¿Qué es la motivación laboral? Tipos y técnicas
¿Qué es lo que más valoran los candidatos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? Una de las cosas a tener en cuenta, sin duda, es la satisfacción del empleado y saber cómo mantenerlo motivado. Para ser un experto en este tema, ¡no dudes en informarte sobre nuestro Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales de Deusto Formación!
Tabla de contenidos
¿Qué es la motivación laboral?
Respecto a la motivación laboral, hay diferentes definiciones según los diferentes investigadores y autores a los que nos refiramos. Algunas de las más conocidas son las siguientes:
- William P. Sexton, en Teorías de la Organización, se refiere a la motivación como “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.
- Anita Woolfolk, en Psicología educativa, se refiere a la motivación como “un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta”.
- James A. F. Stoner, en Administración, se refiere a la motivación como “lo que hace que las personas funcionen”.
Técnicas y tipos de motivación empresarial
La motivación laboral la podemos clasificar en 3 clases:
- La motivación extrínseca, la cual se refiere a los factores que son externos al trabajador, como puede ser el caso de las primas, los programas de incentivos laborales o evitar el despido, entre otros ejemplos.
- La motivación intrínseca, la cual se refiere a la motivación que parte del propio individuo y no depende de causas externas. Forma parte de las 5 subcategorías que componen la inteligencia emocional, junto con la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía y las habilidades sociales.
- La motivación trascendente, la cual se refiere al propósito de vida del trabajador y a darle un sentido último y trascendente a su vida profesional y personal.
Motivaciones para los trabajadores
Los trabajadores pueden motivarse de muchas formas, entre las cuales cabe destacar que el trabajador disfrute de un buen sueldo y remuneración.
Además, de ganar un buen sueldo, hay una serie de cosas que pueden darle mucha motivación al trabajador, entre las cuales me gustaría destacar las siguientes:
- Colocar a cada trabajador en el puesto adecuado y en el cual encaje.
- Darle las herramientas necesarias al trabajador para que este pueda cumplir sus funciones de forma satisfactoria.
- Decirle y explicarle al trabajador lo que se espera de él y definir sus tareas de forma precisa y clara.
- Promover en el puesto de trabajo el amor por el trabajo bien hecho.
- Tratar a los trabajadores con respeto, educación y buen trato.
- Darles a los trabajadores la autonomía y libertad necesarias.
- Conseguir que haya una conciliación entre la vida personal y profesional del trabajador y que no todo en su vida sea trabajar.
¿Cómo se consigue la motivación de los equipos?
A los equipos se los motiva de muy diversas formas, pero me gustaría destacar estas pautas que ayudarán a incrementar la motivación de los equipos de trabajo:
- Conseguir un ambiente laboral positivo, divertido, en el que haya una buena onda y den ganas de trabajar con ese equipo. Nada como un equipo tóxico para desmotivar al personal y conseguir que se vaya la gente que forma el equipo de la empresa.
- Establecer y transmitir unas metas claras y concisas para todo el equipo de forma conjunta y con unas pautas de trabajo muy claras y definidas para cada uno de los componentes de los equipos de trabajo.
- Comunicar de forma positiva los buenos resultados obtenidos, establecer premios y recompensas, promociones y celebraciones conjuntas de los buenos resultados.
- Ayudar a los miembros del equipo a crecer profesionalmente y diseñar para ellos planes específicos de carrera y formaciones que les ayuden a mejorar como profesionales.
- Dar feedbacks constantes a los equipos y dar buenas formaciones a los trabajadores sobre cómo dar y recibir feedback.
- Otorgar reconocimientos en cuanto a subidas de sueldo, bonos, promociones, beneficios y recompensas económicas.
¿Cuáles son los beneficios para la empresa de tener empleados motivados?
Entre los beneficios que podemos destacar que se consiguen en una empresa que motiva a sus empleados están los siguientes:
- Trabajadores comprometidos e involucrados que disfruten con su trabajo y crean en el proyecto en el cual trabajan, que aporten ideas, sean capaces de dar lo mejor de sí mismos y a la vez trabajar con objetivos en común dentro de todo el equipo.
- Ganar en innovación en la empresa.
- Prevenir los conflictos y reducir los problemas que surgen entre los trabajadores.
- Conseguir una mayor competitividad de la empresa y hacer de esta una empresa puntera y líder en su sector.
- Conseguir una mejor imagen corporativa y mejorar su responsabilidad social corporativa.
- Retener el talento y a los trabajadores más aptos y cualificados para la empresa.
Ahora que has leído este artículo, ¿te animas a compartir con nosotros tus experiencias de promoción de la motivación en el mundo corporativo, así como aquellas prácticas que consiguen todo lo contrario, como es el caso de desmotivar a los trabajadores y promover la fuga del talento de la empresa?
Te interesa leer sobre...