Innovación en la gestión del talento
Si eres reclutador y quieres conocer a fondo cómo gestionar correctamente el talento de tu empresa, ¡has llegado al sitio adecuado!
Para ser un experto en este tema, ¡no dudes en informarte sobre nuestro Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales de Deusto Formación!
Tabla de contenidos
¿Qué es la gestión del talento?
La gestión del talento supone un compromiso por parte de la organización para contar con los profesionales más potentes del mercado. Engloba multitud de procesos: desde la captación a la retención del mismo, pasando por todas las sub-fases entre una y otra, como el reclutamiento, la selección, la acogida, la motivación, el desarrollo o el plan de carrera, entre otras.
Gestionar el talento de manera óptima implica hacerlo con profesionalidad e innovación. Cuando se consigue:
- Mejora la competitividad de la organización.
- Incrementa el desempeño de las plantillas.
- Colabora en mantener un clima laboral óptimo donde los profesionales se sientan y se desarrollen a gusto.
- Contribuye muy directamente a mejorar el personal branding de la corporación.
Cómo aplicar la innovación en la gestión del talento
Los procesos de innovación deben de aplicarse en las áreas que están íntimamente ligadas a las siguientes funciones de recursos humanos:
-
El reclutamiento:
Como proceso de atracción a nuestros procesos de selección. Dos estrategias posibles como ejemplo: trabajar la marca de empleador de la organización y aplicar estrategias de reclutamiento a través del Social Network.
-
La selección de personal
Donde podemos aplicar innovaciones en cuestiones como las pruebas de aptitud, innovando en las entrevistas o bien introduciendo novedades en los canales a través de los que se hacen pruebas, reuniones o entrevistas: recepción de vídeo-currículums, entrevistas por videoconferencia, redes sociales, etc.
-
La acogida del nuevo empleado
Donde se pueden recurrir a procesos de mentoring o stages por todos los departamentos de la empresa antes de ubicarse en el puesto.
-
La formación de los trabajadores
Donde actualmente puede innovarse en formatos de e-learning muy competitivos o en formaciones vivenciales potentes en cuanto a desarrollo personal.
-
Innovación en la retribución
Huyendo de formas clásicas exclusivas, añadiendo beneficios extrasalariales más intangibles.
-
Novedades en el área de desarrollo
Con programas potentes de promoción profesional intra-corporativa, plan de carrera, etc.
-
Otras áreas donde incidir en la gestión del talento:
- Teletrabajo con desconexión digital y con cuidado especial al bienestar del trabajador, muy de moda en el actual contexto de pandemia de la Covid-19.
- Estrategias innovadoras para trabajar en equipo, aún en entornos de teletrabajo.
- Buen liderazgo, por parte del responsable directo del departamento y de la dirección. Un liderazgo consciente, que impulse la autorresponsabilidad y fomente el empoderamiento de los equipos. Muy importante también en el contexto actual de incremento del trabajo a distancia.
- Comunicación fluida, innovando tanto en estrategias, que se han de tornar más bidireccionales y horizontales, como en los canales, y con respeto a la desconexión digital.
- Programas innovadores de conciliación. Establecer políticas de conciliación de la vida personal con la laboral es algo muy demandado actualmente, sobre todo en perfiles laborales cualificados. Incentivar un buen equilibrio entre las diferentes responsabilidades vitales mejora la imagen que de la empresa tienen los empleados.
- Aplicación del big data a los recursos humanos. Nos puede ayudar a conocer causas del absentismo laboral para detectar problemas de bienestar de los trabajadores que incidan en el talento corporativo. También puede usarse para ver qué perfiles funcionan a largo plazo mejor, qué perfiles se convierten en trabajadores de mejor rendimiento. El conocimiento de estos patrones puede aplicarse claramente en los procesos de reclutamiento y selección de la empresa. De hecho, ya existen aplicaciones de algoritmos para rastrear en Linkedin y en otras redes talento que pueda beneficiar a la organización. También se ha aplicado la inteligencia artificial para detectar patrones en juegos y pruebas de selección que predicen qué candidato es el que puede tener un mayor desempeño en la organización. Se basa en patrones preestablecidos y en el comportamiento de los candidatos en estas pruebas, rebajando el peso del currículum de la persona (formación y experiencia laboral). La inteligencia artificial puede permitir seleccionar de manera más objetiva y llegar más fácilmente a más candidaturas.
Así, como hemos visto, hay multitud de opciones para aplicar la innovación en la gestión del talento de la organización. Es importante remarcar que la estrategia de innovación debe de ser general, no solo aplicada al área de gestión humana, sino que debe impregnar toda la empresa para que pueda ser coherente y holística.
En esta línea es recomendable que pegues un vistazo a los objetivos de la formación en gestión del talento y competencias digitales, donde, entre otras finalidades, se busca que el alumno conozca y desarrolle la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de recursos humanos, como en la detección del talento, entre otros.
Te interesa leer sobre...