Imagen del post
04/03/2014
dfo

Cómo plantear un aumento de sueldo: 5 pautas clave

Gestión de Empresas

Muchas empresas plantean y planifican sus políticas retributivas en los primeros meses del año, debido a que ya tienen una previsión del resultado de su ejercicio contable anterior y saben de cuánto remanente disponen para posibles  incrementos salariales en su plantilla.

Sabiendo esto, y suponiendo que tengas pensado plantear un aumento de sueldo "merecido", debes comenzar a planificar y prepararte para el proceso que vas a iniciar. Por ello en la entrada de hoy os vamos a  dar una serie de pautas para que lo consigáis.

Las 5 pautas claves para plantear un aumento de sueldo

  1. Modifica tu Status Quo: Tu responsable directo  está conforme con la situación actual (mantener tu salario actual), así que  no se plantea incrementar tus condiciones salariales. Tú eres el principal interesado en ello, así que lo primero que debes tener es convicción en que te lo mereces  y valor suficiente para pedir  fecha para tener una entrevista con él. Objetivo: hacerle saber a tu responsable que quieres cambiar tu Status Quo salarial.
  2. Prepara tu  mejor arsenal: Cuando tengas cita para la entrevista será el  momento de formular y sustentar la petición de aumento. No puede ser una petición sin razones de peso, pero no por ello debes confeccionar una lista con un sinfín de razones para ello. Debes escoger, por ejemplo, las 2 o 3 razones de más peso que justifiquen plantear un aumento de sueldo y mantener el foco de la conversación en esas razones. Por ejemplo tus nuevas responsabilidades, tus logros más recientes...
    plantear un aumento de sueldo Plantear un aumento de sueldo
  3. Con mi aumento, la empresa  también gana:  Plantea la negociación  bajo un modelo win-win , es decir, diseña conjuntamente una propuesta de mejora  salarial en que ambas partes pueden salir beneficiadas. Por ejemplo, que ese aumento se base en la concesión de una retribución en especie, que implique un cambio de horario que beneficie a la empresa..
  4. Sal de la entrevista con una impresión y una fecha: Lo más probable es que si todo lo anterior ha funcionado correctamente tu responsable te indique que pasará tu solicitud al responsable final de tomar la decisión. En ese momento ya deberías saber cuál es la impresión (positiva o negativa) que tu responsable va a transmitir al responsable final decisor, que será clave para la concesión de tu petición. No salgas de la entrevista sin una fecha (aunque sea aproximada) de cuándo recibirás la respuesta definitiva.
  5. La respuesta definitiva: En el caso que llegado el momento de la respuesta definitiva esta sea un “sí”, felicidades lo has conseguido; en el caso que sea un “no”, felicidades también, no has conseguido tu aumento salarial pero has sido capaz de cambiar tu Status Quo inicial  en la organización (ya has hecho saber a tus responsables lo que vales y que tienes lo más importante: iniciativa y autoestima profesional). Así que en cuanto tengas 2 o 3 razones más de peso, comenzaremos con el punto 1 de nuevo.
Comparte en:
Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...