Principales oportunidades de negocios rentables para pymes en España
18/08/2016

Principales oportunidades de negocios rentables para pymes en España

Gestión de Empresas

En España la mayoría de las empresas son pymes. Son estas pequeñas y medianas empresas el verdadero motor de nuestra economía. Hoy veremos qué oportunidades de para invertir en negocios rentables tienen en nuestro país.

Tal y como vimos hace unos días en un post anterior, España cuenta con unos sectores económicos que son atractivos tanto para la inversión extranjera como para la inversión local. Algunos de ellos, además, pueden ser objeto para crear y consolidar un negocio rentable por parte de una pyme. Veamos a continuación algunos ejemplos:

Sectores económicos para lanzar negocios rentables para pymes en España

  • Sector Tic. Según Marca España, nuestro país es atractivo para invertir en este sector de fuerte crecimiento en los últimos años. Según sus datos, este sector supone el 5,7% del valor añadido bruto del PIB, emplea a más de 440.000 personas y factura más de 101.000 millones de euros. El sector Tic está conformado por muchísimas start up’s de tamaño pequeño o mediano.
  • Sector Salud, incluyendo el sector médico, la biotecnología, la farmacia, etc. Siguiendo también datos de Marca España, por ejemplo, “el sector biotecnológico concentra más de 3.000 empresas, emplea a 202.250 trabajadores y factura más de 53.152 millones de euros”. Aunque en este sector hay grandes empresas son muchas las pymes innovadoras que han lanzado productos o servicios para el sector biomédico. De hecho, casi el 90% de las firmas del sector son pymes, aunque las empresas grandes son las que concentran más del 50% de la facturación, según datos de Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.
  • Sector de la aeronáutica. También siguiendo datos de Marca España, “la industria aeronáutica española es la 5ª en Europa en términos de facturación y emplea a más de 37.000 trabajadores. Este sector está algo más vetado para pymes, de hecho, son las empresas grandes como Airbus las que concentran la facturación, pero hay “hueco” para las pymes en los subsectores de los productos o servicios que requiere el sector principal de la aeronáutica.
  • Sector de la moda. Con grandes buques insignias como el grupo Inditex, Mango o el importante sector del calzado, su peso económico en el PIB español roza el 3%, ocupa a más del 4% de la población y alcanza casi el 10% de las exportaciones españolas. Además, este sector maduro vive una nueva luna de miel de la mano del e-commerce, con crecimientos de las ventas de dos dígitos y que superan el 50 y el 60% en los últimos ejercicios. Además, son numerosas las pymes españolas que se han ido abriendo paso aprovechando el tirón de la moda española. Proyectos textiles como Bimba y Lola o Nano’s (ambos de la interesante industria gallega) o de zapatos como Úrsula Mascaró o Camper muestran que también hay hueco para proyectos pequeños o medianos con potencial de crecimiento.
  • Y, por último, aunque no menos importante, estaría el sector del turismo, que en 2015 volvió a batir todos los récords y que se ha convertido en uno de los sectores estratégicos claves en nuestro país. En 2015 visitaron España un total de 68,1 millones de extranjeros, récord histórico que supuso un crecimiento del 4,9% respecto el año anterior. Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España el año pasado fueron Reino Unido, Francia y Alemania. En el sector del turismo y de la restauración se mueven bien las pymes, tanto en la gestión hotelera como, sobre todo, restaurantes, iniciativas turísticas de ocio, guías, excursiones, etc.

Otra perspectiva: oportunidades de negocio para pymes en España a través de la exportación

Según datos de marzo del 2015, un 30% de las exportaciones españolas corresponden a las ventas del automóvil, al sector de frutas y hortalizas, y al textil. En total, esos tres productos exportaron por importe de 5.775 millones de euros en el mes de marzo de este año.

Si bajamos a nivel de producto y no de sectores, donde destacamos es en la venta de automóviles y motos, mercancías suministradas a buques, medicamentos, partes de aviones o helicópteros, aceite para el consumo, baldosas y losas de gres entre otros. Uno de los sectores más dinámicos y que creemos que merece una mención especial fue el de la alimentación. En 2014, al margen de las frutas y las verduras, la carne fue el producto que más se exportó en España. Le siguieron el aceite de oliva y el vino.

Sin embargo, a la hora de exportar, todos los sectores tienen posibilidades. Lo que debemos tener en cuenta es a qué país queremos dirigirnos. Existen multitud de oportunidades para nuestros productos o servicios. Por ejemplo, según diferentes expertos, podríamos destacar, entre otros:

  • Muebles y joyas de diseño para países con orientación al lujo como Rusia, Arabia Saudí o Qatar.
  • Productos gourmet y ecológicos en Noruega, Canadá o Estados Unidos.
  • Contenidos y servicios para móviles e Internet en Turquía,
  • Tecnología médica a mercados no comunitarios como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía

En definitiva, las Pymes pueden tener las mismas oportunidades que las grandes empresas. Sólo deben tener en cuenta el tema de la dimensión y aprovechar su mayor flexibilidad para reaccionar ante los cambios del mercado.

¿Conoces algún caso de pyme exitosa? 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

retención empleados
22/09/2020

Cómo ayuda el Big Data en la retención de los empleados

En el post de hoy explicaremos como puede el Big Data ayudar en la retención de los empleados, un problema grave para las empresas al que se tienen que enfrentar cuan...

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

innovación gestión talento
12/06/2020
Susana Chamorro

Innovación en la gestión del talento

La gestión del talento es un tema que preocupa en las áreas de recursos humanos, en un mercado laboral cada vez más inestable y en continua transformación como el ...