Mostrar más resultados
27842

La importancia de la comunicación interna en la empresa

La importancia de la comunicación interna en la empresa

Escrito por Xavi Navarro

Hoy vamos a hablar de la comunicación interna en la empresa y de lo fundamental que resulta la misma para el buen funcionamiento de la misma. La comunicación empresarial se ha definido tradicionalmente como el intercambio de información dentro y fuera de una empresa con un fin determinado. Así pues la comunicación interna de la empresa viene dada por la necesidad de que todos los departamentos estén interrelacionados.

Objetivos comunicación interna empresarial 

Uno de los principales objetivos de la comunicación interna en la empresa es favorecer las relaciones interpersonales entre los trabajadores, ya que la falta de comunicación puede provocar empatía, desidia y poca implicación en la empresa. Además se trata de un elemento fundamental de comunicación entre la empresa y su cúpula directiva y los trabajadores que permita las relaciones fluidas entre ellos para el correcto funcionamiento de la misma. En los últimos años las empresas intentan cambiar el sistema típico jerarquizado en forma de pirámide por uno flexible que permita a cada una de las partes que forman la sociedad sentirse parte del proceso de toma de decisiones. En este sentido, si un trabajador siente que tiene una relación fluida, clara y eficaz, se aumentará la productividad cosa que favorecerá directamente a los resultados de la misma en el mercado.

Tipos de comunicación interna en la empresa

comunicación interna en la empresa

Dicho todo lo anterior es importante que sepáis que normalmente oiréis hablar de tres tipos de comunicación principales, digamos que son los conocidos de manera tradicional, con el mundo de la tecnología se ha ampliado mucho más la manera de comunicarse dentro de las empresas pero en principio existía:

1.- La comunicación descendente

Se trata de aquel tipo de comunicación que va de los superiores a los empleados. Sus principales funciones son enviar órdenes múltiples a los empleados, proporcionar información relacionada con el trabajo facilitando así el conocimiento de las funciones que deberán realizarse.

Medios de la comunicación descendente

Así pues, para empezar vamos a hablar sobre los distintos medios que existen en la comunicación descendente, aunque no hagamos referencia a su totalidad, nombraremos las más importantes:

– La forma más habitual de la comunicación descendente son las reuniones, todos hemos acudido alguna vez a una de ellas, ya sabréis perfectamente cómo funcionan, se habla sobre los nuevos objetivos para la empresa, de resultados,..

– Otra manera de comunicación descendente son las convenciones y eventos especiales de comunicación, de manera que se intenta inculcar la cultura de la empresa a sus trabajadores.

– Otra de las maneras más tradicionales de comunicación descendente es el tablón de anuncios, en se inscriben todo tipo de eventos de la empresa, como pueden ser reuniones, o salidas fuera de la misma para fortalecer las relaciones humanas entre los trabajadores.

– También existen los manuales de empresa que contienen las reglas y normas de la empresa, son de uso formar y el personal debe usarlo para el correcto desarrollo de su trabajo, de  manera más informal existen los boletines, revistas y periódicos, que contienen más bien información y novedades sobre las empresa que puede ser de interés para sus integrantes, sin tratarse de normas a seguir de manera específica.

2.-La comunicación ascendente

Se trata de la inversa a la anteriormente descrita, nace de los trabajadores y se dirige a los superiores. Entre las funciones de la comunicación ascendente existe la necesidad de comprobar si la comunicación descendente se ha trasladado de forma eficaz a los empleados, a su vez permitirá recoger aportaciones de todos los rincones de la empresa.

Medios de la comunicación ascendente

Una vez expuestos los tipos de comunicación descendente debemos entrar ahora a los métodos de comunicación ascendente:

– Puede parecer raro pero una de las maneras de comunicación ascendente es la comunicación cara a cara, de manera que se trata de conversaciones entre el superior y sus empleados de manera disentida para conocer la opinión de los empleados sobre la sociedad.

– Otra de las maneras utilizadas son los círculos de control de calidad, en ellos trabajadores se reúnen para tratar sobre posibles problemas que empeoran la calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa.

– También podemos hacer referencia a los sistemas de sugerencias, el famoso buzón de sugerencias, que quizá no es frecuentemente usado pero que resulta fundamental para conocer la opinión de los empleados.

3.- Comunicación  horizontal

Este último tipo de comunicación se produce entre personas y departamentos y personas que están en el mismo nivel jerárquico, produciéndose así un intercambio de información entre iguales. De esta manera la idea principales es coordinar el departamento para agilizar los procesos y también es una buena manera de generar cooperación e integración. Una vez hemos definido los tres tipos de comunicación principal que suele haber en toda empresa, ahora es necesario que os explique qué elementos contiene cada una de ellas para acabar hablándoos de la comunicación interna más moderna o más conocida como comunicación 2.0.

Medios de la comunicación horizontal

Y por último nos queda la comunicación horizontal y sus tipos de desarrollo dentro de la empresa:

– Una de las maneras de comunicación horizontal es la creación de seminarios formativos donde se encuentren diferentes departamentos y aporten información necesaria a los demás para el fluido desarrollo de la actividad empresarial.

– Los Grupos de estudio entre trabajadores y los debates, también sirven para poner varios puntos de vista en común de manera que se intercambien ideas que más tarde podrán aplicarse al día a día de los empleados.

– Por último debemos saber cómo decía más arriba, que en el momento que estamos viviendo se están desarrollando otro tipo de maneras de comunicarse internamente en las empresas debido a las nuevas tecnologías, de manera que hoy en día existen los blogs, las videoconferencias, los chats internos entre trabajadores y superiores. Sea como sea es fundamental que haya una correcta fluidez de información y comunicación dentro de las empresas para su continuo crecimiento y desarrollo.