SAP
22/12/2020

¿Por qué estudiar SAP?

Gestión de Empresas

Las siglas SAP corresponden a Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos. SAP es un sistema informático que utilizan las empresas para administrar correctamente las diferentes acciones de la empresa como la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Es uno de los software más populares de Planificación de los Recursos Empresariales, es decir, una tecnología o un sistema basado en diversos módulos que se comunican y coordinan entre sí mediante un lenguaje de programación que se llama ABAP.

En términos empresariales SAP es de lo más buscado. Cualquier tipo de empresa, ya sea una empresa internacional, multinacional, o bien una empresa pequeña o mediana, tendrá la necesidad de disponer de información confiable para la toma de decisiones y esto le llevará inevitablemente a buscar un sistema ERP. Existen diferentes tipos de ERP’s, pero sin duda SAP es por el que optan la gran mayoría de las empresas de tamaño significativo para tener una gestión integrada de todos sus procesos y áreas de negocio.  Si tenemos en cuenta esto vale la pena aprender sobre SAP.

Si vas a orientar tu carrera profesional a las organizaciones empresariales, los negocios, y las empresas en general, es altamente recomendable que sepas y aprendas sobre SAP como usuario. Si por el contrario tiene un perfil más técnico, orientado a sistemas, quieres dedicarte al desarrollo de programas y tienes interés por los lenguajes de programación debes saber que el lenguaje de programación usando en SAP es ABAP y que permite programar de forma estructurada o con orientación a objetos.

En este sentido podríamos distinguir entre dos tipos de estudios o formaciones a realizar según si queremos dedicarnos al mundo de la empresa y ser usuarios finales de SAP o por el contrario si tenemos un perfil técnico y nos dedicaremos a programarlo.

¿Tiene salidas profesionales dominar SAP?

Podríamos decir que estamos en un buen momento SAP, ya que numerosas empresas lo utilizan y requieren conocedores de la tecnología SAP, tanto a nivel usuario como consultores funcionales y programadores. Es una tecnología global que no entiende de fronteras geográficas y que se utiliza en todo el mundo. Puede conocerlo cualquier persona de la empresa, ya que tiene diferentes módulos aplicables a cada proceso de negocio y se aplica en todas las áreas. 

El software está dividido en módulos especializados que permiten al usuario trabajar en su puesto de trabajo de una forma mucho más cómoda. De este modo, si trabajas en el departamento de RRHH no es necesario que conozcas en profundidad el módulo de aprovisionamiento por ejemplo. Cada uno de estos módulos suelen identificarse por sus siglas: MM (Compras y logística), SD (ventas), FI (Finanzas), PS (Gestión de proyectos)

Para tener una idea de la cantidad de empresas que utilizan SAP, la compañía SAP como empresa ha sido reconocida como una de las mejores empresas del mundo para trabajar y tiene más de 65.000 empleados en todo el mundo. Con estas cifras podemos hacernos una idea del volumen de clientes y de empresas usuarias SAP que hay y que a su vez estas empresas requieren de trabajadores que sean conocedores de este sistema a nivel usuario, consultores funcionales y programadores para ajustar el sistema a las necesidades de la empresa.  Las ofertas de trabajo donde se requiere de saber del manejo del sistema son continuas.

¿Por qué estudiar SAP? 

Es posible que hayas escuchado que aprender sobre el uso del sistema SAP es algo dificilísimo porque se trata de un sistema muy complejo, pero realmente no es así en lo que a nivel usuario se refiere. 

Desde un punto de vista técnico, el usuario de negocio que trabaja en SAP básicamente tendrá que introducir datos y poco más. Sin embargo sí que tendremos que saber a qué transacción llamar para plasmar en sistema las diferentes actividades que realiza nuestra empresa en su día a día o para consultar ciertos documentos; saber la información que tendremos que introducir en sistema y como introducirla para obtener el resultado que queremos por lo que debemos entender de alguna forma como trabaja el sistema. No estaría de más disponer de cierta habilidad con las nuevas tecnologías, ya que a veces tendremos que realizar operaciones paralelas con otras plataformas, así como copias y restauraciones de bases de datos, extracción de información para informes o carga de datos. Todo esto se aprende con la formación teórica combinada con la práctica en el uso del sistema. 

SAP es un sistema complejo, pero solo en lo que su funcionamiento interno se refiere, es decir, en aquello que el usuario de negocio y que trabaja cada día con el sistema desde un punto de vista administrativo, no ve. 

Sin embargo si su intención es centrarse en la programación de SAP la cosa se complica, requerirá de un tipo de formación más técnica donde se aprenda a programar en ABAP

Es importante remarcar que hay muy pocos usuarios de SAP que saben manejar con máxima eficacia y eficiencia todos y cada uno de sus módulos. Cada usuario se especializa en el uso de su módulo sin embargo deberíamos adquirir una visión global del sistema y esto se consigue con una formación en SAP. 

Según tu tipo de perfil profesional ¿Por qué tipo de formación SAP optarías?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

evento online
07/12/2020
Anna Mercadé

Ventajas de organizar un evento en formato online

Seguramente, muchos de los cambios que estamos viviendo han venido para quedarse. En este post vamos a revisar las ventajas que nos aportan los eventos online así com...

Espacio trabajo
04/12/2020

Cómo se está transformando el espacio de trabajo

Hace tan solo unos años nos habría parecido inviable un concepto como el teletrabajo y sin embargo... En poco tiempo el espacio de trabajo ha vivido unos cambios tre...

SAP
24/11/2020
Thaís Balagueró

Todo lo que debes saber sobre SAP Cloud Connector

En este post hablaremos sobre la aplicación de SAP, SAP Cloud Connector que es una herramienta que sirve de enlace entre otras aplicaciones y sistemas locales ya sean...