos y servicios de las compañías que mejor se adaptan a su perfil. Ser más eficiente en los procesos de venta es posible mediante el análisis de Big Data, una acción que permitirá identificar los segmentos de mercado que más rentables puedan resultar para los productos y servicios que ofrece la empresa.

De hecho, hay algunos estudios que demuestran que las compañías que mayor volumen de ventas tienen son aquellas que hacen un mejor uso y gestión de los datos que disponen. El 97% de las empresas que demuestran alcanzar sus objetivos de ventas y obtener resultados muy buenos son aquellas que tienen acceso en tiempo real a los datos de sus consumidores, aunque lo importante es el tratar correctamente estos datos para obtener la información de valor. El 60% de estas compañías afirma que cruzan la información con sus clientes una o más veces al día como mínimo.

Cómo incentiva el Big Data las ventas

La aplicación que se le da a Big Data en el área de ventas puede variar un poco según el enfoque que cada compañía le quiera da, aunque sin duda alguna, en todas las compañías el Big Data hará que sus aproximaciones sean más precisas y directas y por lo tanto ganar en efectividad y potencialidad.

Algunas de las tendencias que está generando el Big Data son las de ser más precisos en el control del gasto en marketing y las de ser más eficientes en ventas. Los vendedores están usando el Big Data para identificar a nuevos clientes potenciales como compradores de mayor valor, de esta manera poder mantener los clientes o consumidores que ya tienen e identificar nuevas oportunidades de venta, así como para ser más eficientes a la hora de predecir y fijar las previsiones de ventas y cifras de futuro. Esta mayor exactitud en la previsión de ventas afectará positivamente al área de planificación y producción ya que permitirá producir una cifra más cercana a lo que realmente se venderá.

De esta forma la estrategia es mucho más directa y concreta y, sobre todo, viene más respaldada por la información previa que permite crear oportunidades de negocio que sean mucho más efectivas. Las empresas no se arriesgan tanto a la hora de crear escenarios y aproximaciones de los clientes, sino que disponen ya de datos e información en la que respaldarse para que el proceso de “conquistar” al potencial comprador sea más eficiente centrándonos en lo que realmente busca o necesita, es decir realizando un análisis previo de necesidades del potencial comprador.

¿Qué porcentaje de ventas crees que incrementaría tu cadena de supermercados habitual si conocería exactamente tus preferencias de compra? ¿Comprarías más productos? ¿Crees que analizan tus comportamientos de compra para ofrecerte ofertas que se ajusten a tus necesidades o campañas de fidelización de cliente?

Curso relacionado: Curso superior de Big Data