Las parametrizaciones en SAP: lo que debes conocer
Ya sabes qué es SAP y para qué sirve, pero las parametrizaciones en SAP son todavía son un terreno con arenas movedizas para ti. En este blog definimos este concepto y te mostramos las características y aplicaciones de estas acciones para una correcta gestión empresarial. ¿Te gustaría trabajar como consultor SAP? ¡Especialízate de forma flexible con el Curso de SAP de Deusto Formación! Mejora tus destrezas como usuario de SAP R/3 y controla uno de los programas más utilizados por las compañías.
Tabla de contenidos
¿Qué son las parametrizaciones en SAP? Su importancia
Se conoce como parametrización de SAP o customizing todas aquellas medidas relacionadas con la configuración específica de esta plataforma, atendiendo a las necesidades del cliente o usuario final, y con el objetivo de adaptar su funcionamiento a las particularidades de los procesos de negocio de cada compañía u organización. Aquí reside la importancia de esta acción, y es que de ella dependerá que el software se adapte a la realidad de la empresa y permita que esta opere con la máxima eficiencia y agilidad.
La parametrización de SAP permite adaptar la herramienta a los procesos de la compañía.
Para acceder a las acciones de parametrización de SAP, debes ingresar a través de la denominada «transacción SPRO». Una vez dentro, te encontrarás con la totalidad de los recursos de parametrización, que aparecen representadas a través de una estructura en árbol, en la que figuran las diferentes funciones segmentadas que se asocian a actividades específicas de la compañía o funciones separadas según la correspondencia de módulos.
Es importante remarcar que no todos los usuarios de una compañía podrán adentrarse en la transacción SPRO para realizar tareas de parametrización, generalmente son labores que desarrolla un equipo de la compañía especializado en el tema. Aunque es la transacción SPRO la que introduce a la configuración de SAP, en muchas ocasiones también se podrá acceder a través de transacciones específicas como OBYC.
Características y aplicaciones de las parametrizaciones en SAP
Ahora que ya conoces en qué consiste la parametrización de SAP, queremos profundizar un poco más en estas funciones para que sepas algunas de sus características principales y contemples a través de un ejemplo cómo se aplican en los diferentes módulos de esta herramienta de gestión empresarial. En las siguientes líneas lo abordamos con todo lujo de detalles. ¡Quédate a leer!
Flexibilidad y personalización, sus características principales
Si tuviéramos que señalar las características de la parametrización de SAP resaltaríamos, sin duda, que se tratan de acciones que permiten flexibilizar y personalizar los procesos de la compañía en la que se apliquen, ¡pero hay más!
- Flexibilidad: la parametrización no es algo rígido, sino que se amolda a las novedades que puedan producirse, facilitando en todo momento la aplicación de posibles cambios en el área.
- Personalización: es la herramienta la que se adapta a la empresa y no al revés. Una característica fundamental para manejar procesos comerciales, flujos de trabajo o documentación de la mejor manera.
- Centralización del sistema: la transacción SPRO permite centralizar los cambios que se realicen en la configuración de los diferentes módulos de SAP.
- Facilidad para la gestión de información: identificación de datos maestros como pueden ser le nombre de los proveedores de la compañía o los clientes.
Aplicaciones de la parametrización SAP
Amoldar los procesos de trabajo, cumplir con las normativas legales y fiscales, gestionar el inventario o la información de forma más eficiente… Las aplicaciones de la parametrización SAP son muy diversas y pueden utilizarse en cada uno de los módulos SAP. La mejor forma de que entiendas de qué forma se emplean, es a través de un ejemplo. En este caso, seleccionamos el ciclo de compras para que puedas ver la ruta a seguir y comprendas, de forma más práctica, la utilidad de esta mecánica. ¡Toma nota!
- Parametrización de objetos de la estructura de empresa: hace referencia a la definición de objetos que integran la estructura de la empresa, es decir, Centro, Organización de Compras y Grupo de Compras, aunque este último no pertenezca a la estructura de empresa. Para la creación de nuevos Centros debes hacerlo a través de la transacción SPRO siguiendo la siguiente ruta:
SPRO / Estructura de Empresa / Definición / Logística General / Definir, copiar, borrar, verificar centro
- Parametrización de tipos de documentos: la información que parametrizamos en este punto es clave para determinar el comportamiento del sistema al momento de la creación o modificación de una Solicitud de Pedido. Los factores que intervienen en la definición de tipo de documento son:
- Rango de numeración interna: rango de numeración que adoptará un documento cada vez que se le asigne la Clase correspondiente. Generalmente empieza por 450*.
- Rango de numeración externa: muy similar al rango de numeración interna, pero prácticamente no se usa.
- Selección de campo: determinará el comportamiento de los campos durante la creación, modificación o visualización de los pedidos a los que se asigne determinada Clase de documento.
- Liberación general de posiciones: una vez están aprobadas, es decir, cuando se envía al proveedor.
- Tipos de posiciones permitidas: las especificaciones de la Clase de documento incluyen la posibilidad de limitar los tipos de posiciones que puedan ser utilizadas.
- Enlace con otros documentos: podremos configurar que una determinada Clase de Pedido solo pueda ser referenciado a un tipo específico de Solicitud de Pedido o Contrato. La ruta a seguir será: SPRO / Gestión de Materiales / Compras / Solicitudes de pedido
- Asignación de tipos y numeración de documentos: permite aplicar un rango de numeración a cada uno de los Tipos de documentos generados, por un lado, el referido a la Factura Logística y por otro al Documento contable que impacta en el módulo FI. Gestionarás los rangos de numeración aplicados a documentos contables por el registro de facturas logísticas a través de SPRO:
SPRO / Gestión de Materiales / Verificación de facturas logísticas / Factura recibida / Asignación de números
¡Especialízate en SAP!
La transformación digital de las empresas es una realidad. Cada vez más, las compañías optan por utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y flujos de trabajo. Formarte con el Curso Superior de SAP te permitirá controlar un sistema integrado de gestión que ha sido número 1 en el Dow Jones Sustainability Index durante 16 años.
Una vez superes el curso, recibirás una doble titulación: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. Aprende a distancia, de forma flexible, con un temario actualizado y múltiples recursos académicos complementarios como videotutoriales, videoconferencias, una comunidad online de aprendizaje o un módulo SAP online.
Dótate de las habilidades que debe tener un experto SAP y haz de tu perfil profesional uno mucho más completo y versátil con el dominio de una plataforma de enorme utilidad para las empresas de cualquier sector. Adquiere las competencias necesarias para desempeñarte en el área y disfruta de un sueldo de consultor SAP y otras condiciones laborales muy halagüeñas.