Qué es un Bot
18/10/2021

¿Qué es un Bot o robot de internet?

Gestión de Empresas

¿Qué es un Bot?

Un Bot es un software o programa informático que realiza tareas repetitivas a través de Internet, simulando el comportamiento de un humano. Sus tareas hoy en día son bastante básicas, envío de mensajes, emails, activación de recordatorios, dar respuestas (Siri o Alexa), etc.

Como ya habrás deducido, ese asistente que nos da respuesta con solo preguntarle realmente es un Bot, y para hacer esas funciones necesita de cierta inteligencia y están preparados para que aprendan a partir de una tipología de respuesta para ser más rápidos y efectivos que los humanos.

¿Para qué se utilizan los bots?

Estos programas sirven principalmente para hacernos la vida más fácil. Tareas que nosotros nos llevaría horas, días e incluso años los bots son capaces de hacerla de manera casi instantánea. Un ejemplo de estas tareas es por ejemplo cuando hacemos una búsqueda en un buscador, ¿Os imagináis lo difícil que sería para un humano ordenar las búsquedas por relevancia con la de millones de webs que hay?

Pero, no todos los bots están creados para ayudarnos, ya que muchos gracias a esa inteligencia y esa eficacia son utilizados para poner en riesgo la seguridad en la red, es por ello que existen diferentes tipos de bots.

Tipos de bots disponibles

Como acabamos de mencionar, no todos los bots son buenos o están para ayudarnos, vamos a ver qué tipos hay:

  • Bots crawlers

Estos bots son más conocidos como rastreadores web, indexadores web o arañas web son programas informáticos que inspeccionan páginas web que utilizan los buscadores de forma automática. Los motores de búsqueda los utilizan para analizar los sitios web creando así una base de datos con la información recolectada

  • ChatBots

Estos son los bots más populares actualmente, ya que se basan en la inteligencia artificial que hemos comentado antes, y su función es mantener conversaciones con personas y a dar ciertas respuestas automáticas. Son muy comunes en páginas e-commerce

  • VoiceBots

Seguramente estarás familiarizado con esta clase de Bots, ya que seguramente tienes uno en casa o lo llevas contigo todo el día en tu Smartphone (Siri, Alexa, Bixby, etc.) Estos pequeños asistentes son capaces de resolver preguntas mediante una conversación como lo haría una persona e incluso son capaces de realizar ciertas órdenes sencillas.

  • HackerBots

Igual que existen hackers humanos no es de extrañar después de lo que ya has leído que también exista la contrapartida en Bot. Existen una tipología de bots especializados que se encargan de averiguar los datos en apenas unos minutos. A este inconveniente por el momento se le encontró solución en los llamados Captcha, es una forma muy efectiva de distinguir entre humanos y bots.

  • SpamBots

Una de las vías más utilizadas para llegar a un número grande de público es el Mail. Es normal que todas las empresas lo utilicen para captar clientes, y los Bots no podrían ser menos. Es habitual que existen para este propósito que es enviar cientos de miles de mails en cuestión de segundos con el único objetivo de captar a nuevos clientes. Los sistemas de mail cada vez son más robustos y los suele enviar a SPAM

¿Qué es un bot en las redes sociales?

Después de ver múltiples tipologías de bots, hay una que merece una atención especial que son los Bots en redes sociales.

Las Redes Sociales se han convertido en algo habitual en nuestro día a día, pasamos gran parte de ese día compartiendo contenido a amigos, seguidores, etc. Es por eso, que si un humano puede hacer crecer una publicación un Bot quizás lo haga mejor. Instagram, Twitter entre otras cuentan con Bots especializados que ayudan a potenciar el contenido de tu red social e incluso del sitio web, haciendo que así llegue a más público. En la actualidad, conseguir followers o likes puede llegar a ser una fuente de ingresos es por ello que mucha gente compra estos bots.

Ahora ya conoces los bots, ¿te habías parado a pensar en todo lo que pueden hacer por ti? ¿Quieres especializarte en el mundo de la ciberseguridad?

Comparte en:

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...