habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

Gestión de Empresas

Muchas veces asilamos los conceptos de capacidades, liderazgo y habilidades directivas. Según la perspectiva desde la que analicemos estos conceptos, podemos incluir al liderazgo dentro de estas habilidades de dirección, puesto que, aparte de esta habilidad de liderar, también hay otras habilidades de un director general. Pero también podemos verlo como que es el conjunto de todas estas habilidades directivas lo que confiere a esa persona una buena capacidad de liderazgo. Independientemente de cómo queramos verlo, está claro que se tratan de competencias que se interrelacionan entre sí y que no pueden existir las unas sin las otras.

Lista de habilidades gerenciales

El liderazgo y las habilidades directivas son necesarios en la mayor parte de los colaboradores de la empresa, no solo en la gerencia de una empresa, sino desde los mandos intermedios hasta la directiva. La importancia del desarrollo de habilidades directivas dependerá del puesto que cada persona ocupe dentro de la organización.

Las principales habilidades directivas se pueden clasificar en tres grandes grupos: habilidades técnicas, humanas y conceptuales. Dentro de estas tres categorías, podemos encontrar las siguientes habilidades directivas:

  • Autoconocimiento y autoconfianza: el primer paso para ser un buen directivo y poder mejorar es conocernos bien a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros puntos fuertes, conocer bien nuestro estilo de liderazgo y cómo nos relacionamos con los demás.

 

  • Visión y pensamiento estratégico: todos los empleados, y especialmente los que ocupan un puesto de responsabilidad, tienen que ser capaces de participar y tomar decisiones que estén alineadas con la estrategia de la compañía.

 

  • Gestión de la información y conocimiento del negocio: se trata de conocer todos los sistemas de información internos, así como conocer información externa del mercado y tener la habilidad de analizarla, decidir qué información es relevante para cada situación, trasladarla a su equipo para que estén todos informados y que todo ello le ayude a una buena toma de decisiones.

 

  • Comunicación: es fundamental que los directivos tengan unas excelentes capacidades en cuanto a la gestión de la comunicación, tanto en gestión de la información, como acabamos de mencionar en el punto anterior, como de la comunicación interpersonal. Una buena gestión de la comunicación es una de las claves de la gestión de equipos.

 

  • Capacidad de negociación, gestión de las crisis y de los cambios: tener las herramientas y la experiencia para saber negociar con los diferentes stakeholders (grupos de interés) implica saber gestionar situaciones complicadas en las que se producen crisis internas o externas, o situaciones que implican cambios estructurales dentro de la compañía.

 

  • Gestión de proyectos: en una organización no es suficiente con tener la habilidad del desarrollo de una estrategia, sino que luego esto hay que saber trasladarlo al día a día y, por lo tanto, ser capaces de realizar la implementación de estas estrategias. Para ello, las personas que ocupan puestos de gran responsabilidad y que tienen equipos a su cargo tendrán que ser capaces de dirigir y gestionar con éxito los proyectos que están dentro de sus áreas.

 

  • Control y gestión del talento: en una organización es esencial hacer un control de los colaboradores y una gestión del talento, para que no solo se quede en un control administrativo, sino que seamos capaces de ayudar a que esas personas evolucionen, crezcan dentro de la empresa y que este desarrollo del talento retroalimente a la compañía. Para ello será muy importante el desarrollo de la inteligencia emocional, la solución de problemas y el entrenamiento de las habilidades sociales.

 

  • Liderazgo: esta es la habilidad más importante pues, sin esta, todas las demás habilidades quedarían incompletas. El estilo de liderazgo es el hilo conductor que hará que el resto de habilidades pueda desarrollarse y unirse entre sí para motivar y dirigir equipos.

 

La importancia del liderazgo y habilidades directivas

Hoy en día estas habilidades directivas son imprescindibles, puesto que la pandemia está sentando las bases de un nuevo tablero de juego, que va cambiando cada vez de forma más acelerada, semana a semana.

Podemos decir que vivimos el fin del entorno VUCA, que es un acrónimo inglés para volátil (volatile), incierto (uncertain), complejo (complex) y ambiguo (ambiguous); y que hemos entrado en el entorno BANI, acrónimo en inglés que nos habla de un mundo frágil (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).

La globalización ha demostrado que vivimos en un mundo tremendamente interconectado y que el colapso de un área económica puede causar un efecto en otras áreas, lo que demuestra la enorme fragilidad de nuestra economía. Esta fragilidad alimenta la ansiedad de las personas, ansiedad que aumenta al encontrarnos todos los días ante hechos ilógicos y sin sentido, respecto a los cuales no comprendemos nada. Por todo esto, la capacidad de auto-liderazgo y de liderazgo son ahora más imprescindibles que nunca pues, sin ellas, no será posible vivir una vida medianamente equilibrada y en calma en cualquier entorno profesional en el que nos encontremos.

Puedes ampliar tus conocimientos leyendo el artículo ”Las 10 habilidades directivas esenciales”.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto. No dejes de compartir tus comentarios respecto a este post. ¡Te leemos!

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...

Qué es un Bot
18/10/2021

¿Qué es un Bot o robot de internet?

Seguramente hoy en día la palabra Bot ha dejado de ser una palabra extraña para tu oído, bot es la simplificación lingüística de robot de internet. ¿Los Bots va...