Como puede el big data reinventar nuestra sociedad
14/12/2017

Como puede el big data reinventar nuestra sociedad

Gestión de Empresas

En el post de hoy vamos a hablar sobre como el big data puede llegar a reinventar las actividades del día en nuestra sociedad. Estas dos nuevas palabras, big data, que son de reciente aparición y que cada vez son más utilizadas en nuestra sociedad se han convertido en la clave de casi todo ya que si se utiliza la herramienta correctamente tiene una cantidad infinita de posibilidades y ámbitos de aplicación.

El uso correcto de Big Data puede mejorar diferentes áreas en sectores muy diversos de nuestra sociedad, como puede ser en el sector industrial, la banca, sector e- commerce, en los RRHH, el deporte o incluso la sanidad.

A grandes rasgos si buscamos una definición genérica para Big Data podríamos decir que no es más que la recolección y el análisis pormenorizado de grandes cantidades de datos agrupados en colecciones. Sin embargo, aún y pareciendo un proceso muy simple el que realiza esta herramienta y que otro tipo de herramienta más sencilla puede realizar el mismo proceso, está transformando nuestra sociedad.

El big data ya no es cosa del futuro sino que está presente en el día a día de la sociedad en que vivimos y la está reinventando

Un caso de estos es en la banca, donde Big Data está revolucionando la manera de hacer banca en todo el mundo. O en el sector financiero donde hay entidades bancarias que hacen uso de esta tecnología para ofrecer a sus clientes mayor visibilidad y globalidad sobre sus ingresos y gastos para tener una mejor gestión de estos. Se ofrecen una serie de datos clasificados que permiten al cliente obtener una imagen global de qué ocurre con su dinero, cuándo ocurre y cómo puede mejorarlo a través de la creación de presupuestos realizados automáticamente por esta tecnología basados en nuestros hábitos cuotidianos. Analiza el gasto según su tipo (agua, luz, gas, teléfono, internet, supermercados, ocio, restaurantes, etc), importe, frecuencia y periodicidad y establece el presupuesto. A partir de aquí el cliente dispone de toda la información necesaria tomar decisiones que contribuyan al ahorro o una mejora en su planificación económica. Hace unos años las entidades bancarias no ofrecían este tipo de análisis, sino que como mucho podías consultar el extracto de saldo y movimientos en el cajero automático u online y descargarte los datos en una hoja de cálculo para que el usuario mismo realizara sus presupuestos.

En el campo de la medicina es donde se ha producido uno de los mayores avances. No hace tantos años que las historias clínicas eran en formato papel y los parámetros del paciente como peso, edad, sexo, alergias se escribían a mano. Pues bien, el Big Data se está convirtiendo en una herramienta fundamental en el campo de la medicina para investigación y análisis de pacientes. Ha permitido ampliar el número de personas que participan en un estudio clínico, registrar un mayor número de parámetros de cada paciente y analizarlos ya que es un proceso automatizado. Esto permite establecer relaciones entre diferentes pacientes que antes eran imposibles de establecer y profundizar más en la causa principal de la enfermedad.

La medicina y la economía son dos de los campos con más potencial para el big data

Otro ejemplo muy sencillo donde el Big Data está reinventando la manera de hacer es en el área de recursos humanos de las compañías. Lejos ha quedado ya lo de seleccionar al candidato idóneo para un puesto de trabajo evaluando solamente su currículum y entrevista personal. Hay múltiples herramientas sociales que permiten a los departamentos de recursos humanos obtener informes detallados sobre la actividad en redes de los candidatos que optan a un puesto de trabajo, pudiendo analizar así de una forma más meticulosa y detallada el perfil de cada una de estas personas antes de incorporarlas a una organización.

En el campo del deporte hay alguna federación de fútbol que ha utilizado el análisis de grandes volúmenes de datos para mejorar el rendimiento de sus jugadores, trabajar en los puntos de mejora y presentarlos a una competición de nivel superior.

El big data es la recolección y el análisis pormenorizado de grandes colecciones de datos

Poco a poco nos estamos convirtiendo en la sociedad de los cálculos y las mediciones donde se capturan acontecimientos como un like, un clic en una página web, un desplazamiento, un movimiento financiero, etc). Los datos masivos y su análisis son ya y seguirán siendo el futuro en nuestra sociedad, esto solo es el principio de una nueva etapa en la sociedad.

El Big Data y sus herramientas analíticas establecerán un futuro prometedor en cualquier campo en el que se implemente, no solo en el ámbito empresarial sino también en nuestras actividades de la vida cuotidiana. Eso sí, siempre que estemos explotando los recursos disponibles de manera inteligente y eficiente y dispongamos de unos datos de calidad.

¿Qué tarea de tu día a día crees que se te ha hecho más fácil desde su reinvención gracias al Big Data? ¿Recuerdas como era hace unos años?

Curso relacionado: Curso de Big Data

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

¿Qué es agile analytics en Big Data?
06/06/2018
Thaís Balagueró

¿Qué es agile analytics en Big Data?

¿Has escuchado hablar de agile analytics? Conoce que es y como el big data puede ayudar a construir estrategias en tu empresa.

Aplicaciones de SAP en gestión de personal
21/05/2018
Thaís Balagueró

Aplicaciones de SAP en gestión de personal

En el post de hoy hablaremos sobre las aplicaciones de las que dispone el ERP SAP para la gestión de personal.

El impacto del big data en las ventas
07/05/2018
Thaís Balagueró

El impacto del big data en las ventas

En el post de hoy hablaremos sobre la influencia de Big Data en el área comercial de una empresa, es decir su influencia sobre las ventas de una compañía.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario