Imagen del post
25/03/2014
dfo

Mi primer día como líder, ¿cómo empezar a liderar?

Gestión de Empresas

Una de las principales verdades sobre el liderazgo, de la que a menudo no se habla, es que cuando nos convertimos en líderes tenemos que empezar a interactuar con nuestro equipo de manera diferente. Tenemos que dirigir nuestro esfuerzo en coordinar y dirigir actitudes y aptitudes, tanto propias como de nuestro equipo, para con ello tener éxito y   conseguir un liderazgo eficiente.

Siguiendo esa idea, la pregunta obvia es, ¿cómo empezar a liderar o en base a qué perspectivas debemos orientarnos para comenzar con un pie nuestra nueva responsabilidad como líder?

Qué debes tener en cuenta a la hora de empezar a liderar

empezar a liderar empezar a liderar

Las 4 áreas de actuación que debes considerar como prioritarias y debes trabajar en tu nueva etapa como líder deberían ser:

  1. Adaptabilidad al cambio:  Un entorno económico incierto es lo habitual, por ello un verdadero líder empresarial debe tener la capacidad  para adaptarse a la incertidumbre del entorno y ser el referente para liderar el proceso de toma de decisiones de adaptación. Para ello es importante ser proactivo e imbuir con ese espíritu a tu equipo, estar pendiente del cambio antes que el cambio te coja desprevenido.
  2. Talent management:  El talento es una aptitud cada vez más difícil de conseguir, así que en lugar de volverte loco buscando líderes con talento fuera de tu organización, promueve y fomenta el talento innato de tus trabajadores invirtiendo en su formación y retención. Deben ser las piezas clave en la ejecución de la estrategia de la empresa orientándolos hacia  el trabajo en equipo y la satisfacción del cliente.
  3. Implicación en el logro: Piensa como un líder, como entrenador de tu equipo, pero que también te consideren un jugador más,  obteniendo resultados a través  y con  los demás  participando en el procedimiento desde un comienzo. El líder debe ser el primero en "tirar del carro".
  4. Compromiso con los tuyos: El compromiso con tus empleados debe ser una preocupación clave a la hora de empezar a liderar. Las organizaciones que se esfuerzan en reforzar el compromiso con sus trabajadores logran menores índices de ausentismo o rotación mientras que la productividad y la rentabilidad son mucho más altas. Tener una fuerza de trabajo comprometida es una gran ventaja en el mercado. Los líderes tienen que conocer los factores  de compromiso influyentes que contribuyen a la participación de su equipo.

Si estas pautas para empezar a liderar te han resultado interesantes y quieres saber más sobre liderazgo y habilidades directivas, consulta nuestro curso de Gestión Empresarial e infórmate sin compromiso.

Comparte en:
Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...