Nuevos modelos: organización en trébol y organización femenina
Puntos clave
- El trébol tiene un núcleo directivo central del que se desprenden varias “hojas”: empleados internos, colaboradores, etc.
- La cuarta hoja del trébol, donde el cliente asume parte del trabajo, se observa en sectores como la banca.
- La organización femenina propone una cultura empresarial basada en valores como la confianza y la descentralización.
Continuando con el post del día 22 de abril sobre «Nuevos modelos organizativos (I): la organización virtual» , hoy os presentamos y explicamos otros dos nuevos modelos organizativos en auge: la organización en trébol y la organización femenina.
Tabla de contenidos
Dos nuevos modelos organizativos en auge
La necesidad de adaptarse a entornos cambiantes impulsa a las empresas a adoptar modelos organizativos más flexibles y horizontales que fomentan la innovación y la colaboración efectiva.
Estos son los nuevos modelos:
- La evolución hacia la organización: estructura en trébol.
- Organización femenina: un enfoque inclusivo.
La estructura en trébol
Supone la formalización de las redes estables, de manera que, a partir de un centro donde se ubica la alta dirección, nacen las distintas hojas del trébol, en las que se localizan diferentes grupos. La primera hoja se denomina «núcleo profesional» y está constituida por los trabajadores profesionales, los técnicos y los administrativos de la empresa (sería como una organización en sentido tradicional). La segunda hoja del trébol, denominada «margen contractual», la componen empresas o personas subcontratadas para la realización de determinadas actividades. La tercera hoja es la «fuerza de trabajo flexible» e integra aquellos trabajadores a tiempo parcial o temporales que se relacionan con la organización de manera eventual.
Finalmente, este nuevo modelo organizativo ha evolucionado incorporando una cuarta hoja, que supone que sean los propios clientes los que realicen el trabajo, como ocurre, por ejemplo, en las gasolineras, en la banca con los cajeros automáticos, la banca telefónica o la banca por Internet, o en los supermercados.
La organización femenina
consiste en la aplicación dentro de la empresa de un conjunto de valores culturales que pueden ser considerados «femeninos», como, por ejemplo, la valoración de las personas que trabajan en la organización más como seres humanos que como ocupantes de un puesto de trabajo, la consideración de las relaciones de la empresa como valiosas por sí mismas, la definición de carreras profesionales en función del servicio a los demás, la generación de confianza que permita el desarrollo individual de las personas o la descentralización del poder y de la información, permitiendo que toda persona que vaya a verse afectada por una decisión pueda participar en ella.
En realidad, este modelo, más que una nueva forma estructural, implica la creación de una nueva cultura organizativa alejada de la tradicional búsqueda de poder e individualismo en el trabajo.
¡Especialízate en Gestión de Proyectos!
¿Quieres liderar la transformación de tu organización y gestionar equipos con éxito? Para aplicar con éxito estos modelos es fundamental la formación continua, apoyo gerencial y el uso de herramientas digitales que faciliten la gestión colaborativa e interacción entre departamentos.
El Curso Superior de Gestión de Empresas online te ofrece una formación integral con docentes expertos, contenido actualizado y prácticas profesionales para que estés preparado ante los nuevos retos empresariales.
Rellena el formulario si estás buscando mejorar tus capacidades para la administración de empresas:
¡Matricúlate hoy y da un salto decisivo en tu carrera profesional!

