¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP
22/11/2018

¿Qué es y para que sirve Netweaver en SAP

Gestión de Empresas

Las empresas más grandes del mundo utilizan SAP para gestionar con gran éxito en todas las etapas de su modelo de negocio.

 

¿Que es Sap Netweaver?

En el contexto más técnico conocemos SAP NetWeaver como una plataforma de tecnología  integrada para todas las aplicaciones SAP en el plano técnico. Es conocida como una aplicación orientada a servicios y a la integración. Provee al usuario de un vínculo entre lenguajes y aplicaciones. Está construido usando estándares abiertos de la industria por lo que es sencillo negociar transacciones de información con desarrollos de Microsoft .NET, Sun Java EE, e IBM WebSphere.

 

SAP Netweaver fue lanzado como un movimiento estratégico de SAP para plantear a las empresas que pudieran ejecutar todas sus aplicaciones empresariales en una única plataforma integrada con una estructura más firme. Esta solución incorpora una gran flexibilidad, una mejor integración con las aplicaciones y construcción en estándares para asegurar la futura interoperación.

 

Versiones de Sap Netweaver 

Si hacemos una recapitulación desde el inicio de SAP Netweaver pasando por todas sus versiones, nos situamos en el año 2003 con su primer lanzamiento. El primer lanzamiento de esta plataforma fue comunicado en enero del 2003 por la compañía SAP y fue distribuida comercialmente en marzo de 2004. Esta primera versión de SAP Netweaver fue denominada SAP Netweaver 2004. Posteriormente, en el año 2005, se lanzó una segunda versión llamada SAP Netweaver 7.1 o SAP Netweaver 2004s y las versiones 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5 más tarde. La última versión de esta plataforma es la versión SAP Netweaver 7.5.

 

La versión 7.4 se adaptaba bien a la tecnología y sistemas actuales pero debido a la evolución de los sistemas actuales como la aparición del Internet of Things “IoT” (Internet de las cosas), aparecen nuevos requerimientos y es entonces cuando se plantea la versión 7.5. 

 

Estos nuevos requerimientos acaparan un rol más centras entre máquinas, dispositivos móviles, negocios y usuarios finales que deben poder conectarse entre sí y llamarse. SAP continua sus tareas de desarrollo para poderse adaptar a estos nuevos requerimientos y plantear soluciones para ayudar a los usuarios a adaptarse a todos estos cambios tecnológicos, es entonces cuando se lanza SAP Netweaver 7.5.

 

Esta serie de lanzamientos en suma es una parte del plan de la compañía de software SAP de transformar a herramienta existente en una herramienta más abierta y orientada a servicios adecuados a las necesidades del mercado y de las organizaciones.

 

La finalidad de los productos que engloba SAP Netweaver es ayudar a la integración de tecnologías y aumentar el alcance de los distintos aplicativos de SAP.

 

Ventajas de Sap Netweaver

Una vez visto el recorrido y evoluciones de la plataforma SAP Netweaver y sus características técnicas veamos qué ventajas nos conlleva esta aplicación a nivel usuario, es decir en caso de implementación de SAP Netweaver en una empresa u organización.

 

SAP Netweaver proporciona a las empresas un entorno donde pueden  tener acceso  a todas las aplicaciones de negocio desde una sola plataforma. La arquitectura Netweaver permite que desde  un punto único de acceso se pueda acceder a la información, a aplicaciones de negocio y acceso servicios de dentro y fuera de la organización.

 

La plataforma Netweaver dispone de una interfaz o apariencia muy intuitiva e integrada en una estructura  más firme y estable, lo que facilita su uso de cara al usuario final y aporta una mayor comodidad. Esta solución aporta una mayor flexibilidad, una mejor integración con el resto de aplicaciones y posibilidad de desarrollo en estándares abiertos, de este modo se intenta conseguir asegurar el futuro de estas aplicaciones.

 

Veamos ahora en mayor detalle las ventajas de SAP Netweaver:

• La plataforma soporta varias aplicaciones de SAP como ERP (Enterprise Resource Planning  o Sistema de planificación de recursos empresariales), CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con Clientes), etc. 

Proporciona utilidades para la extracción y el análisis de datos y la integración con los sistemas productivos, que es de donde se extraen los datos. Estas utilidades pueden ser su aplicación para Business Intelligence (BW), PI o el Portal. 

Puede trabajar por separado para diferentes propósitos, conocida esta característica como instancia independientes como servicios ABAP y J2EE, servicios básicos (correo electrónico, fax) o plataforma de complemento.

SAP Netweaver funciona en dos tipos de lenguajes programación que son programación en Java y la programación en  ABAP que es el lenguaje de programación nativo de SAP.

 

Viendo la evolución de las nuevas tecnologías y la necesidad de acceso a varias fuentes de información ¿Te decantarías por el tipo de plataforma SAP Netweaver 7.5?

 

Curso relacionado: Curso superior de sap

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening
26/12/2018
Thaís Balagueró

Funcionalidades de SAP Business Integrity Screening

No hace mucho que SAP lanzó al mercado un nuevo producto para satisfacer las nuevas necesidades empresariales en el área del riesgo financiero, concretamente este nu...

Estos son los documentos mercantiles más utilizados
13/12/2018
Susana Chamorro

Estos son los documentos mercantiles más utilizados

Los documentos mercantiles son aquellos títulos, efectos, facturas, etc. que utilizan las empresas para realizar transacciones en sus operaciones mercantiles (es deci...

10 claves para reinventarse profesionalmente
24/10/2018

10 claves para reinventarse profesionalmente

Sin duda estamos ante un mundo que cambia de manera vertiginosa. Así que reinventarse profesionalmente no es necesario tan sólo para reinsertarse en el mercado labor...