mejores empresas españa
18/12/2019

Las mejores empresas para trabajar en España

Gestión de Empresas

El capital humano ha superado en importancia al capital financiero e, incluso, en un contexto como el actual, hasta al capital tecnológico. Captar y retener personas creativas, emprendedoras, eficientes y que contribuyan en positivo a la cultura y al clima laboral es uno de los principales retos de las organizaciones del siglo XXI.

 

Lo que más valoran los trabajadores actualmente, según diferentes estudios:

  • La política retributiva. En una doble vertiente:

Los sueldos y salarios deben ser competitivos. Los mejores empleados suelen ir a las organizaciones con mejores sueldos.

La retribución debe incluir beneficios sociales en especie: ayudas escolares, seguros sanitarios, vehículos, etc.

 

  • El crecimiento profesional. También entendido doblemente como:

El acceso a formación de calidad, continua y flexible.

La posibilidad de hacer carrera profesional y ascender o tener movilidad laboral dentro de la empresa. Contar con planes de promoción interna, de cambio horizontal y de movilidad nacional o internacional si es el caso, son aspectos que los trabajadores más competitivos tienen muy en cuenta.

 

  • La cultura y el clima corporativo.

Por un lado, los trabajadores valoran que la cultura y los valores de la empresa sean coherentes con los propios y personales. Así, últimamente, tener una sincera y transparente política de responsabilidad social corporativa es importante; además de contar con una potente política de innovación. Así mismo, el clima o el ambiente laboral son claves para los trabajadores del siglo XXI. Como seres sociables que somos, cualquier plantilla se mueve mejor y rinde más en ambientes optimistas, de colaboración y donde las relaciones personales y profesionales son positivas. Algunos aspectos que destacan en este apartado son: la facilidad de trato con la dirección – mucho mejor si es accesible y cercana-, el sentimiento de pertenencia a la corporación y al equipo de trabajo, entre otros.

 

  • La conciliación. Incentivar un buen equilibrio entre las diferentes responsabilidades vitales mejora la imagen que de la empresa tienen los empleados. Algunos ejemplos de buenas prácticas de conciliación serían:

Horarios y flexibilidad laboral. Por ejemplo, entendida como posibilidad de modificar la hora de entrada y salida para armonizar la vida laboral con la familiar y personal. Pero también como posibilidad de reducirse la jornada por cuidado de hijos o familiares o como la opción de tener permisos para acompañar a familiares al médico, asistir a tutorías y reuniones escolares, etc. Por otro lado, otro pack de medidas iría sobre la posibilidad de realizar jornada intensiva o teletrabajar algunas horas o días.

Ampliación del permiso de paternidad y maternidad. Beneficios sociales ligados a la conciliación. Cheques bebés, guarderías laborales, copago de mutuas asistenciales para embarazos, partos y primeros años del descendiente, etc. Medidas especiales para trabajadores en circunstancias excepcionales, por ejemplo, con familiares en situación de dependencia o que estén pasando por una grave enfermedad.

 

  • La igualdad de oportunidades, entendida como el trato igualitario por género, pero también por cualquier otra característica personal. Así, la existencia de planes de igualdad, la no discriminación de colectivos con diversidad funcional o LGTBI entre otros o por razones físicas, de religión, etc. De hecho, en las mejores empresas, suele existir una figura para atender a la diversidad.

 

  • Y, por último, también es valorado el reconocimiento del esfuerzo de los empleados, lo cual permite reforzar entre estos su compromiso y su sentimiento de pertenencia. Y la posibilidad de la plantilla de participar en la toma de decisiones de la organización.

 

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

Existen diferentes empresas que realizan estudios sobre las mejores empresas para trabajar en España. Son famosos los ránkings de Great Place to Work o el Employer Brand Research de Randstad, entre otros.

Algunas de estas empresas son:

 

  • Nestlé, en el sector alimentario.

  • ING, en el sector financiero.

  • IKEA, en el ámbito del retail, empresas de gran tamaño.

  • AGBAR en el área de la energía.

  • VODAFONE en comunicaciones.

  • ADECCO GROUP en el sector de las empresas de recursos humanos y consultorías.

  • CISCO SYSTEMS entre las empresas tecnológicas.

  • DKV o MAPFRE en seguros.

  • IQUIA en biotecnología.

  • LILLY en el ámbito farmacéutico.

  • ECOEMBES en el sector medioambiental.

  • NISSAN o MAZDA en el sector de la automoción.

  • ATENTO ESPAÑA, en servicios empresariales diversos.

  • LG ELECTRONICS en el ámbito del gran consumo.

Todas los ránkings suelen ordenarse por tamaño, en función de los empleados, así como por sector de actividad. Cualquier listado de las mejores empresas para trabajar tiene algo en común: su orientación hacia las personas, que está en el centro de la dirección, la planificación estratégica y la gestión de dichas organizaciones.

¿Has trabajado alguna vez en alguna empresa excelente? ¿Cuál fue tu experiencia?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...