Objetivos y beneficios de la comunicación interna
26/07/2017

Objetivos y beneficios de la comunicación interna

Gestión de Empresas

La comunicación es inherente al ser humano. Es imposible no comunicarse. Así que, como empresa o como organización, además de cuidar y planificar la comunicación con nuestro público o con nuestros clientes, es básico tener muy presente la comunicación interna, es decir, la comunicación que se sucede entre los trabajadores y los equipos de la organización.

Una buena comunicación interna puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos y, por el contrario, una comunicación interna deficitaria nos puede suponer muchos obstáculos. Tener un equipo motivado e implicado es imprescindible para alcanzar el éxito.

Los objetivos que debe contemplar un plan de comunicación interna son:

  • Informar: los trabajadores tienen que estar al corriente de la misión de la empresa, de su filosofía, de sus valores, de la estrategia, etc. En definitiva, tienen que estar al corriente de lo que sucede dentro de la empresa en todo momento, en la medida que sea posible. En este sentido, la organización se tiene que mostrar transparente y no tiene que tener miedo a compartir lo que sabe o lo que ocurre. Proporcionar información reduce la incertidumbre y previene los rumores. 
     
  • Democratizar la comunicación: facilitar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, el feedback de abajo hacia arriba, es fundamental para que las propuestas, las ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta. Escuchar a los equipos es fundamental para toda organización.
     
  • Potenciar la identidad y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la compañía para conseguir retener el talento. El equipo humano aumentará su eficacia y su eficiencia en la medida que se sienta parte del proyecto y su papel en la organización sea valorado positivamente. Sólo así, estarán dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos. Además, los equipos humanos son la cara visible de la empresa, con lo cual es imprescindible que se sientan identificados con la cultura de la organización para que puedan, así, transmitir adequadamente sus valores.
     
  • Implicar i motivar: involucrar a todos los miembros de la organización, que todos se sientan partícipes del proyecto común y tengan espacio para hacer aportaciones y tomar decisiones. Tambén, resaltar sus virtudes, hacerlos brillar en aquello que sean mejores. Si los trabajadores participan activamente en la planificación del proyecto y durante todo el proceso, se harán suyos los objetivos a alcanzar y dedicaran todas sus energías a ello.
     
  • Innovar: buscar e implementar diferentes medios que permitan la comunicación, haciendo uso de nuevas estrategias y herramientas que vayan más allá de las tradicionales (por ejemplo: redes sociales internas, Newsletter, Wikis, tablón de anuncios, vídeos, jornadas, encuentros, etc.). Des de el uso de nuevas plataformas digitales hasta actividades más lúdicas: cada empresa deberá adaptarse a las opciones disponibles en cada momento y incorporarlas de acuerdo a sus necesidades. Y es importante no olvidar que tan valiosos son los espacios de comunicación formal, como los espacios de comunicación informal, los que nacen de la espontaneidad.
     
  • Compartir los éxitos: hacer partícipes a los trabajadores de los logros conseguidos y de la buena marcha de la empresa aumentará su satisfacción y su implicación, ya que sentiran que el éxito es también suyo.

¿Qué beneficios aporta a una organización implementar un plan de comunicación interna?

  1. Influye de forma directa y clara en la gestión del día a día y en los resultados finales de la organización.
  2. Optimiza procesos internos ya que satisface las necesidades propias de la empresa y contribuye a alcanzar sus objetivos.
  3. Ayuda a difundir la política y los valores de la organización.
  4. Reduce la conflictividad y mejora el clima laboral.
  5. Permite que las personas se sientan más involucradas en su trabajo y aumenta su motivación personal. 
  6. Aumenta la confianza de los trabajadores, a los que se les permite preguntar, discutir, opinar y exponer sus argumentos de forma abierta y cómoda.
  7. Incrementa la satisfacción de los trabajadores y su grado de compromiso e implicación con la empresa.
  8. Facilita a la empresa que se alcanzen los objetivos y las metas marcadas.
  9. Estimula la escucha activa entre los diferentes equipos y la dirección.
  10. Impulsa la cultura de la organización: todos los trabajadores se reconocen con sus valores, normas, creencias y objetivos.
  11. Promueve la retención de talento: valorar y reconocer el trabajo bien hecho, escuchar, planificar conjuntamente y buscar soluciones de forma colaborativa dota de valor a los miembros del equipo, que se sienten satisfechos y necesarios.
  12. Permite la resolución de problemas de forma senzilla: si toda la organización se implica ante cualquier situación conflictiva, será más fácil de resolver porqué se aportarán más ideas y recursos para su resolución.
  13. Promueve las buenas relaciones entre los trabajadores: se evitan problemas de territorialidad. Si los trabajadores se sienten inseguros, pueden volverse recelosos de sus compañeros y no compartir información.
  14. Se genera un sentimiento de unidad, de que las opiniones y las ideas de los trabajadores son escuchadas y valoradas, de que todos trabajan para llegar a una misma meta.
  15. Mejora, en definitiva, la efectividad de la empresa.

Cómo vemos, desarrollar un plan de comunicación interna es una herramienta indispensable para toda organización a la hora de generar un buen clima de trabajo, aumentar la eficiencia del equipo humano y conseguir con éxito las metas de la empresa. La comunicación interna es salud para toda empresa.

¿Cómo crees que puedes mejorar la comunicación interna de tu organización?

Curso relacionado: Curso Superior de Comunicación Corporativa

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

Tendencias de marketing digital para 2018
27/12/2017
Pedro Suárez

Tendencias de marketing digital para 2018

¿Cuáles serán las tendencias en marketing digital para 2018? Esta es la pregunta que se hacen todos los responsables de marketing digital de las empresas de todo el...

Tendencias en social media para 2018
25/12/2017
Pedro Suárez

Tendencias en social media para 2018

Analizar las tendencias en social media para 2018 puede ser muy importante para los responsables de la estrategia digital de las empresas. Si elaboras tu social media ...

Cómo preparar un proyecto de diseño gráfico para imprenta
22/12/2017
Susana Perdomo

Cómo preparar un proyecto de diseño gráfico para imprenta

En el mundo del diseño se sigue utilizando el material impreso, los folletos, carteles, packaging, revistas, etc nos acompañan en nuestro dia a dia, aunque muchos s...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario