La importancia de la formación continua para reinventarte profesionalmente
04/12/2019

La importancia de la formación continua para reinventarte profesionalmente

Gestión de Empresas

 

Son muchas las situaciones que pueden obligarte a reinventarte profesionalmente. Entre otras:

 

  • Una crisis laboral generalizada o en el sector en el que estás ocupado. Una crisis que puede conllevar un expediente de regulación de empleo, un concurso de acreedores, o una regularización más simple s laboral de plantillas pero que implique también despidos.

 

  • La necesidad de actualizar tu perfil profesional manteniendo tu puesto de trabajo para no quedarte obsoleto. Así, la revolución tecnológica, los nuevos hábitos, los nuevos perfiles de consumidores y clientes y sus maneras de comprar, consumir y experimentar, son aspectos que pueden impulsar la necesidad de un reciclaje de 180 grados.

 

  • Otro motivo puede ser algo más personal, ligado a la necesidad de un cambio motivado por un hartazgo profesional, por querer dedicarte a tu verdadera pasión o bien para mejorar en calidad de vida o en condiciones de conciliación laboral.

 

Consejos generales para reinventarse

Como veíamos en un post anterior algunos consejos para reinventarse son:

 

  • Tener un buen conocimiento de ti mismo, un DAFO personal que te sirva de herramienta de autoconocimiento. Además, haz un inventario de las competencias más valoradas en el mercado laboral. Entiende competencias como conocimientos, habilidades y actitudes.

 

  • Planificar bien la reinvención, el cambio que quieres hacer, detallando los objetivos, el plan de acción, los pasos a seguir. La formación a realizar, las competencias a desarrollar, el estilo de trabajo a alcanzar (por cuenta propia, ajena, etc.).

 

  • Fíjate también en lo que te gusta hacer: tus aficiones, tus sueños, tus pasiones… Son importantes en tu proceso de reinvención laboral.

 

  • Trabaja tu aversión al riesgo y piensa que, para reinventarse, es necesario salir de la zona de confort.

 

  • Construye y utiliza una buena red de contactos.

 

  • Y, sobre todo, fórmate de manera continua y prepárate para dar el salto, para el cambio. Este punto lo veremos con más detenimiento a continuación.

 

La formación continua en la reinvención profesional

 

Si hay algo central que destaca sobre el resto de consejos para realizar un cambio profesional eso es la formación. A continuación, os explicamos algunos ítems sobre este tema:

 

  • Estudia, estudia y estudia. No dejes de hacerlo sea cual sea tu edad o situación.

 

  • Hazlo interna o externamente.

Aprovecha la formación que te puede ofrecer la empresa para la que trabajas. Busca otras opciones externas. Actualmente ni los horarios ni las necesidades de conciliación deberían de ser obstáculos. Hay posibilidades de realizar la formación en formato de e-learning, en fin de semana, en horarios de mediodía y nocturnos, etc. También puedes auto formarte por ejemplo dedicando un tiempo fijo diario a la lectura profesional. Por lectura profesional nos referimos a informes del sector, libros de desarrollo personal, nuevas técnicas de gestión y dirección que puedan interesarte, actualización de normativas, etc. Aunque se recomienda hacerlo por la mañana a primera hora, adapta este tiempo fijo (que puede ser de media hora tan solo) a tu biorritmo particular.

 

  • ​Fórmate para mejorar todas tus competencias profesionales. No solo puedes formarte y entrenarte en conocimientos, sino que también es posible hacerlo en habilidades y actitudes:
  1. Tus conocimientos. Si quieres cambiar de sector es posible que necesites adquirir nuevos conocimientos bien sea de manera reglada o no reglada. Puede ser un nuevo grado universitario, un máster, pero también puede ser una formación profesional de grado superior, un certificado de profesionalidad o una formación no reglada pero que te ayude a cualificarte. Un ejemplo podría ser el de un economista que se ha dedicado 15 años de su vida a trabajar en el sector bancario y ahora quiera dar el salto a ser profesor de secundaria en la especialidad de economía y empresa. Esta persona deberá de realizar el máster del profesorado que es obligatorio para ejercer como profesor.
  2. Tus habilidades. El cambio puede venir de aprender a manejar nuevas herramientas, un software específico, etc. Por ejemplo, una enfermera puede pasar de estar en un centro de atención primaria a una unidad de cuidados intensivos y tendrá que reciclarse en cuanto a técnicas de dicha área puesto que hay maquinaria de respiración artificial, técnicas de intubación de urgencias, etc.
  3. Y tus actitudes. Aunque es la parte de las competencias más difícil de modificar, la buena noticia es que es posible. Uno puede entrenarse en ser más optimista, en trabajar de forma más cooperativa, en desarrollar un mayor nivel de sociabilidad, etc.

 

Por último, no olvides que para hacer una reinvención profesional debes de cargarte de perseverancia, de compromiso con tu objetivo, de autoconfianza y de ilusión.

¿Te gustaría reinventarte profesionalmente? ¡Fórmate!

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...